lunes, 20 de agosto de 2012

Secretaría de Vialidad propone al Congreso de Jalisco foro sobre mejoras urgentes a transporte público


La Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco, a través de su titular, Diego Monraz Villaseñor, propuso al diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, presidente de la Comisión de Vialidad y Transporte en el Congreso de Jalisco, que convoque a un foro donde se discuta la urgente necesidad de modernización del servicio de transporte público.

A través de un oficio enviado este día, Monraz Villaseñor expuso a Aubry la pertinencia de dotar de herramientas jurídicas que permitan a los transportistas brindar un servicio más económico, seguro y de mayor calidad a los usuarios. Para ello se requiere la aplicación de un nuevo esquema de operación, como la migración de la figura Hombre-Camión, a la Ruta Empresa.

El Secretario de Vialidad recordó que desde el 12 de mayo de 2010, a raíz de una mesa de trabajo entre autoridades estatales y diputados, se concluyó que tanto transportistas y sindicatos estaban de acuerdo en su mayoría con la modificación de la Ley de los Servicios de Tránsito y Transporte Público, para la implementación de la Ruta Empresa.

Monraz Villaseñor reiteró que desde el 12 agosto de 2010 fue entregada a Aubry, la propuesta de la Secretaría de Vialidad sobre las reformas a los artículos 95 y 116 de la Ley de los Servicios de Tránsito y Transporte Público del Estado de Jalisco. Con la modificación de ese par de artículos es posible que los transportistas puedan cambiar a Ruta Empresa, que redundaría en un servicio más seguro, económico, puntual y de mayor satisfacción para el usuario.

En esta iniciativa se plantea que los concesionarios de una ruta de transporte colectivo tengan la elección de transformar sus permisos individuales en uno solo que represente a toda la ruta, como una sociedad mercantil que los convertiría en accionistas. Este cambio lograría una operación mucho más eficiente en beneficio de los usuarios, pues con ello se evitan las “carreras” entre unidades y la llamada “guerra del centavo”, donde los choferes pelean por el pasaje para ganar más. Con esta modificación se podría prestar un servicio más eficiente y ordenado, generando una economía de escala, así como un servicio de transporte público más seguro.

El titular de la SVT solicitó que al foro también se convoque a especialistas, técnicos, usuarios y demás interesados en las mejoras al servicio de transporte público, para que puedan resolver las dudas de los legisladores sobre la imperante necesidad de esta nueva figura jurídica que garantizaría certeza a los concesionarios, permisionarios y subrogatarios que ya han expresado su intención de migrar a la Ruta Empresa.

El oficio fue turnado tanto a Aubry, como a coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD, Roberto Marrufo Torres, Raúl Vargas López y José Antonio de la Torre Bravo, respectivamente. También se envió al Secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero y los integrantes de la Comisión de Tarifas.

NOTA: Se anexa como archivo adjunto copia del oficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario