viernes, 24 de agosto de 2012

SSJ y Arzobispado, hacen alianza en la lucha contra el dengue


· Se registran 4 nuevos casos de dengue pertenecientes a la Semana Epidemiológica No. 33

Con el objetivo de impulsar una gran movilización social en el combate contra el dengue, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Arzobispado de Guadalajara, se unen en alianza en el marco de la estrategia estatal Jalisco Unido Contra el Dengue, que se realiza del 21 de mayo al 15 de noviembre del presente año, en donde participan ONG´s, asociaciones de padres de familia, instituciones públicas (Ayuntamientos, SEJ), privadas e iglesias (Católica y Luz del Mundo).

Dentro de las acciones destaca el componente “Patio Limpio”, basado principalmente en la promoción de la salud, para la prevención y control del dengue dentro del hogar, invitando a la población para que Lave los recipientes que puedan contener agua. Tape los que contengan agua como pilas, tinacos y floreros. Voltee todos aquellos que no tengan tapa como baldes y botes de basura, Tire a la basura los recipientes que no se utilicen.

En rueda de prensa el titular de la SSJ, José Antonio Muñoz Serrano, precisó que “Jalisco tiene como obligación el buscar preservar la salud de todos sus habitantes, así como de los visitantes, ya que nuestro estado es sede de eventos nacionales e internacionales”.

“Esta alianza tiene que ver con la búsqueda de la participación de todos los jaliscienses y los ciudadanos en general en el combate de la enfermedad. Existen Estados con mayor problema presentando más de dos mil casos de dengue, lo que nos preocupa porque nos pone en riesgo”, agregó el funcionario.

Por su parte el Arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, señaló que “para la iglesia el valor supremo es la vida y la amenaza de la misma es la enfermedad y la muerte, por eso nosotros tomamos con mucho empeño a sumarnos a esta campaña contra el dengue, misma que ya se ha realizado a través de una carta dirigida a la arquidiócesis en donde los sacerdotes difundirán el material informativo en sus templos y a través del periódico El Semanario”.

La SSJ busca promover la participación ciudadana para cortar la cadena de transmisión, evitando criaderos y eliminando los moscos que estén infectados. Por ello, semana a semana se realizan acciones de control larvario (abatización); eliminación de criaderos, fumigación intradomiciliaria y nebulización. Al presentarse un caso probable de dengue las acciones agregadas son: nebulización especial en el domicilio, en las casas aledañas y en nueve manzanas alrededor de dicha vivienda.

Asimismo se dieron a conocer 4 nuevos casos de dengue pertenecientes a la semana epidemiológica no. 33 (del 12 al 18 de agosto) de los cuales tres corresponden al tipo clásico y uno hemorrágico del municipio de Tonalá; con lo que la cifra asciende a 103 casos de dengue en Jalisco mismos que 95 corresponden al tipo clásico y 8 al hemorrágico.

Las acciones de prevención:

Vigilancia entomológica con 14 mil 352 ovitrampas, detectando las áreas con mayor ovipostura; se han atendido 898 casos probables con fumigación intradomiciliaria en 4 mil 490 casas; se han realizado 154 mil 092 fumigaciones en torno a las ovitrampas positivas, con un promedio de 321 ovitrampas positivas por día.

A través de “Patio Limpio”, estrategia para promover la participación de la comunidad, actualmente se trabaja en 52 municipios, entre éstos los de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Cihuatlán y Tomatlán.

Se han visitado más de 233 mil viviendas y se registra un 69 por ciento de casas con Patio Limpio, es decir libres de potenciales criaderos de mosquitos. Acciones básicas que se promueven para que las realicen en casa: Lava, Tapa, Voltea y Tira.

Recordar que los síntomas del dengue tipo clásico son: Fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal. Es importante evitar la automedicación, en caso de presentar cualquiera de los síntomas, acuda inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

En el dengue de tipo hemorrágico, además de presentar la sintomatología antes mencionada, hay signos como sangrado en encías y nariz principalmente, pulso débil y acelerado, disminución de la presión, hipotensión (baja presión) piel fría y húmeda e inquietud generalizada. Es importante saber que la enfermedad comienza de manera repentina y de inmediato con un incremento de la temperatura corporal.

Recuerda que la lucha contra el dengue es una tarea de todos, no hay vacuna disponible contra esa enfermedad, la mejor forma de evitarla es la prevención. Ante cualquier duda llame a la SSJ, en horario de oficina al número de teléfono 3030-5000 al Departamento de Vectores o escriba a: jaliscovseldengue@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario