viernes, 31 de agosto de 2012

Delimita SEMADES entrega de hologramas a talleres

A fin de brindar mayor certeza y seguridad a los ciudadanos que cumplen correctamente en afinar y verificar sus vehículos automotores, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) dio a conocer en rueda de prensa las limitantes de entrega de hologramas a los talleres acreditados al Programa de Control de Emisiones Vehiculares, con la finalidad de establecer un mejor blindaje para evitar acciones mal intencionadas.

La Directora de Regulación de Emisiones Vehiculares de la SEMADES, Dulce María García Bogarín, dijo que se restringe la entrega de 200 hologramas o menos al mes por taller, ya que el 80 por ciento de los 772 talleres acreditados manejan ese promedio; salvo aquellos establecimientos que comprueben una mayor actividad de trabajo se les dotará de más engomados, aclaró.

Cabe señalar que la nueva disposición quedó establecida a partir del 11 de agosto del presente año, fecha cuando se publicó el Programa de Verificación Vehicular “Control de Emisiones” y su Reglamento de la Ley.

García Bogarín dijo que el 15 por ciento (107 talleres activos) “manejan parámetros de 200 a 400 hologramas y el 5 por ciento restante reportó de entre 400 y 600 engomados”.

Aclaró que el 95 por ciento de los talleres están dentro de un parámetro normal de trabajo y que el 5 por ciento restante (41 talleres) reporta un manejo de entre 400 y a veces hasta más de 600 hologramas, esto condición demandó tanto a SEMADES como a la PROEPA, incrementar la supervisión y vigilancia más estrecha para estos talleres ya que podría ser indicativo de una posible simulación de verificaciones.

Indicó que anterior a las reformas del Reglamento y el Programa, “la normativa establecía la entrega de hologramas de 50 en 50 ó múltiplos de 50 y no se tenía ninguna restricción, entonces muchos talleres abusaron, irregularidad que con las reformas fue solventada”.

La funcionaria pública puntualizó que: “los talleres que se presumen irregulares representan un porcentaje reducido, de apenas un 5 por ciento, pero el impacto que estaban causando si era alto no sólo por ser una competencia desleal para los demás talleres sino porque respaldaban autos que no realizaron una prueba de verificación real y estos estarían contaminando, avalados con un holograma, con los efectos en la salud de la población y nuestra calidad del aire”.

Por todo lo anterior y en un esfuerzo de dar cumplimiento al Programa su directora, dijo que la SEMADES cuenta con un servidor gubernamental cuya base de datos se comparte con 4 secretarías de estado y el cual permite observar directa y gráficamente las verificaciones que realizan los talleres acreditados a los vehículos automotores que acuden por el servicio.

Asimismo en el servidor se registran datos como placas del vehículo, año, día de la verificación, duración de la misma, entre otros aspectos y esto es justo desde el momento que inicia el proceso en todos y cada uno de los talleres conectados al referido sistema, y es observado directamente dicho registro desde las oficinas de la SEMADES.

Al referirse a esta herramienta la directora de Regulación de Emisiones Vehiculares dijo que la misma “es una limitante tajante para aquellos talleres que se han manejado de manera irregular”; sin embargo, los exhortó a que: “Si trabajan correctamente y cumplen con la normatividad, entonces ya no serían sancionados, pero si continúan con una actividad irregular en ese caso serían sancionados porque evidentemente todo eso queda documentado y registrado en el servidor de base de datos”.

Cabe recordar que las sanciones que establece el Nuevo Reglamento a talleres con actividad irregular van desde los 20 a los 20 mil días de salario mínimo. De igual manera, se puede revocar la acreditación del Programa de Control de Emisiones y en algunos casos llegar a la inhabilitación del equipo con que realizan las verificaciones irregulares.

Luego de aclarar que las restricciones antes mencionadas no pretenden ser restrictivas, sino más bien preventivas a fin de hacer valer el nuevo reglamento, García Bogarín fue clara al señalar que: “Todos los talleres que están trabajando bien, no tienen de que preocuparse, todo lo contrario, ahorita ya están las condiciones para que ellos (los dueños de los talleres) prosperen y no se sientan abusados por los talleres que sí incurrieran en una práctica irregular”.

Es de mencionarse que con las reformas al Reglamento, tanto la SEMADES como la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROEPA) estarán, cada uno en su ámbito de competencia, haciendo visitas a talleres o establecimientos acreditados para vigilar la correcta aplicación del Programa de Control de Emisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario