viernes, 31 de agosto de 2012

Clausuran la 2da. Semana Nacional de Intensificación de Lucha contra Dengue


· Las acciones que se realizaron en dicha semana fueron el promover la participación familiar, el fomento a la participación ciudadana, así como la certificación de unidades de salud como libres de criaderos del mosco transmisor del dengue

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), clausuró el día de hoy los trabajos de la 2da. Semana Nacional de Lucha contra el Dengue, misma que se realizó del 27 al 31 de agosto del presente año, con el objetivo de impulsar una gran movilización social en el combate contra la enfermedad.

En el programa participaron la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) a través de las escuelas primarias y secundarias, además de asociaciones como la de Padres de Familia y los ayuntamientos donde hay presencia del vector (mosco) e iglesias.

Las acciones que se realizaron en dicha semana fueron el promover la participación familiar a través de niños y adolescentes con “Tarea Escolar”; plantel escolar libre de criaderos de mosquitos, “Escuela sin mosquitos, niños sin dengue”; así como el fomento a la participación ciudadana por medio de los ayuntamientos para eliminar los criaderos en colonias y en lotes baldíos aledaños, con el apoyo de los Presidentes de Colonos; al igual, se realizaron ferias de la salud; asimismo se certificaron unidades de salud.

Al hacer uso de la palabra y en representación del Secretario de Salud, José Antonio Muñoz Serrano, el director de la Región Sanitaria X de Zapopan, Salvador García Uvence, precisó: “Estamos terminando una semana más de lucha contra el dengue, que no significa el final o la culminación de un trabajo que realizamos de manera permanente, estamos haciendo acciones específicas de participación de la comunidad”.

“Hemos realizado acciones de Patio Limpio, eliminación de criaderos, certificación de unidades de salud como libres de criaderos, se trabajó a través de brigadistas en colonias para que tengamos más guardianes de la salud, entre otras acciones más”, dijo García Uvence

Por su parte, la regidora de la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Zapopan, Aida Araceli Rivera Miramontes, señaló que el esfuerzo es conjunto entre el municipio y a SSJ, al combatir el dengue. Entre otros programas, se llevan a cabo los procesos de descacharrización en beneficio de la sociedad. Dijo que en cuanto a la cuestión de salud de la ciudadanía, es muy importante las campañas de prevención porque es mejor y menos costoso.

Los municipios que participan son: Chapala, Pihuamo, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán, Atoyac, Tonila, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Tomatlán, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Tonala, Tlaquepaque y Guadalajara.

Las acciones de prevención:

La SSJ ha realizado vigilancia entomológica con 14 mil 352 ovitrampas, detectando las áreas con mayor ovipostura; se han atendido 898 casos probables con fumigación intradomiciliaria en 4 mil 490 casas; se han realizado 154 mil 092 fumigaciones en torno a las ovitrampas positivas, con un promedio de 321 ovitrampas positivas por día.

A través de “Patio Limpio”, estrategia para promover la participación de la comunidad, actualmente se trabaja en 52 municipios, entre éstos, los de la Zona Metropolitana de Guadalajara, además de Puerto Vallarta, Cihuatlán y Tomatlán.

Se han visitado más de 233 mil viviendas y se registra un 69 por ciento de casas con Patio Limpio, es decir libres de potenciales criaderos de mosquitos. Acciones básicas que se promueven para que las realicen en casa: Lava, Tapa, Voltea y Tira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario