lunes, 27 de agosto de 2012

Laboran con normalidad las escuelas de Jalisco

  • La SEJ recomendó a la estructura educativa atender las indicaciones de la guía escolar de intervención para posibles situaciones de emergencia

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) informa que realizó monitoreo de asistencia a los planteles de Educación Básica este lunes y se reporta que las actividades iniciaron esta semana con toda normalidad.

La coordinación de Educación Básica recibió los reportes y dio a conocer que en el caso de Educación Secundaria, los planteles que iniciaron labores a las 07:00 de la mañana tuvieron 95% de asistencia. Sobre las escuelas de Educación Primaria que iniciaron labores a las 08:00 horas, el reporte es de asistencia normal de alumnos y maestros. Lo mismo ocurrió con los planteles de Educación Preescolar que iniciaron a las 09:00 am., con asistencia de 94% de alumnos y plantilla completa de personal para atender sus labores.

José Antonio Gloria Morales, titular de la dependencia, recomendó a los padres de familia de estudiantes de Educación Básica, tratar de llevar y recoger personalmente a sus hijos, por su propia tranquilidad.

“Sabemos que la mayoría de los estudiantes de escuelas públicas, viven cerca de su plantel y que incluso se van caminando. Muchas veces se van solos, sobre todo los de Secundaria. Ahora, lo que recomendaría a los papás, que por su tranquilidad y la de sus hijos, los acompañen, los dejen en la entrada de la puerta y ya en la escuela, los maestros se encarguen de la seguridad de los niños”, dijo el secretario de Educación Jalisco. Añadió que para la hora de la salida, la recomendación es también tratar de recoger a los estudiantes.

Por su parte, el coordinador de Educación Básica de la SEJ, Pedro Díaz Arias, informó que fue enviado un comunicado a través de la estructura educativa, a los directores de nivel, jefes de sector, supervisores y directores de planteles, en el que se recomienda al personal docente de las escuelas de Jalisco, estar atentos para recibir a los estudiantes en la puerta de los planteles.

Además, el comunicado enviado por Díaz Arias, incluye la instrucción de atender las recomendaciones que hace la “Guía Escolar de Intervención para Situaciones de Emergencia, Crisis y Vulnerabilidad” en caso de que ocurriera alguna contingencia.

Desde el ciclo escolar pasado, la SEJ entregó a todos los planteles de Educación Básica dicha guía. Cabe recordar que el capítulo 19 contempla: “Entorno de crisis y emergencia”. Y dentro de este, detalla las recomendaciones en caso de ataques de crimen organizado, delincuencia y terrorismo en el Entorno VII. Concretamente, en la página 124, la guía recomienda qué hacer en caso de bloqueos criminales en las inmediaciones de las escuelas. Como en todos los casos, recomienda:

  • Conservar la calma, adueñarse de la situación.
  • Identificar el problema y prioridades por atender.
  • Lo más importante es garantizar al seguridad de los alumnos.
  • Si el bloqueo se instala en alrededores de la escuela e impide el paso en horario de entrada, averiguar de qué se trata, informarse sobre rutas cerradas. Instruir EVACUACIÓN EN REVERSA.
  • Resguardar a los estudiantes que pudieron llegar a la escuela. Alejarlos de puertas y ventanas. Evitar que salgan.
  • Improvisar una actividad para que se distraigan.
  • Comunicarse con la policía local para saber qué acciones seguir.
  • Mantenerse informado a través de los medios de comunicación.
  • Si en el bloqueo usan vehículos incendiados, llevar a los alumnos a un ESPACIO INTERIOR SEGURO. Pasar lista. Cerciorarse de que están bien.
  • Si algún estudiante resultara lesionado, atender la urgencia, llamar a los servicios médicos disponibles. Avisar a los padres. Reportar el incidente con la policía local.
  • Aun cuando sea hora de salida indicar EVACUACIÓN EN REVERSA. Informar a los padres sobre la situación, seguir las instrucciones de las autoridades correspondientes y esperar a que les indiquen que el peligro ya pasó.

Aunque la mayor parte de las instituciones educativas descansan los fines de semana, hay servicios que sí operan. Uno de estos, resultó afectado este sábado 25 de agosto, fue el de Bachillerato de Educación para Adultos (BEA). Felipe de Jesús Varela Ochoa, director de Educación Comunitaria de la SEJ informó que unos tres mil 700 alumnos que toman clases en el turno vespertino (de 14:00 a 20:00 horas) suspendieron sus labores.

Reportó saldo blanco entre sus alumnos y profesores. Sólo los alumnos de una sede de El Salto salieron tarde, ya que muy cerca fue quemado un vehículo. El BEA tiene 26 sedes ubicadas en El Salto, Atequiza, Tlajomulco, Zapotlanejo, Puerto Vallarta, Tomatlán y la Zona Metropolitana de Guadalajara

Varela Ochoa informó que las clases que perdieron los alumnos del BEA serán recuperadas vía internet o con clases entre semana, según las posibilidades que tengan los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario