viernes, 17 de agosto de 2012

Recuerda IITEJ las Zonas Susceptibles de Inundación en el Presente Temporal de Lluvias


· La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCyB) realiza oportunamente acciones preventivas para evitar y mitigar los riesgos.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, las inundaciones se dan en los lugares donde los causes de los arroyos fueron cubiertos o bloqueados en el proceso de urbanización, ya sea por edificaciones o por las mismas calles, por donde ahora corre el agua de manera superficial, y al encontrar algún obstáculo o no tener por donde fluir ocasiona la concentración de la misma.

Entre las zonas de la ciudad con altos riesgos de inundaciones por los motivos anteriores están la zona industrial, Arcos del milenio-Expo Guadalajara, Plaza del Sol, Loma Bonita, Glorieta de Arcos en Av. Niños Héroes, Colonia Providencia particularmente en Av. Américas en su cruce con Montevideo, Mezquitán entre Av. Ávila Camacho y Enrique Díaz de León, San Jacinto en Av. Javier Mina entre Plutarco Elías Calles y Av. Presa de Osorio, y Av. Colón a la altura de Isla Raza en Jardines del Sur.

A las zonas anteriores se le agregan los problemas generados por el estrechamiento e invasión de los cauces de arroyos que permanecen a cielo abierto a manera de canales, como son el caso del Canal del Río Atemajac en la Av. Patria, el Arroyo de Osorio en Tonalá, la Zona de Las Pintas en El Salto por problemas de desbordamiento de presa y arroyo de Las Pintas, Arenales Tapatíos donde confluyen varios cauces provenientes de La Primavera que forman parte de la microcuenca Garabatos, y el Arroyo Seco en La Martinica y Tabachines.

Por su parte, son 560 las localidades de Jalisco que se ubican a menos de cien metros del cauce de un río permanente, en las que habitan 113 mil personas expuestas a los riesgos por inundación durante el temporal de huracanes, sin embargo sólo ocho localidades concentran al 78 por ciento del total de la población en riesgo, entre ellas destacan las cabeceras municipales de Arandas, Cuautla, San Miguel el Alto y Teocuitatlán de Corona, que se pueden catalogar como altamente vulnerables a inundaciones.

Esto de acuerdo al análisis del Instituto de Información Territorial (IITEJ), sectorizado en la Secretaría de Planeación, considerando información demográfica y el Atlas Estatal de Riesgos.

El titular del IITEJ, Humberto Gutiérrez Pulido, recordó que además de las acciones de prevención a cargo de los brigadistas comunitarios de la UEPCyB, el Gobierno de Jalisco, ha realizado gestiones para que autoridades municipales incluyan en su reglamentación de construcción y habitabilidad la información del Atlas Estatal de Riesgos con el fin de evitar o mitigar los posibles efectos que pudieran llegar a tener las inundaciones sobre la población y sus bienes.

En el asentamiento de nuevas colonias y en el trazo de las vialidades se debe tomar en cuenta la información territorial para no generar este tipo de problemáticas. Adicionalmente entre las acciones de prevención y mitigación ante las inundaciones están establecer un sistema de alerta temprana, desazolve y recuperación de causes en los sitios donde se señalaron localidades a una distancia menor a 100 metros de los mismos, construcción de vasos reguladores, construcción de diques y canales de desvío, establecer un programa de cursos sobre peligros y riegos en las comunidades más cercanas a los escurrimientos, y reforestación en las partes altas de las cuencas para evitar arrastre y deposición de sedimentos en lechos de arroyos y ríos”.

En el presente año, la UEPCyB ha capacitado a más de 28 mil brigadistas comunitarios en los 125 municipios de Jalisco, esta información así como otros indicadores de acciones destinadas al fortalecimiento de la cultura de la autoprotección en el estado pueden consultarse a través de Internet en el Tablero de Indicadores para el Desarrollo de Jalisco.

El Atlas Estatal de Riesgos puede consultarse en la dirección http://sitel.jalisco.gob.mx/index2.php

Los ciudadanos que no cuenten con acceso a Internet pueden recurrir a Bibliotecas Públicas o Centros Comunitarios en Línea en los cuales pueden hacer uso de computadoras con acceso a Internet sin ningún costo, en los centros también puede recibir capacitación para el uso de equipos de cómputo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario