martes, 28 de agosto de 2012

Cultura de la inclusión, reto permanente: Director de DIF Jalisco


· Se inaugura en Expo Guadalajara el Foro “La inclusión de las personas con discapacidad, un compromiso de todos”

Al inaugurar el Foro “La inclusión de las personas con discapacidad, un compromiso de todos”, el Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Felipe Valdez De Anda, destacó la experiencia extraordinaria que para esta institución representó participar en la organización de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011.

En representación del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, el funcionario señaló que dicho evento internacional significó un reto en materia de accesibilidad, al cual se hizo frente gracias al trabajo conjunto de distintas instituciones.

“Hubo una gran colaboración de la ciudadanía. Los atletas se refirieron que, en general, sintieron a la sociedad jalisciense muy accesible en su trato”, manifestó el Director General de DIF Jalisco. “Creo que hay una gran cultura de la inclusión en el Estado. Pero es indudable que esto es un reto permanente”.

Valdez De Anda agradeció el esfuerzo realizado por las instituciones que participan en la organización del Foro, el cual “seguramente va a generar una movilización en favor de la cultura de la inclusión de las personas con discapacidad”.

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, coincidió en que nuestra entidad, como el resto del país, se tiene una gran tarea a realizar en materia de una Cultura de la Discapacidad.

“Tenemos una Ley estatal para la atención e inclusión de personas con discapacidad, que entró en vigencia el 1° de enero de 2010”, expresó el Ombudsman jalisciense. “Pero es lamentable que, todavía, la mayor parte de las instituciones públicas y de los gobiernos municipales en Jalisco no la conocen”.

Álvarez Cibrián calificó la tarea de erradicar las barreras físicas y culturales, como una gran deuda social en Jalisco y en México.

El Foro “La inclusión de las personas con discapacidad, un compromiso de todos”, es un esfuerzo conjunto de la sociedad civil organizada, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la CEDHJ, el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (COEDIS), el Consejo Nacional en la materia (CONADIS), la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMEX) y la Fundación Expo Guadalajara.

“Este pequeño paso significa que en Jalisco queremos ser incluyentes, que tenemos ganas de que las personas con discapacidad vivamos dignamente y acorde con lo que nos marcan los instrumentos internacionales”, refirió el Secretario Ejecutivo del COEDIS, Héctor Figueroa Solano, al explicar el evento permitirá compartir con expertos en la materia diversas situaciones que beneficiarán los jaliscienses.

Los trabajos de este Foro, que incluye conferencias magistrales y paneles, tienen como sede Expo Guadalajara, y concluirán mañana miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario