viernes, 31 de agosto de 2012

Segunda Cabalgata Regional Sierra Halo Volcanes por el Antiguo Camino Real a Colima


Como parte de las estrategias de promoción y fomento turístico de la Ruta Turística Sierra del Halo Volcanes, la Secretaría de Turismo en coordinación con el Consejo de Promoción y Fomento Turístico de la Zona Sierra del Halo Volcanes, las asociaciones de prestadores de servicios turísticos de la zona y la gente a caballo del Sur de Jalisco y Colima han organizado la Segunda Cabalgata Regional de la Zona Sierra del Halo Volcanes por el Antiguo Camino Real a Colima, que se llevará a cabo el 1 y 2 de septiembre.

En el evento y el acto inaugural se encuentran la participación del Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, el Doctor Víctor M. Mijangos Castellanos como representante de la Secretaria de Turismo de Jalisco.

En la Sierra del Halo Volcanes se cuenta con más de 240 mil de hectáreas de bosque que abarcan los municipios de Ciudad Guzmán, Tuxpan, Tonila, Pihuamo, Tecalitlan y Jilotlan de los Dolores.

Durante este recorrido a caballo, los jinetes podrán disfrutar de un interesante programa de actividades culturales y artísticas en la “Segunda Cabalgata Regional de la Sierra del Halo Volcanes por el Camino Real a Colima”. Se invita a todo el público para asistir a este gran evento que pretende promocionar la riqueza natural y cultural con la que cuenta la zona sur del estado.

Los mariachis, la danza tradicional, el Tradicional Baile de Caballos amaestrados, venta de artesanías y la gastronomía típica de la región, entre otros atractivos complementan de manera interesante este gran evento, con el cual se pretende reafirmar la vocación turística de la región; como un lugar donde se puede practicar el turismo Rural, Ecoturismo y el Turismo Cultural.

En la Primer Cabalgata de la Zona Sierra del Halo Volcanes se obtuvo una derrama aproximada de poco más de 143 mil pesos a la población en general, y se generó poco más de 200 empleos directos. De esta manera, se apoyó a la población en general con este evento.

En el Marco de las actividades complementarias a esta cabalgata se cuenta con la participación de Financiera Rural con una plática informativa para presentar planes de Financiamiento para fomentar desarrollo de productos de Turismo Rural en la Zona, especialmente dentro del proyecto de Turismo Rural “el Camino Real a Colima”; como un producto Turístico Regional que fomente la actividad turística en la región.

En una primera edición de este evento se presentaron sólo los municipios de la Zona Sierra del Halo y ahora participan de la Ruta Turística de la Zona Sierra del Tigre y se pretende que participen municipios por donde pasa el antiguo “Camino Real a Colima”, además que en esta ocasión se contará con la participación de cabalgantes de la Ruta Franciscana, Cabalgata Ruta de Juárez, Cabalgantes de México y organizadores del Festival Internacional del Caballo.

La zona Sierra del Halo se encuentra localizada desde el Río Tuxpan – Naranjo, la región tiene una orientación Noreste - Suroeste, que corre por los arroyos Gaytán, Maravillas, El Limón y Jilotlán. Las diferencias litológicas hacen que la unidad esté sumamente expuesta, así lo demuestran la gran cantidad de barrancas que están sobre los afluentes de los arroyos.

Programa del evento:

SÁBADO 01 DE SEPTIEMBRE 2012

08:00 a.m. Punto de Reunión: Ciudad Guzmán, Jalisco; Rancho Apaztepetl, Restaurant Mesón de Colombo.

08:30 a.m. Desayuno.

09:00 a.m. Ceremonia de Inauguración en las instalaciones del “Lienzo Charro El Pedregal”.

10:00 a.m. Arranque de la Cabalgata

11:30 a.m. Llegada a la comunidad de las Canoas (Pulquería Pancho Mentiras).

02:30 p.m. Llegada al Mesón de Atenquique.

03:00 p.m. Comida.

05:00 a 06:00 p.m. Regreso y Descanso

07:00 p.m. Evento Cultural “SIERRA DEL HALO VOLCANES, RAICES, TRADICIONES” en Tuxpan, Jalisco (Gastronomía, Danza, Ballet, Mariachi, Exhibición de Caballos y Floreo de Soga)

08:00 p.m. Venta de Antojitos Mexicanos

Domingo 02 de Septiembre 2012

08:00 a.m. Desayuno en la explanada de mesón de autentique (venta de antojitos regionales)

09:30a.m. Salida

11:00 a.m. Llegada a la comunidad de agosto

01:00 p.m. Llegada a l mesón de platanar y visita al nacimiento de “el ojo de agua”

02:00 p.m. Comida y Clausura

Para mayor información:

En Ciudad Guzmán Jalisco: 01(341) 4360632 / Nextel: 16163514 Nextel: 52*130666*10 (Nélida Magaña)

En Tuxpan, Jalisco: 01 (341) 1181135 (Blanca García)

En Guadalajara: 01(33) 36 68 16 14 / 3315171227 (Leonardo López)

https://www.facebook.com/Sierrahalovolcanes / http://elcaminorealacolima.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario