martes, 28 de agosto de 2012

La Policía del Estado ha respondido a más agresiones de grupos delictivos

· Mientras la SSP de Jalisco registra 54 acciones, las fuerzas federales (Sedena, Armada y Policía Federal) 32
Dentro de Jalisco, las embestidas armadas de los grupos del crimen organizado han sido afrontadas en una mayor medida por la Policía del Estado que por las instituciones federales: la Sedena, la Marina Armada de México y la Policía Federal, según las estadísticas oficiales.

Es decir, en el mismo periodo en que estas tres instituciones federales registraron en Jalisco 32 choques armados con grupos delincuenciales (de diciembre de 2006 a enero de 2012), la Policía de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social (SSP) respondió a 49, a los que habría que sumar otros que han ocurrido en el transcurso del año (dos en Santa María del Oro) que hacen aumentar la cifra a 54.

De esta manera, la estrategia federal para combatir a la delincuencia organizada se ha traducido en Jalisco en 86 enfrentamientos.
La región donde las estructuras criminales han desplegado más ataques hacia las autoridades es la Centro, con 19.7% de estos acontecimientos; seguido por la Sureste, frontera con Michoacán, con 16.2%; la Norte, frontera con Zacatecas, con 15.10%; y la Ciénega, también con colindancia michoacana, con 9.3 por ciento.

Esto hace ver que la presencia armada de las células delincuenciales se concentra en estas cuatro regiones: Centro, Sureste, Norte y Ciénega, con seis de cada 10 enfrentamientos.

Los cinco municipios de Jalisco que han sido los escenarios más comunes para el ataque armado del crimen organizado son Puerto Vallarta y San Cristóbal de la Barranca, cada uno con seis enfrentamientos; seguidos por Zapopan, con cinco; y Ayotlán y Jilotlán de los Dolores, cada uno con cuatro. Entre los cinco suman 25 enfrentamientos, 29% de todos los ocurridos en Jalisco.

Con sus labores de inteligencia, la SSP estatal ha diagnosticado que los municipios con los asentamientos más importantes del crimen organizado son: Lagos de Moreno (Altos Norte), Puerto Vallarta (Costa Norte), Jilotlán de los Dolores (Sureste), San Cristóbal de la Barranca (Centro), Yahualica (Altos Sur), Ayotlán (Ciénega), Jocotepec (Ciénega), Chapala y su delegación Ajijic (Ciénega), Colotlán (Norte) y Tequila (Valles).

Fuente: El Informador. (http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/400632/6/fuerzas-federales-registran-32-enfrentamientos-en-jalisco.htm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario