miércoles, 22 de agosto de 2012

Bruno Landi (violín) y Javier Vázquez Grela (piano) ofrecerán concierto en el Ex Convento del Carmen

· Los ejecutantes de primerísimo nivel se presentarán el 28 de agosto

La Secretaría de Cultura de Jalisco presentará por primera ocasión un concierto con el italiano Bruno Landi, al violín y el español Javier Vázquez Grela, al piano, el próximo 28 de agosto, a las 20:30, en la Sala Higinio Ruvalcaba, del Ex Convento del Carmen.

El programa está integrado por Sonata n.35 K.379 en sol mayor, Adagio – Allegro – Andantino cantábile”, de Mozart; “Sonata n.1 op.12 en re mayor, Allegro con brío – Tema con variaciones (andante con moto) Rondo’ (Allegro)”, de Beethoven; “Sonata en la menor op. 105, Poco Allegro – Allegretto - Presto”, de Schumann y “Sonata para violín y piano”, de H. Hernández.

M. Bruno Landi, violinista que se diplomó con la máxima calificación en el conservatorio G. Verdi de Torino (Italia) bajo la tutela del M. Romeo Scarpa y el M. Enrico Pierangeli.

Fue titular de la clase de violín en el mismo conservatorio desde el año 1979 hasta el 2004. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento (Máster Class) de categoría internacional con los célebres violinistas Henry Szering y Sandor Vegh, que se realizaron en el Castillo de Gargonza Arezzo (Toscana), y siendo el único Italiano seleccionado para participar.

Por diez años, junto con el reconocido M. Arturo Sacchetti (acompañándolo al Pianoforte), han interpretado música en las más importantes salas de Italia y el resto de Europa, atendidos por la crítica de la prensa y el mismo público. Ha formado parte del ensamble “Los virtuosos de Roma”, dirigido por Renato Fasano, presentándose en las salas más prestigiosas del ámbito internacional.

Llegó a México en julio de 2010 tocando su primer concierto en el Museo Regional de Guadalajara Jalisco. Después de un máster class de violín, en el Instituto Cultural Cabañas, es nombrado docente de violín para el curso de licenciatura.

Javier Vázquez Grela; pianista nacido en A Coruña, cuidad donde inicia sus estudios musicales en el conservatorio superior de música con la pianista Natalia Lamas y el Concertista Rafael Sebastiá y especializándose en acompañamiento vocal con Miguel Zanetti en Madrid. Termina su carrera con las máximas calificaciones en 1995. A partir de entonces desarrolla una amplia actividad como solista, acompañante y en formaciones de cámara.

Posteriormente se traslada a Barcelona para estudiar en la Academia Luthier con el pianista Antonio Ruiz Mellado obteniendo al final de sus estudios y por unanimidad del jurado, el diploma de Concertista Cum Laude. Ha realizado grabaciones para la Radio Nacional de España, Radio Gallega y Televisión de Galicia y ha estrenado numerosas obras de autores de la Asociación Gallega de Compositores siendo elegido por dicha asociación en el año 2010 para difundir sus obras en el ciclo Xacobeo Clasics patrocinado por la Xunta de Galicia.

En enero del año 2007 graba un CD con el clarinetista Antonio Suárez con obras de Brahms y Poulenc. Ese mismo año y con motivo del 20 aniversario de la muerte de Federico Mompou interpreta en una serie de conciertos en España y México, la integral de las canciones y danzas y las variaciones sobre un tema de Chopin.

Desde el año 1998 es pianista acompañante por oposición del Conservatorio Profesional de Música de A Coruña. En el año 2000 graba la Rapsodia in blue de George Gershwin con la Orquesta Sinfónica Melide y también con esta orquesta fue el encargado de estrenar en el año 2005 el concierto para piano y orquesta del compositor gallego Fernando V. Arias en el auditorio de Galicia en Santiago de Compostela.

Ha actuado en salas de conciertos y auditorios de Galicia, Aranjuez (Auditorio Isabel de Farnesio), Boadilla del Monte (Madrid), Barcelona (Casa Elizalde, Centro de Música Contemporánea), León (Fundación Eutherpe), Zaragoza (Sala Luís Galve), Valladolid, Ámsterdam, Utrecht, en varias ciudades de México (a destacar el concierto en el Museo Nacional de Historia en México DF), Londres, París, Lisboa, Museo Franz Liszt de Budapest y Museo Rimsky-Korsakov de San Petersburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario