lunes, 20 de agosto de 2012

La SCJ cumple 20 años al servicio de la cultura

El día de hoy, Alejandro Cravioto Lebrija, Secretario de Cultura de Jalisco, con la presencia de los Directores Generales, dio a conocer las acciones que ha llevado a lo largo de estas dos décadas de trabajo en la Secretaría, entre las que se destaca la conservación e incremento del Patrimonio Artístico y Cultural; Infraestructura Cultural; Animación cultural; Formación y capacitación, además de lo llevado a cabo en el Instituto Cultural Cabañas; la Orquesta Filarmónica de Jalisco; el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión; Fideicomisos; Becas; y las declaratorias por la UNESCO como el Hospicio Cabañas, el Paisaje Agavero y el Mariachi, así como diferentes programas especiales.

Cravioto Lebrija, Secretario de Cultura de Jalisco detalló que el presupuesto ejercido tiene un determinante apoyo federal y aclaró que no hay recursos federales si no hay proyectos. “El anuncio de incrementos presupuestales no es factible si no hay proyectos concretos, trascendentes, viables y bien gestionados. Somos el Estado que mayor cantidad de recursos ha logrado aplicar para temas culturales en este sexenio”.

Muestra de dichos proyectos se ven reflejados desde el Centro Cultural Universitario, hasta los talleres en los municipios, la entrega de instrumentos musicales, entre otros.

Será a través de fideicomisos con lo que se dejará asegurado el recurso federal y los programas para darle continuidad a los proyectos entre ellos la Ruta Arqueológica, donde se tienen contempladas diversas acciones como la adquisición de terrenos en Puerto Vallarta, las poligonales de Ixtapa, Santa Cruz de Bárcenas, Santa Rosalía, el Palacio de Ocomo y Teocaltitán.

“Lo que se está haciendo es verdaderamente impresionante. Nuestra historia prehispánica estaba dos metros bajo tierra, y en los mapas de arqueología la atención prestada a estos temas era muy pobre y en algunos casos prácticamente nula”, dijo.

La idea principal es abrir una ruta arqueológica, que dentro de 25 años, estará en su totalidad rescatada en términos arqueológicos y así Jalisco entrará de lleno en la Ruta Arqueológica de México y del mundo. “Es un proceso muy largo, complicado, desde negociaciones con ejidatarios, propietarios a través de la Secretaría General de Gobierno y del INAH”, comentó Cravioto Lebrija.

Otro de los temas que destacó fue la capacitación y formación; con “este aprovechamiento del artículo 40 de la ley reglamentaria del articulo 5to constitucional, con la creación de nuevas licenciaturas, posgrados, que den cabida a todas las inquietudes, investigaciones, trabajos académicos con temas de cultura que son indispensables”.

También habló de las industrias culturales a través de FOCULTA, donde recordó que “el hecho de que CONACULTA, a través su directora, Consuelo Sáizar, con visión y terminación expuso el tema en la última reunión y despertó muchas inquietudes y afortunadamente lanzó el programa de algo que venimos haciendo desde hace tres años y que ha sido de gran beneficio para la población con el apoyo con créditos blandos a proyectos artísticos.

Para terminar, señaló que otro de los beneficios es la recién inaugurada Cineteca Nacional Jalisco, además del intercambio cultural entre los municipios a través de los festivales, regionales, estatales y la creación de las bandas monumentales, orquesta sinfónicas y mariachis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario