jueves, 23 de agosto de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Entrega de Beca de Postgrado, Programa Impulso a Jalisco.

Muchas gracias por recibirnos, la verdad es que estamos muy contentos de que nos hayan abierto su casa, una familia tradicional de Guadalajara en una de las colonias tradicionales de Guadalajara, la colonia Independencia, y cuando veo la información de ustedes pues me da mucho gusto ver que son parte importante de la Universidad de Guadalajara, también, tú trabajas en la Universidad de Guadalajara; tú estás también en el Centro Universitario de Valles, Paco, y ustedes como nosotros hemos estudiado en la Universidad de Guadalajara. Y bueno uno de los temas cuando yo estaba joven, es que siempre quise estudiar un postgrado, y no había modo de estudiar.

En la UdeG no había, así es que en una empresa en la que yo trabajaba empecé a estudiar un postgrado y la empresa me lo pagaba, una Maestría pero de repente la empresa dice “oye la situación se puso difícil, ya no te lo puedo pagar”, y se acabó, ya el no tener la posibilidad de estudiar.

Cuando yo entré al Gobierno, yo tengo que hacer de alguna manera que los jóvenes que quieran seguir estudiando puedan hacerlo, y con los jóvenes del Instituto de la Juventud diseñamos este programa que todavía es el único a nivel nacional, no hay ningún Estado que tiene este programa, ahora nos están buscando ya de ¿Sinaloa o de Sonora?, de Sonora nos están buscando porque quieren que les pasemos toda la tecnología para ellos poner un programa igual al nuestro, y es que en Sonora ya se dieron cuenta de algo, la UNAM acaba de publicar la Encuesta Nacional de Juventud y uno de los datos relevantes es que Jalisco crece en postgrados contra la encuesta anterior.

Entonces dicen “bueno, y qué está haciendo Jalisco que es el que está creciendo”, pues este programa. Ahí veíamos también en esa encuesta que el 15 por ciento de los jóvenes que estudian en Jalisco reciben algún apoyo del Gobierno del Estado, así es que venimos a agradecerles la confianza en el programa, a que te hayas animado Paco a hacer la aplicación, muchos jóvenes luego se limitan creyendo que no es cierto que me van a dar la beca, yo les puedo decir que con esto que te esteremos entregando ahorita, llevamos ya mil 766 becarios, son muchos jóvenes que van a estar regresando a Jalisco a poner en práctica, en su beneficio, en el beneficio de su familia, y de la comunidad, lo que han aprendido.

Y ahorita que venía dije “a ver qué pasa si cinco días a la semana hábiles, de lunes a viernes, lo multiplicamos por 52 semanas al año, lo multiplicamos por seis años de este Gobierno, nos da mil 560 días hábiles”, quiere decir que estamos entregando más de una beca de postgrado al día, o sea nosotros pudimos habernos dedicado todo el sexenio a ir a la casa de un joven jalisciense a entregarle una beca y debieron haber días de hasta dos becas entregadas, mil 560 días hábiles, mil 766 jóvenes apoyados.

Entonces para nosotros es, la verdad nos entusiasma el que existan jóvenes como Paco, familias como ustedes que impulsan a los hijos a seguir estudiando, sabemos que es bueno sacar la licenciatura, que es bueno sacar la prepa pero que es mejor tener un postgrado, y bueno pues aquí es dinero del pueblo que regresa al pueblo, son 200 mil pesos Paco que estamos depositando en una cuenta, para que independientemente que tu beca es de dos años, y aunque nosotros nos vamos en seis meses, dejamos los 200 mil pesos depositados, o sea, no importa que haya el cambio de Gobierno, el dinero de tu beca lo estamos depositando hoy y hasta que termines ahí está ya el dinero depositado.

Así es que pues felicidades y gracias por ese deseo de seguir estudiando y bueno pues te hago entrega, si me permites, de este el convenio en el que estamos tú comprometiéndote a estudiar y nosotros comprometiéndonos a entregarte esos 200 mil pesos que el día de hoy están ya en la cuenta a tu nombre para ser pagado en la universidad de la manera en que tú lo acuerdes.

Pues platícanos un poco tu motivación y luego le pasamos a tu papá que nos diga qué se siente tener un hijo que se va a Europa, además se va a Europa. Venga.

Francisco Guerrero Contreras, beneficiario con Beca de Postgrado del Programa Impulso a Jalisco: Muy buenos días a todos. La verdad es un sentimiento muy encontrado, digo creo que tenía, hoy teníamos prácticamente mi familia y yo dos años tratando de buscar lo de mí postgrado, este, a estas alturas se han dado, el Gobierno del Estado en este caso me apoya, si fue algo, varias postulaciones y que no resultaban, algunas convocatorias también para becas y no resultaban y se dio la fortuna que tuve oportunidad para irme a Europa, Bélgica específicamente y un país que me llamó mucho la atención, tanto por la, siendo un país pequeño pero lo muy avanzado que están dentro de la cuestión educativa. Este, sí es una, sí han cambiado muchas cosas en Bélgica, fue una de las cosas que me llamó la atención y específicamente en el ámbito de la arquitectura y la maestría específicamente que es en Diseño Avanzado y Sustentabilidad, este, lo que podemos revertir aquí en el Estado de Jalisco ¿no? Dando proyecto sustentable o mayores propuestas y más que nada con un punto de vista social, que creo que es lo más importante y lo tenemos muy olvidado los arquitectos, no nada más es diseñar casitas y casotas, sino que más que nada la cuestión social que debemos de tener como prioridad.

EGM: Porque hay algo que no comenté ¿si se oye éste?, sí verdad, algo que no comenté es que Paco es egresado del Centro Universitario de Arquitectura, Arte y Diseño, y la Maestría es en arquitectura…

Francisco Guerrero Contreras: Diseño Avanzado y Sustentabilidad.

EGM: Diseño Avanzado y Sustentabilidad. No pues extraordinario. Yo creo que es de los retos que tenemos aquí en México, como que pasó ya una época o estamos en la parte final de una época en donde había que construir por construir, por generar empleo, por derrama económica y ahora tenemos que ver también cómo rescatamos lo nuestro tradicional y proyectamos eso tradicional hacia futuro ¿no? Yo te imagino regresando y metiendo aplicaciones ahora para chambear en los grandes despachos que hay aquí o creando tu propio despacho con chavos de la UdeG, para el rescate, por ejemplo, del Centro Histórico, que viene con Ciudad Creativa, que viene un relanzamiento de esta parte de Guadalajara, que no es quitar lo que hay, sino poner en valor lo que tenemos para proyectarlo al mundo ¿no?

Francisco Guerrero Contreras: Así es, digo, consideramos importante, digo mi papá también es Arquitecto, este, entonces si hemos platicado algo y se nos hace muy interesante ¿no? la cuestión de la rehabilitación de lo que es el Centro Histórico y por qué no darle estos tintes de nueva, de futuro ¿no? Tecnologías, este, cuestiones sustentables que permitan también ¿no?, una integración en tanto de los dos factores, tanto lo sustentable como la restauración del patrimonio.

EGM: Muy bien. ¿Te paso el micrófono? Poquito, poquito. Nomás dinos ¿vas a extrañar a Paco?

Susana Contreras, madre del beneficiario: Yo creo que no tanto, no. Estoy…

EGM: Porque te da gusto también.

Susana Contreras: Me da gusto, sí, porque sé que le gusta su carrera, le gusta lo que hace y sé que le va a ir bien, entonces para nosotros es mucha satisfacción que también ustedes puedan darles estos apoyos y sobre todo que gente como ellos jóvenes en el día de mañana tenga aquí en su México algo que hacer para mejorar.

EGM: Claro. Te toca, la bronca va a ser para ti porque ahorita tus papás están atentos con los dos, que a qué hora llegaron, que el antro y todo, no va a estar Paco, te va a tocar toda la atención a ti.

Miguel Alejandro Guerrero, hermano del beneficiario: Sí, sí ya sé, pero bueno también en ese aspecto también me siento muy orgulloso por mi hermano, este, no sé, pues toda una vida que he vivido con él y de un de repente pues se va, pero que va para ser mejor, y pues sí, sí van a llegar los momentos en que a lo mejor lo llegue extrañar y diga “ah mi hermano no está” o no sé que a lo mejor le contaba cosas o él me platicaba de él, entonces, pero aún así voy a pensar qué bueno que está en un mejor lugar y que puede regresar mejor.

EGM: Pero con FaceTime o Skype y ya cotorrear, cómo están ¿no?

Miguel Alejandro Guerrero: Ah sí tenemos la ventaja de eso.

EGM: Un poco eso. Muy bien, pues Don Francisco felicidades, fíjate ¿dónde se ve el tesón de la familia? No es común que a la primera aplicación “hay sí aquí esta tu beca” es demuéstralo no. Y lo que dice Paco que tenía dos años talachándole, viendo qué no hizo bien, viendo qué había que mejorar para que pudiera pasar hasta encontrar ese momento en que también es propicio para él, pues eso habla de una formación en casa de “no me te rajes a la primera, hay que seguirle, ¿no?”.

Intervención del Sr. Francisco Guerrero Muñoz, padre del beneficiario: Sí, sí es correcto. Bueno, buenos días, señor Gobernador, quiero agradecerle a nombre propio y de la familia esta oportunidad que tenemos de, una por, está usted aquí, es un orgullo también y, por otro lado, el saber que el Gobierno del Estado se ha preocupado por los jóvenes; sí, efectivamente, ha sido muy descuidado, yo como docente en el Centro Universitario de los Valles mi preocupación es precisamente impulsar a los jóvenes, a que se desarrollen. En el caso particular de mi hijo ahorita, bueno, sí, fueron dos años, han sido más de dos años, le digo, “esta vida es de retos, si no piensas a lo grande nunca vas a triunfar, este mundo es de los audaces también, hay que estar preparado para todo”, ¿no? Creo que él ya lo sabe, está listo como para volar hasta donde él quiera, ¿no? Y gracias al Gobierno del Estado, también pues obvio, que nos ayudará esto para poderlo impulsar y ojala y no se termine este tipo de programas, porque creo que a través de la globalización que tenemos, el Gobierno del Estado, yo creo que, como uno de los primeros lugares que tenemos en muchos indicadores a nivel nacional, en el Estado, en la educación sí seguimos un poquito carentes, ¿no? Pero creo que con esto no se resuelve, yo lo sé, pero creo que sí, ojala los siguientes gobiernos, sobre todo el entrante o los que vengan, no sea la única oportunidad, ¿no?

Esto viene a fortalecer, sobre todo, la perspectiva y la visión que debemos de tener nosotros como ciudadanos para poder tener un Jalisco mejor; este Jalisco que creo que somos, bueno, yo me siento muy orgulloso, soy tapatío, y queremos ponerlo también en alto y en un nombre muy alto, el de Jalisco, ¿no? Y ahorita que mencionaba usted sobre el Centro Histórico, bueno, mi especialidad, mis postgrados que tengo son, precisamente en la conservación del patrimonio edificado y, bueno, yo le decía “pues tú encárgate de las tecnologías, de la sostenibilidad, y todo este tipo de cosas y por ahí podemos trabajar, a lo mejor me va a dar más chamba él que yo, ¿no? Pero, bueno, sí, nuevamente agradecerle, señor Gobernador, a usted y aquí a Alejandro, a todo su equipo, la verdad que mis reconocimientos sobre todo por este apoyo y este tipo de oportunidades que tenemos, ¿no? Nuevamente bienvenido y aquí tiene su casa.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: No, pues al contrario, yo creo que coincidimos que es la educación el principal factor de movilidad social; la gente mejora a través de la educación y esa es la apuesta verdadera y la apuesta a largo plazo, y lo que de él se desprende, la investigación, la ciencia, ¿sí? No veo nada de las Chivas ni del Atlas, estando tan cerca del Estadio ¿a poco no son futboleros?

Francisco Guerrero Muñoz: No, ya hasta nos queremos salir de aquí, yo creo, porque no, no es fácil.

EGM Sí, es una bronca, ¿verdad? Los días de juego.

Francisco Guerrero Muñoz: Así es, así es.

EGM: Pero nadie que acá, que son de los que ponían el botecito y a ver, “se lo cuido, jefe”, ¿no?

Francisco Guerrero Muñoz: Siempre nos toman de, nos dicen que cómo es posible que no le vayamos a ningún equipo tapatío ¿no? Pero, bueno, en lo personal, bueno, mi hijo también, yo creo que ha seguido mi mal ejemplo porque le vamos al Cruz Azul, ¿no? Pero, nadie es perfecto.

EGM: Nadie es perfecto y no es requisito eso.

Francisco Guerrero Muñoz: Yo lo sé.

EGM: Pues agradecerles y pedirte, Alejandro, agradecerte este esfuerzo y bueno, nos vamos a seguir viendo, todavía no nos despedimos, pero sí es un momento importante, en donde, con el estudio que presenta la Universidad Nacional Autónoma de México, se evidencia que este programa y otras cosas que está haciendo el Gobierno por los jóvenes están funcionando, lo dice la UNAM, Jalisco mejora en postgrado.

Intervención de Alejandro Hermosillo, Director del Instituto Jalisciense de la Juventud: Sí, bueno, para nosotros, en el Instituto es el Programa que nos llena de más orgullo, cuando tenemos reuniones nacionales siempre Jalisco, voltean a vernos y nos reconocen el trabajo y el esfuerzo y pues no podría lograrse sin el apoyo del Gobernador, que fue un programa que se gestó con él.

Pues esto nos hace creer en que sí funcionan las cosas que se hacen bien en educación. Cada que platicamos con un becario, nos damos cuenta que vale la pena todo lo que se ha hecho porque, a veces nos escriben becarios de Ucrania, de Inglaterra y nos dicen: “es que es increíble lo que estoy viviendo y sin el apoyo de ustedes no lo hubiera podido crear” y siempre les digo: “no es un apoyo personal, es un apoyo que te da Jalisco”. Esto demuestra que cuando se cree en los jóvenes, los jóvenes lo retribuyen, los jóvenes pagan bien, la apuesta por los jóvenes siempre tiene buenos resultados; en Jalisco, yo creo que se entendió bien que creyendo en los jóvenes es un camino directo hacia el desarrollo del Estado. Pues no queda más que agradecerte Emilio, y agradecerte Paco también porque sin la confianza de los jóvenes que llegan a una institución de Gobierno y dicen “yo creo en que sí se puede y le luchan”, sin eso pues el trabajo de nosotros no tendría sentido. Entonces felicidades, que pongas el nombre de Jalisco y de los jóvenes muy en alto allá, eres un representante nuestro, nos llenas de orgullo, y pues todo lo mejor. Te esperamos acá de regreso para hacer cosas grandes.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: ya para terminar, no quiero abusar de su tiempo pero, algo que ocurre en estas experiencias, es que Paco va a estar allá y va a ser compañero de estudiantes de todo el mundo. Y Paco va a ver que no son mejores que él, que él es competitivo, que él es inteligente, que él es una persona formada, y que va a sorprender a muchos de los japoneses, chinos, alemanes que se va a encontrar ahí, y que van a decir “oye yo no me imaginaba que de México pudieran surgir jóvenes tan bien preparados, tan bien formados en su casa y en la universidad”.

Y eso cuando regrese Paco, porque esperemos que no agarre novia por allá, ¿tienes novia aquí?

Francisco Guerrero Contreras, beneficiario con Beca de Postgrado del Programa Impulso a Jalisco: sí.

EGM: bueno, esperemos que ese sea el gancho pa’ que regrese, esperemos que ese sea el gancho pa’ que regrese bien Paco, él va a comentarle a sus amigos y decir “no, era competitivo y mis propuestas y todo, estaban por encima de jóvenes de países que a veces por error, queremos encumbrar sin saber que nosotros tenemos la misma o más capacidad que ellos”.

Es que eso es una experiencia, aparte de lo que vas a aprender también increíble, no somos menos que nadie, está, como tú decías hace rato, en que nos propongamos pensar en grande y trabajar para hacerlo, no nada más soñar, trabajar para hacerlo ¿no? Pues felicidades y muchas gracias por la amabilidad de abrirnos su casa, en verdad para nosotros es un honor.

Francisco Guerrero Muñoz: Finalmente quiero agradecer y no quiero dejar la oportunidad de que bueno, a través de los medios y obviamente con usted, señor Gobernador hacerle una petición que también promueva esto a nivel del interior del Estado. Obviamente las, área metropolitana pues sí es muchísima demanda pero también yo que trabajo en las regiones, hijole de verdad es una región que sí necesitan mucho los jóvenes también impulso ¿no?, esto reforzarlo y a lo mejor allá implementar algo nuevo para poder decir los jóvenes también tienen muchos valores, tienen mucha inteligencia y este que puedan este eso para poderlo propiciar, y creo que de esta manera podríamos desarrollar, obtener un desarrollo integral en el caso de la educación a nivel estatal ¿no?.

Intervención de Alejandro Hermosillo, Director del Instituto Jalisciense de la Juventud: sí, nosotros tenemos muchos becarios del interior del Estado, es un programa que lo que se evalúa no tiene qué ver con el lugar de la residencia sino con las condiciones del perfil y de lo que quieren estudiar. Claro que hay que impulsarlo y ahí es donde ustedes también nos pueden ayudar a con los alumnos recordarles que existe el programa, difundirlo, llegar a que todos los jóvenes sepan que tienen esta oportunidad y la puerta está abierta, incluso nosotros queremos propiciar que haya más jóvenes del interior del Estado representándonos en todo el mundo ¿no?

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: a ver, hagamos algo, si dentro de las becas que están por entregarse hay alguno en la Región Valles o en una región, vamos, porque eso sirve para que los jóvenes de ahí se enteren y digan “si fulano pudo por qué yo no”, ¿verdad? Muy bien pues te agradezco el dato.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario