lunes, 27 de agosto de 2012

Inicia la Segunda Semana Nacional de Lucha contra el Dengue en Tonalá


Con el objetivo de impulsar una gran movilización social en el combate contra el dengue, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), inició las acciones de la 2da. Semana Nacional de Lucha Contra el Dengue, donde participa la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), a través de las escuelas primarias y secundarias, además de asociaciones como la de Padres de Familia, ayuntamientos e iglesias, donde hay presencia del vector (mosco).

Las acciones se realizarán a través de promoción de la salud dentro de los planteles educativos y en casa de cada uno de los alumnos, asimismo con la comunidad educativa para identificar el dengue, cómo se trasmite y cómo puede evitarse. Dentro de los puntos a tratar se prevé educar a este sector para eliminar los criaderos de mosquitos bajo la estrategia de “Patio Limpio” para que la ciudadanía: lave los recipientes que puedan contener agua; tape los que contengan agua como pilas, tinacos y floreros; voltee todos aquellos que no tengan tapa como baldes y botes de basura y finalmente tire a la basura los que no utilicen.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la SSJ, José Antonio Muñoz Serrano, se dirigió a los alumnos de la Escuela Federal Enrique Díaz de León, ubicada en la Col. Jalisco del municipio de Tonalá, a los cuales les dejó una “tarea escolar” de cuatro acciones que consisten en: 1) Acompañar de sus padres para hacer un recorrido por sus casas para detectar si existe agua acumulada o presencia del mosco Aedes Aegypti; 2) buscar recipientes donde se pueda almacenar el agua; 3) voltearlos o resguardarlos bajo y finalmente 4) tapar las superficies que acumulen agua y no se pueda tirar, como piletas o tinacos.

“Hoy tenemos que luchar para que este mosquito no crezca en la casa, cuando encuentren los mosquitos y estén seguros de que no exista agua acumulada, tienen que avisar a sus maestros y ellos darán aviso a la SSJ para que podamos ir a sus casas a fumigar. Queremos que todos nos ayuden para que nuestros hermanitos y papás no se enfermen de dengue y dependerá del trabajo que realice cada uno de ustedes” invitó.

Para este 2012, se tiene como meta entregar y realizar 656 mil tareas escolares en primarias y 256 mil 400 en alumnos de secundaria; en total 912 mil 400 en 19 municipios de Jalisco que han registrado casos de dengue desde 2010.

En el 2009 se fortaleció esta estrategia y se entregaron 832 mil tareas en primaria y secundaria en 22 municipios del Estado.

Los municipios que participan son: Chapala, Pihuamo, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán, Atoyac, Tonila, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Tomatlán, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Tonalá, Tlaquepaque y Guadalajara.

Cabe recordar que para la semana epidemiológica no. 33 (del 12 al 18 de agosto) se dieron a conocer cuatro nuevos casos de dengue de los cuales tres corresponden al tipo clásico y uno hemorrágico del municipio de Tonalá; con lo que la cifra asciende a 103 casos de dengue en Jalisco mismos que 95 corresponden al tipo clásico y 8 al hemorrágico.

Las acciones de prevención:

La SSJ ha realizado vigilancia entomológica con 14 mil 352 ovitrampas, detectando las áreas con mayor ovipostura; se han atendido 898 casos probables con fumigación intradomiciliaria en 4 mil 490 casas; se han realizado 154 mil 092 fumigaciones en torno a las ovitrampas positivas, con un promedio de 321 ovitrampas positivas por día.

A través de “Patio Limpio”, estrategia para promover la participación de la comunidad, actualmente se trabaja en 52 municipios, entre estos los de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Cihuatlán y Tomatlán.

Se han visitado más de 233 mil viviendas y se registra un 69 por ciento de casas con Patio Limpio, es decir, libres de potenciales criaderos de mosquitos. Acciones básicas que se promueven para que las realicen en casa: Lava, Tapa, Voltea y Tira.

Recordar que los síntomas del dengue tipo clásico son: fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal. Es importante evitar la automedicación, en caso de presentar cualquiera de los síntomas, acuda inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

En el dengue de tipo hemorrágico, además de presentar la sintomatología antes mencionada, hay signos como sangrado en encías y nariz principalmente, pulso débil y acelerado, disminución de la presión, hipotensión (baja presión) piel fría y húmeda e inquietud generalizada. Es importante saber que la enfermedad comienza de manera repentina y de inmediato con un incremento de la temperatura corporal.

Recuerda que la lucha contra el dengue es una tarea de todos, no hay vacuna disponible contra esa enfermedad, la mejor forma de evitarla es la prevención. Ante cualquier duda llame a la SSJ, en horario de oficina al número tel 3030-5000 al Departamento de Vectores o escriba a: jaliscovseldengue@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario