miércoles, 29 de agosto de 2012

Dictan conferencia magistral: “El Desafío del Maestro en el Siglo XXI”


La Coordinación de Formación y Actualización Docente (CFyAD), de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), a través de la Dirección General de Educación Normal, y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), organizaron la conferencia magistral: “El Desafío del Maestro en el Siglo XXI”, dictada por el especialista en temas educativos, José Pedro Landaverde, en el Auditorio del Colegio Fray Pedro de Gante.

El conferencista destacó que los docentes, deben estar muy conscientes que los niños de ahora son diferentes, que son críticos, y por ello, desde los primeros años es importante formar los hábitos.

“Ahora son jóvenes más críticos, más despiertos; y qué bueno. Y para entender el papel del maestro, que es un educador, hay que saber entender a estos jóvenes, que son diferentes, son críticos”, apuntó.

El académico, indicó que “el reto del Maestro del Siglo XXI, está en volver al origen, entender a los jóvenes, a quién educamos, y cómo lo voy a motivar. El reto es entender el papel del maestro y del alumno. Tenemos que preguntarnos por qué somos maestros”.

Además, “tenemos que preguntarnos qué han hecho, Finlandia y Corea para estar en los primeros niveles del mundo. Porque todavía hace 15, 20 años estaba en el lugar 80 o 90 de los países del mundo. Y ¿qué hicieron? Invirtieron en educación y lo mismo hizo Finlandia”, añadió.

Entonces ¿dónde está la clave? para ser maestro de Preescolar, hay que tener maestría. La profesión más demandada en Finlandia es Medicina, y la número dos es ser profesor. Socialmente hablando el profesor, tiene un muy alto reconocimiento; de cada cien que quieren ser profesores, llegan dos y los evalúan”, señaló.

Comentó que “debemos rescatar lo que es el maestro, y dejar huella; tenemos que rescatar la imagen del maestro; pero este se la tiene que creer; primero, para que tenga actitud, emoción y pasión por lo que hace. Y para ello se tiene que preparar, evaluar y formar, a través de la lectura”.

El maestro del siglo XX no es pura tecnología, acotó, es un complemento, una herramienta. “La tecnología juega un papel importante, pero no es determinante. Porque nosotros formamos personas y lo más importante es que los maestros debemos dejar huella. Nuestro mejor pago no es el dinero, sino el reconocimiento de nuestra labor”.

El pedagogo, subrayó que el maestro del siglo XXI, tiene que reflexionar, por qué es maestro, y cómo se prepara para ello. “Nos la tenemos que creer; tenemos que entrar en este proceso y saber que somos los mejores maestros. Necesitamos tener mucho carisma, necesitamos ser alegres. La inteligencia emocional también se educa”.

José Pedro Landaverde, es además autor del Libro: “El Desafío del Maestro en el Siglo XXI”, que escribió con el periodista, Leonardo Kourchenko. Al respecto agregó que se trata de una reflexión enfocada a la labor y actitud del maestro, hoy en día. Al la conferencia asistieron, alumnos de escuelas Normales, maestros y directivos de Educación Media Superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario