jueves, 16 de agosto de 2012

Trabajadores Sociales del Estado buscan nuevas herramientas de intervención para hacer frente a la problemática en la familia


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco tiene como misión atender y proteger de manera solidaria y subsidiara a las personas y familias en condiciones de vulnerabilidad, a fin de colaborar en su desarrollo humano integral, promoviendo una cultura de prevención, en corresponsabilidad con la sociedad y con los Sistemas DIF Municipales.

Por lo anterior y como preámbulo a la celebración del Día del Trabajador Social el próximo 21 de agosto, la Dirección de Trabajo Social y Vinculación del DIF Estatal, lleva a cabo hoy y mañana el Segundo Congreso Estatal de Trabajo Social Asistencial “El Ser y Hacer del Trabajador Social en el Ámbito Asistencial”, con la participación de 350 trabajadores sociales de todo el Estado.

Al inaugurar el evento, el Director General de este organismo, Felipe Valdez De Anda, comentó a los presentes que en el Segundo Congreso podrán profundizar sobre el desarrollo profesional particular y cómo establecer el que la respuesta institucional a la población que atienden sea verdaderamente con calidad y calidez, lo cual les dará nuevas fórmulas para crecer.

“Nunca vamos a suplir la iniciativa ni la solución que cada quien tenga que darle a su propia problemática, a su vida personal, familiar y comunitaria, pero el apoyo asistencial para muchas personas que están en situación vulnerable es clave, el apoyo oportuno, cálido, es lo que hace la diferencia”, dijo Valdez De Anda.





La Directora de Trabajo Social y Vinculación del DIF Jalisco, Patricia Flores Mandujano, señaló que los trabajadores sociales intervienen en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno y los contextos sociales que actualmente se están desarrollando en nuestro país, como la violencia intrafamiliar, el aumento de la población con enfermedades cómicas degenerativas y la delincuencia organizada entre otros.

“Todo esto nos demanda el ser y hacer de los profesionistas un análisis para hacer frente a dichas circunstancias y para ello es necesario que estemos actualizándonos constantemente”, finalizó.

En el 2º. Congreso Estatal de Trabajo Social que se realiza en el Hotel Fiesta Americana, participan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Asociaciones Civiles y DIF Municipales. Finalizará mañana con la entrega del Premio y Reconocimiento a los participantes del VII Concurso “Mérito Al Desempeño Profesional en Trabajo Social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario