miércoles, 29 de agosto de 2012

Inició XXIII Congreso Internacional de Ahorro de Energía

Con la finalidad de aplicar políticas públicas a favor del ahorro de energía y propiciar un entorno ambiental más sustentable, se inauguró esta mañana el XXIII Congreso Internacional de Ahorro de Energía en Expo Guadalajara, organizado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Jalisco (CIMEJ).

En el Congreso participan especialistas nacionales e internacionales, quienes convergerán experiencias en el tema.

Dentro de los esfuerzos del Gobierno Federal en ahorro y generación de energía, durante la actual administración, destaca la inversión de casi 300 mil millones de pesos en el sector eléctrico, así lo dio a conocer el Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, Ian Sergio Malo Bolívar, quien señaló que “el crecimiento de infraestructura en generación eléctrica para servicio público en el País ha sido alrededor de 10 por ciento para alcanzar un total de una generación de un poco más de 52 mil watts”.

En ahorro de energía y disminución de contaminantes, Malo Bolívar consideró indispensable disminuir el uso de combustibles fósiles, ya que actualmente su uso representa el 80 por ciento para la generación de electricidad y esperan que para el 2024, “las fuentes fósiles deberán tener una participación máxima del 65 por ciento para la generación de energía eléctrica”, sostuvo.

Añadió que durante la actual administración federal la capacidad instalada de energía no fósil ha crecido en casi 20 por ciento, mientras que en la generación de energía eólica el crecimiento es del 60 por ciento, cuya capacidad instalada pasó de 2 megawatts a principios del actual gobierno, a casi un mil 500 megawatts a julio de 2012.

Como parte de las acciones del Gobierno Federal, el Subsecretario de Electricidad mencionó el programa denominado “Cambio a tu viejo por uno nuevo”, que lleva alrededor de un millón 800 mil acciones de sustituciones de refrigeradores y aires acondicionados, así como el intercambio casi 40 millones de lámparas por focos ahorradores.

Por su parte, y en representación del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Héctor Eduardo Gómez Hernández, felicitó a los organizadores del evento e informó que “la celebración ininterrumpida de estos congresos ha contribuido, sin duda, a la concientización del uso eficiente y sustentable de la energía”.

“Estoy convencido que en este congreso al igual que en ediciones anteriores será todo un éxito, ya que se consolida cada vez más como el evento más importante en materia de energía en nuestro país”, agregó.

El titular de SEMADES añadió que “en el Gobierno de Jalisco hemos venido sumándonos a este esfuerzo a través de acciones e instrumentos de política pública en esta materia como lo son: La Agenda Energética y el Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático, generando instrumentos concretos que permitirán a las próximas administraciones continuar con el impulso y el desarrollo del Estado con energía, eficiencia y de manera sustentable”.

El XXIII Congreso Internacional de Ahorro Energía se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto; cuenta con 50 stands donde participan empresas nacionales e internacionales, teniendo como país invitado a Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario