jueves, 30 de agosto de 2012

Rueda de prensa concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la Presentación del XIX Encuentro Internacional del...

Intervención del Gobernador:

Lo que veo, lo importante de esto es que se haga equipo y que el actor importante siempre la sociedad, todos ellos con apoyo del Gobierno pero con un apoyo que cada vez es más pequeño, en relación a la inversión que se hace, son más los patrocinios privados de acuerdo al éxito del evento, los que motivan a las empresas a invertir en este tipo de eventos.

Hay varios que tiene ya nuestro Estado que son un ícono, por supuesto éste que nos ocupa, el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, pero habría que mencionar las que impulsa el sector público también a través de la Universidad de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y hay algunos otros de reciente creación que con el seguimiento adecuado podrían llegar a constituirse en íconos, como éste que ahora celebramos.

Por ejemplo el concierto de Rock por la Vida y todo lo que se hace alrededor de esto, que es un esfuerzo también público–privado, o por mencionar alguno, los programas de Jalisco en Vivo, por ejemplo, y muchos más; el Festival Cultural de Mayo, que siendo privados tienen, éste último, un impulso del Gobierno del Estado, insisto, cada vez menor por los problemas presupuestales, pero que son ya eventos que atraen la atención hacia nuestra ciudad y hacia nuestro Estado, generando derrama económica pero generando también una imagen positiva de nosotros, que nos permita atraer inversión, generar empleo, mejorar calidad de vida.

Pregunta: (Inaudible).

Yo creo que todo hay que valorarlo de acuerdo a la realidad que tiene, los problemas en otras áreas los tenemos ahí, problemas en abasto de agua por ejemplo, problemas, solucionándose, en contaminación del agua; problema en la necesidad de implementar un mejor sistema de transporte público; problemas con la existencia de delincuentes en nuestras calles, eso es parte de la realidad, y cada tema tiene su propia respuesta, creo que eventos como el Encuentro Internacional del Mariachi, lo que nos dicen es que en nuestra ciudad y en nuestro Estado, es más la gente de bien que la que quiere hacer daño.

Pregunta: Yo tengo dos preguntitas una para los organizadores del Encuentro y otra para usted señor Gobernador. Menciona que es más gente buena la que hay en Jalisco, teníamos año con año celebrando un Jalisco en Vivo y este año no lo pudimos vivir, ¿qué fue lo que paso, fue la violencia, fueron los recursos, o por qué no se dio este evento?

Respuesta: pues la mía es muy fácil, es falta de dinero, y ésta es una lógica que tendrá que seguir el sector público en los próximos años, cada vez se tiene menos dinero no etiquetado y por lo tanto cada vez se tiene que priorizar sobre lo que se hace y lo que no se hace.

Lo que nosotros estaríamos deseando es que el esfuerzo que hizo el pueblo de Jalisco por impulsar Jalisco en Vivo como una respuesta al problema de Influenza, y que se había disminuido la actividad turística, pues que pueda ser retomado, si no de inmediato, en el mediano plazo por el sector privado, que es quien recibe el beneficio directo e inmediato de este movimiento de turistas.

Este programa surgió para atender esta falta de visitantes a Guadalajara, había que decirles que Guadalajara, que Puerto Vallarta, que Lagos, que todo Jalisco estaba abierto y se hizo a través de Jalisco en Vivo. Para este año no tenemos dinero, pero eso no implica que no pueda ser retomado por el sector privado.

Pregunta: Hace un momento mencionaba que cada vez es menor la aportación del Gobierno del Estado a este festival, preguntarle, ¿en un principio de su Gobierno cuánto se aportaba y si puede precisar lo que se aporta este año?

Y bueno dos, en otro tema es inevitable preguntarle, porque no habíamos tenido oportunidad, que usted mismo nos pudiera dar un diagnóstico de lo que ocurrió el fin de semana pasado, se habla que en el entorno o como parte de estos sucesos hay un ingrediente extra como el rompimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación con el Cártel de Sinaloa, y bueno de acuerdo a la información de inteligencia que usted pudiera tener, esto ¿qué repercusiones pudiera tener a futuro?


Respuesta:
Mira nosotros en el 2007 aportamos dos millones y medio de pesos al Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería; para el 2008 subió a tres millones, la idea era que esto fuese subiendo de acuerdo a la inflación, la verdad es que ya no pudimos aumentarlo y se mantiene en tres millones para el 2011; no tengo el dato del 2012, ¿tú lo sabes, Paco?, tres millones, o sea estamos dando lo mismo que en el 2008 menos la inflación, ¿no?, nominales es tres millones de pesos.

Yo no tengo más información que la que ustedes han publicado sobre lo que ha ocurrido en relación a los eventos de este sábado, quisiera hacer si acaso algunas precisiones.

Hay quien ha señalado que estamos como en Monterrey. No, hay una gran diferencia. ¿Hay delincuentes como en Monterrey?, sí, queman carros, atemorizan a la población, pero en Monterrey, ustedes han reportado, los medios a los que ustedes representan, que tardan horas en llegar la autoridad, y que los delincuentes se quedan ahí retando a la autoridad; aquí no, aquí bajan a la gente de un vehículo y avientan gasolina, prenden un cerillo y corren.

No los estoy cucando, lo que estoy diciendo es: aquí la autoridad, la policía municipal y estatal bien coordinados en una respuesta rápida, se presentaron de inmediato en el lugar de los hechos, así es que no, no estamos igual que Monterrey, allá no llega la policía, aquí llega de inmediato.

En un operativo bien planeado, del cual hemos hecho evaluación estos días, hemos afinado cosas porque los delincuentes están ahí, y los delincuentes, el problema de delincuencia no se resuelve solamente con policías, se resuelve con otras cosas que son más de fondo, con educación, con una visión distinta de la vida, con mejor empleo, con más cultura, con más deporte, que es a lo que le estamos apostando nosotros.

Así es que primero esa precisión. No, no estamos como en Monterrey.

Segundo, en cuanto fui informado de este acontecimiento, inicie el proceso de regreso. Yo estaba en Venecia, el lunes, iba a estar en la inauguración del stand mexicano en donde Jalisco participa con un proyecto para nosotros muy importante, el Andador del Peregrino, había sido yo invitado a ese momento de inauguración, y no fue posible asistir. En cuanto se llevó a cabo este evento, inicié el regreso y me permitió llegar el domingo en la tarde aquí a Guadalajara y poder convocar la primer reunión de evaluación de las que hemos tenido.

Así es que quiero felicitar a los que han participado en la ejecución de este código rojo decretado por el Secretario Nájera, han actuado de acuerdo al protocolo establecido, hemos hecho las evaluaciones y creemos que siempre se puede mejorar, pero creemos que se ha hecho bien.

Por lo demás nos toca seguir trabajando en la prevención de los riesgos sociales, lo que tenemos que hacer para que menos gente, deseé ser delincuente, para que menos gente esté empujada si acaso, por la falta de recursos económicos para convertirse en un ser que daña a los demás.

Y en cuanto ocurran estos eventos, pues responder para proteger a la población y reestablecer la seguridad, la tranquilidad, lo más pronto posible.

Si ustedes tuvieron la posibilidad de darse una vuelta por la zona de Chapultepec, por ejemplo el mismo sábado en la noche, los negocios estaban llenos, la gente entendió que se había actuado entre todos, fuimos todos más prudentes al transmitir la información y por lo tanto se pudo valorar en la medida de lo que fue realmente: un grupo de delincuentes que se dedicó a quemar carros, eso es lo que pasó.

Y bueno reconocer la extraordinaria coordinación de la Policía Estatal, de las policías municipales, de la Secretaría General de Gobierno, no digo que estamos para sentirnos confiados pero sí decir que la autoridad sabe lo que se tiene que hacer, y que lo más importante, insisto, es la prevención. Debemos cada vez invertir más en educación, cada vez tener mejores empleos, pero también trabajar en eso que hemos dejado de hablar, hemos dejado de hablar en las casas, en las escuelas, en la sociedad, de que hay cosas que son buenas y que hay cosas que son malas.

Hemos relativizado todo y entonces ya no hay bien ni mal por sí mismo, y todo es bien o mal de acuerdo del cristal del color con que se mira, diría Pedro Calderón de la Barca en la Vida es sueño.

Pues no, yo creo que hay cosas malas de por sí, y dañar a los demás es algo malo y hay que decirlo, y tenemos que trabajar en las nuevas generaciones y tenemos que evaluar qué hemos dejado de hacer para que jóvenes confundan y crean que lo que hacen es para el bien de alguien, yo creo que ahí tenemos mucho, mucho que hacer y que es algo que tarda todavía muchos años.

Quiero reconocer el profesionalismo de los medios de comunicación, hay que decirlo, tratar la información en su justa dimensión nos ha ayudado a recuperar muy pronto la tranquilidad, nunca estamos exentos de que alguien desorientado quiera causar daño a la sociedad. Pero por lo pronto puedo decir también que cada vez hay más conciencia de comunidad en que la gente de bien debemos unirnos para no permitir que esos veintitantos carros quemados por ese grupo de delincuentes, nos quite lo que con tanto trabajo construimos, la tranquilidad para nuestras familias.

Pregunta: Señor Gobernador, Martha de la Torre de 1070. Preguntarle, en otras entrevistas ya he escuchado que funcionarios mencionan “no podemos evitar que pase esto”, refiriéndose a narcobloqueos, “pero sí vamos a reaccionar rápido”. La pregunta va encaminada, es ¿realmente no se puede evitar? y ¿Qué faltaría o qué recomendaría, inclusive, a la próxima administración para que se prepare con estos eventos? Ustedes ya aportaron, por ejemplo, con un helicóptero, con cámaras que actualmente sirven mucho, pero qué aportarían ustedes si, sobre todo para evitar que esto ocurra, porque hay señales anteriores, hay mantas en cuestiones, no sé, cuestión de inteligencia, si se ha considerado esa parte.

Y preguntarle también una inquietud que surge a partir de esto, si el cambio de administración estaría afectando también, estarían aprovechándose estos grupos en estos movimientos que se hacen actualmente para poder atacar, porque bueno, inclusive ayer el Secretario de Seguridad Pública hablaba de recomposición de los grupos del cártel, divisiones, si esto pues estaría de alguna manera influyendo.

Respuesta: Mira, tenemos que debatirnos en una disyuntiva muy delicada que para mí no tiene ninguna duda ¿Cómo evitas el que alguien que va en un calle con un bidón de gasolina no prenda un carro? Que la única manera es deteniendo, investigando, presionando a quien trae un bidón de gasolina. Yo no estoy de acuerdo en eso, porque eso nos acerca a un estado policíaco y represor, yo no estoy de acuerdo en una paz aparente con base en la represión policíaca. No podemos detener, no debemos detener a todo el que trae un bidón de gasolina y ponerle a explicar si se le acabó la gasolina o lo quiere para prender una planta de luz que funciona con base a gasolina, o si en verdad quiere quemar un carro.

Lo estoy poniendo dramático, lo que tenemos que construir es la paz con libertad y yo nunca estaría a favor de un fortalecimiento de la acción policíaca. Sí, siempre podemos patrullar mejor, sí; siempre podemos vigilar mejor, sí; debemos mejorar en cuestiones de inteligencia, sin duda, pero no podemos plantearnos el evitar que pase deteniendo a todas las personas que traen qué cosa. Ustedes y yo nos hemos quejado de cuántas personas en otros tiempos eran detenidos por el delito de sospechosismo ¿no?, y se decía “por portación de cara”, “¿por qué me detuviste?”, “pues porque parece raro”. No, o sea la apariencia de alguien no debe ser motivo para que se le moleste, hay una premisa constitucional pero hay también un derecho humano a la identidad, así es que lo que nos toca es construir la paz con libertad y eso es más difícil.

Es muy fácil reprimir para quien tiene eso en la conciencia, pero creo que hemos avanzado mucho en México, como para permitirnos regresar a esa época de terror, de tortura, de represión que se daba en nuestro País y que ustedes que son muy jóvenes seguramente no les tocó vivir. Así es que ese es el reto, esa es la disyuntiva: cómo seguimos mejorando toda la tarea preventiva sin inmiscuirnos, sin alterar las libertades de las que tenemos derecho por ser persona, y cómo construimos un ambiente de paz y de tranquilidad dentro de esta libertad.

Para mí los esquemas de un Pinochet o un Franco o un Stalin, en donde se dice “es que ahí no había delincuentes” pues no, pero tampoco había libertades. No, es un precio muy alto, es algo a lo que no debemos transitar.

Yo sé que hay por ahí voces de, cantos de sirenas que nos dicen “en tal lugar no hay delincuencia ¿por qué? Porque los mutilan o porque hay penas de muerte”, Ah, tampoco creo en eso, yo creo en la persona y creo en que, en el ambiente adecuado somos capaces de convivir en armonía, en paz con nuestros semejantes ¿Es fácil? No, hay que construirlo ¿Desde dónde? Desde la casa, desde la eliminación de la violencia intrafamiliar, desde el trabajo, quitando las agresiones, el hostigamiento, desde todos los ambientes. No insisto, creo que de esto hemos hablado en ocasiones.

¿El cambio afecta? No creo. Los grupos delictivos se rigen con su lógica, no pretendo entenderla, mucho menos explicarla, pero pues no hay una transición en materia de seguridad. Hasta el último de febrero yo soy el responsable, no hay dos ahorita, a partir del primero de marzo el Gobernador electo, Aristóteles Sandoval es el responsable. ¿Hay comunicación ahorita? Sí, pero no hay cambio en la responsabilidad, las decisiones las tomo yo de manera personal o a través de la gente que he puesto ahí para que me ayude en el tema de seguridad.

Así es que no veo cómo pudiera esto influir, y por el contrario, tenemos todo el acercamiento y el diálogo para en este tema como en todos los demás, presentar todo lo que haya que presentar al próximo Gobierno para que tengan un trabajo pues más sencillo dentro de lo que cabe, no lo es, no es fácil pero, y menos el tema de seguridad, pero que por lo menos puedan aprender de nuestros aciertos y de nuestros errores. Gracias.

Pregunta: Gobernador. Yo quisiera preguntarle su punto de vista respecto a la coordinación que se dio en los acontecimientos del sábado entre las autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno, y le pregunto eso después de escuchar declaraciones del propio Secretario de Seguridad, Luis Carlos Nájera, que se quejaba de que no se les había dado aviso de un operativo federal aquí en Jalisco. Por otro lado también quisiera preguntarle qué opina de que es la segunda ocasión en que la autoridad federal a través de diferentes corporaciones intenta capturar al mismo delincuente y no ha sido esto posible ¿Cuál es su punto de vista? Si es que tiene algo que opinar al respecto.

Respuesta: Tengo que opinar sobre todo en el primero, mira, la coordinación es muy buena a nivel Estado o sea la coordinación de Víctor Manuel González Romero, de Luis Carlos Nájera decretando el código rojo con las corporaciones municipales, con todo el ámbito estatal, se trabajó como un solo equipo. No puedo decir lo mismo en cuanto a la autoridad federal, pero no es esto una queja, yo lo entiendo, cuando se tiene un proyecto así de importante, así de delicado, pues no es fácil evitar las filtraciones, las filtraciones pudieran ser algo común desde la gente que vio llegar al contingente, o el avión en el que llegaron, o un convoy que se trasladó, no sé, suele haber filtraciones, así es que entiendo la naturaleza de este proyecto, de este tipo de eventos, no me quejo, sí creo que cuando terminan debería haber una mejor comunicación y no la hay.

Sin embargo esto no nos limita, no nos quita el ánimo y la responsabilidad de seguir haciendo frente a este trabajo que tenemos en Jalisco. Y bueno pues insistir, lo que ustedes han publicado, la mayoría de los enfrentamientos que se han tenido en Jalisco con grupos delincuenciales los ha llevado a cabo la Policía Estatal de Jalisco. En la inmensa mayoría deteniendo delincuentes, creo que debemos sentirnos orgullos de nuestra Policía Estatal, y que debemos seguirles dando el voto de confianza para seguir en esta tarea que es complicada.

Pregunta: Bien señor Gobernador, Melisa Jongitud de Radiorama, preguntarle ya anunció el nuevo Gobierno lo que será para el próximo año el placazo, sí ya tuvo usted alguna reunión con Aristóteles Sandoval porque me imagino que será algo que se tendrá que determinar en el presupuesto para el próximo año.

Respuesta: No hemos hablado del tema, no es algo que en principio yo esté incorporando en el presupuesto de ingresos para el próximo año.

Pregunta: (inaudible) lo sucedido el sábado pasado solamente fueron delincuentes quemando carros ¿Qué pasa con los deudos de esas personas que fallecieron?, en este fin de semana falleció una persona y en bloqueos pasados también hubo pérdidas humanas.

Respuesta: Sí, tienes razón ¿y quién es el responsable? Quien disparó, ¿Quién es el culpable? Quien disparó; ¿Quién es el responsable?, todos los que tenemos mandos policíacos en el País, porque no deberían existir esas armas de portación ilegal, porque esa gente no debería estar circulando con las calles, armada. Por supuesto que es de lamentar toda vida humana, incluso las de los delincuentes, también fallecieron seis delincuentes con familia, también son seres humanos. Yo lo entiendo que en esto sucedió la muerte de un inocente que no tenía nada que ver con esto, pues culpable es quien disparó, responsable todos los que tenemos mando policiaco.

Pregunta: Adriana Luna, de Grupo Imagen, señor Gobernador en los municipios hay preocupación por lo del cambio de Gobierno en específico, temen que mientras lleguen las nuevas autoridades haya intimidación por parte de grupos de la delincuencia organizada, hay policías que ya están renunciando, hay patrullas que no tienen blindaje, hay irónicamente entidades como la de Michoacán que ahora se dice blindar en los límites territoriales con Jalisco ¿cuál sería su opinión al respecto?

Respuesta: pues me da un poco de sorpresa, no hay vacío, en la tarde anterior a la toma de posesión, la primera transición que se hace es la de seguridad, o sea todavía no toma posesión el Presidente Municipal cuando por Ley el Director de Seguridad Pública unas horas antes está tomando posesión, así es que no hay diferencia por lo que se refiere al cambio de autoridad municipal. De que hay una situación complicada por supuesto que la hay, y la estamos atendiendo, pero no veo cómo pueda complicarse o facilitarse tampoco con el solo cambio de autoridades municipales, estatal o federal.

Y de lo otro, pues qué te puedo decir, vayan a Michoacán un día, de vacaciones, vayan, ahí les encargo unas obleas con cajeta muy buenas que venden, también las morelianas muy ricas, vayan, vayan un día a ver el fútbol y me platican.

Pregunta: (Inaudible) nada más preguntarle se habla mucho de que no pidió permiso para ir al extranjero para este evento, si nos puede explicar el caso por favor.

Respuesta: Sí, hay una Ley que marca cómo debe llevarse a cabo, te recuerdo que un servidor es el titular del Poder Ejecutivo, y como tal tengo facultades y tengo obligaciones; tengo la facultad de salir al extranjero cuando yo así lo decida, y tengo la obligación de informarle al Congreso si la salida es por más de 10 días; y de pedirle permiso si es por más de 15 días; y de avisar también si va a ser por más de dos meses porque entonces tienen que nombrar un interino.

Esta salida iba a ser de cinco días, fue de cinco minutos allá, así es que entraba dentro de mis facultades. Mi propósito era dar una rueda de prensa el lunes desde el pabellón de México para informar lo que estaba haciendo, ya no fue posible. Pues gracias y los esperamos en el Encuentro Internacional del Mariachi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario