lunes, 20 de agosto de 2012

SSJ reitera la importancia de la cooperación ciudadana para combatir el dengue


· Jalisco reporta cinco casos nuevos de dengue, cuatro clásicos y uno hemorrágico

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la dirección General de Salud Pública reiteró la importancia de la cooperación ciudadana para combatir el dengue, siguiendo las acciones básicas que se promueven para que las realicen en casa: Lavar, tapar, voltear y tirar todo aquello que acumule agua como tinacos, aljibes y tambos.

El jefe del departamento de Vectores y Zoonosis, Leandro Hernández Barrios informó que “se terminó el tercer ciclo de acciones contra el dengue en las colonias Jalisco I, II y III, Zalate, Zalatitán, Camichines I y II. Con estas actividades la densidad que se tiene de Aedes Aegypti se redujo de 90 mil a 72 mil, con esto creemos que el segundo ciclo nos dará una reducción mayor, estaremos haciendo las lecturas entre miércoles y jueves, para ver qué tanto impacto se ha logrado”.

En cuanto acciones de monitoreo se va a fortalecer en Tlajomulco de Zúñiga el área del Fraccionamiento de Santa Fe y las zonas circunvecinas ya que el caso hemorrágico se presentó en Chula Vista, y como es un de los sitios donde la mayoría de la gente sale a trabajar se tendrán que hacer modificaciones de horario para la realización de las diferentes acciones.

Por su parte la jefa del departamento de Promoción de la Salud, Marisela Macías Pérez dijo que “los brigadistas de Patio Limpio tienen como propósito recorrer las calles de las principales colonias específicamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, para identificar los espacios con mayor problema de positividad siendo éstos los siguientes: Piletas (23 por ciento), tanques (14 por ciento), floreros (10 por ciento y llantas (12 por ciento). Deben ser lavadas y talladas para desprender los huevecillos que pueden estar adheridos en la pared del recipiente y la superficie del agua”.

La funcionaria puso a disposición de la población el 01-800-725-835-25 en caso de requerir más información sobre el dengue, como qué municipios y colonias son positivas a la presencia del vector, aspectos preventivos básicos y manifestaciones de la enfermedad.

Esta participación es evaluable a través de la lectura de ovitrampas, porque se tienen identificadas cuáles son las colonias prioritarias para trabajar, y a partir de la próxima semana que se da inicio con la Semana Nacional de Lucha Contra el Dengue se tendrá un plan específico para estas zonas prioritarias.

En su intervención el director de Prevención y Control de Enfermedades de la SSJ, Guillermo Ochoa Fernández, dio a conocer para la Semana Epidemiológica No. 32 (del 05 al 11 de agosto de 2012) cinco nuevos casos de dengue, cuatro son casos clásicos y uno hemorrágico, con lo que suma en total en el año 99 casos, de los cuales 92 son clásicos y siete hemorrágicos.

De los cinco casos que se dieron a conocer fueron dos clásicos en Guadalajara, un caso en Tlaquepaque y uno en Tonila, y el de tipo hemorrágico se reportó en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

El funcionario dijo que “si nosotros comparamos el comportamiento que tenemos al mismo periodo del año pasado había 109 casos reportados contra 99 que hay en el 2012, lo que nos da una disminución del 9 por ciento. En cuanto a número de casos Jalisco a nivel nacional ocupa el lugar 15, y por tasa de incidencia ocupa el lugar 20”.

Los municipios más afectados son: Guadalajara con 35 casos, le sigue Puerto Vallarta con 24; Tlaquepaque con 14 casos; Zapopan con ocho; La Huerta con cinco; con dos casos cada uno Tonila, Tomatlán y Tlajomulco de Zúñiga, y con un caso El Salto, Cabo Corrientes, Tamazula, Tonalá, Chapala, Pihuamo y Tecalitlán respectivamente.

Al sur del País el estado que presenta mayor número de casos es Veracruz con 2 mil 227, le sigue Yucatán con 2 mil 30 y Chiapas con mil 523 casos, por lo que se va a seguir reforzando las actividades preventivas para evitar que se presenten más casos de dengue, se va a estar en alerta para que no vengan personas de otros estados con algún serotipo diferente y se tenga algún problema.

Las colonias a trabajar esta semana son: Guadalajara: Jardines de Santa Isabel, Benito Juárez y Francisco Villa; Zapopan: Benito Juárez, Mesa Colorada Oriente y Agua Fría; Tonalá: Colonia Jalisco; El Salto: Las Pintitas; Tlaquepaque: Fresnos I, II y III.

Ante la presencia de síntomas como: Fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal, debe acudir a la unidad más cercana, se recomienda no auto medicarse y en caso de presentar cualquiera de los síntomas, acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

Actividades de “Lucha contra el Dengue” hasta la Semana 32 del actual año:

480 Localidades trabajadas con Control Larvario

975 mil 350 Viviendas Trabajadas en Control Larvario

161 Localidades trabajadas con Nebulización

110 mil 391 Viviendas Trabajadas con Rociado Intradomiciliario

437 mil 808 Lecturas de Ovitrampas

1 comentario:

  1. buen articulo si quieren un buen sistema de control horario les recomiendo buscar en puntual.cat las increibles maneras que tiene para poder realizar una buena gestión del control

    ResponderEliminar