viernes, 17 de agosto de 2012

Refuerza SEMADES Programa de Verificación Vehicular


Esta mañana, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) dio a conocer el Nuevo Reglamento de Control de Emisiones Vehiculares así como el nuevo sistema de seguridad de los hologramas de verificación 2013 en coordinación con las Asociaciones de Talleres de la Cámara de Comercio (CANACO) Unión de Talleres Automotrices del Estado de Jalisco A.C. (UTAJ), Asociación Jalisciense de Talleres Automotrices A.C. (AJTA).

Héctor Gómez Hernández, titular de la SEMADES señaló que con este nuevo reglamento, el cual fue elaborado en conjunto con las asociaciones de talleres y publicado el 11 de agosto de 2012, se consolida el Programa de Verificación Vehicular que tiene como objetivo “garantizar el derecho que tiene toda persona de disfrutar de un ambiente sano para su desarrollo y bienestar a través de la reducción y control de emisiones contaminantes por fuentes móviles”.

Cabe mencionar que el 83 por ciento del total de vehículos en el Estado (2.3 millones) tienen una antigüedad mayor a 15 años, lo que incrementa considerablemente la cantidad de emisiones contaminantes.

El Programa de Verificación Vehicular es instrumentado por 772 talleres en el Estado, 6 proveedores de equipos y 4 auditores y está abierto a la participación de más particulares que estén interesados en registrarse en alguna de estas categorías.

El funcionario mencionó que entre las innovaciones del nuevo reglamento están: concesiones a talleres por 5 años, nuevas unidades móviles de verificación, promoción de nuevas tecnologías para la reducción de emisiones contaminantes, la integración con el Programa de Gestión de la Calidad del Aire y el Plan de Contingencias, la autorregulación e infracciones y sanciones.

“Hay varios tipos de infracciones que en el reglamento vienen tipificadas de acuerdo a las irregularidades que se detectaron durante estos años de trabajo entre las que destacan: la venta irregular de hologramas, uso de carro madrina o simulador de emisiones o falsificación de holograma, modificación de equipos no autorizadas, entre otros”.

Recalcó: “es importante señalar que a la fecha con el trabajo coordinado entre la PROEPA y la SEMADES estimamos que menos un 10 por ciento de los talleres están incurriendo en alguna práctica desleal”

“Los propietarios de vehículos tienen que asegurarse que sus emisiones estén dentro de los límites permisibles que marca la Norma, portar el holograma y certificado de VVO durante la vigencia del documento, coadyuvar con denunciar irregularidades, promover la afinación y verificación entre vecinos”, subrayó el funcionario.

Por otra parte, es importante señalar que con las reformas del Reglamento, tanto la SEMADES como PROEPA estaremos cada uno en nuestro ámbito de competencias haciendo visitas a los talleres o establecimientos acreditados para vigilar la correcta aplicación del programa.

El titular de la dependencia estatal resaltó el papel que juegan los ciudadanos en el cumplimiento de esta obligación ambiental: “todos debemos comprometernos y asegurarnos de que nuestros vehículos contaminen lo menos posible, no hay que olvidar que todos los vehículos contaminan incluso los del año recién salidos de la agencia, es por eso que es muy importante afinar y verificar”.

Cabe resaltar que a partir del 11 de agosto todos los participantes del programa: talleres proveedores y auditores tienen 6 meses para actualizar su concesión, registros y validaciones necesarios para trabajar en el programa

A su vez, las asociaciones de talleres que acompañaron al Secretario de la dependencia (Cámara de Comercio, UTAJ y AJTA), se pronunciaron en apoyo a estas reformas legales y además señalaron que se comprometían a ofrecer un precio solidario de $250 pesos por el servicio de la prueba de verificación o incluso ofrecer la misma sin costo en caso de contratarse con ellos el servicio de afinación.

“Queremos invitar a la ciudadanía a que cumplan a que eviten la infracción por no traer su holograma, eviten los actos corruptos por parte de los talleres. Es más barato cumplir con la verificación que estar regalando nuestro dinero”, señaló Armando Mora, Jefe de la sección especializada de Centros de Servicio Automotriz de la Cámara de Comercio.

Dulce María García Bogarín, directora de Regulación de Emisiones Vehiculares anunció la implementación de un nuevo código de seguridad en los hologramas 2013, que permitirá validar la autenticidad del documento “a través de un código QR restringido solo a autoridades a las que se les dará una llave de acceso específico la cual será instalada en smartphones, permitiéndoles validar la autenticidad del documento y dar seguimiento del taller que instaló el holograma”.

La funcionaria dijo que con la intensión de exhortar a la ciudadanía a afinar y verificar se lanzaran dos campañas de verificación, una en calle en coordinación con los talleres y otra en radio con presencia en todo el Estado además de los operativos que se realizan en la ZMG y al interior del Estado.

DATOS

TALLERES

· 772 registrados en el Estado

· 692 activos

· 58 Inactivos

· 22 Restringidos

HOLOGRAMAS

Entregados: 707 mil 301

Verificaciones aprobadas: 660 mil 451

Verificaciones rechazadas: 107 mil 867

Pruebas realizadas: 768 mil 318

MULTADOS

42 mil 769 infracciones por falta de holograma

  • 144 vehículos detenidos

2 comentarios:

  1. Me gustaría saber donde puedo obtener la lista completa de los centros de verificación vehicular debido a que radico en Ameca, Jalisco y no se si en esta ciudad haya algún centro de verificación vehicular

    ResponderEliminar
  2. Pregunta:
    ¿Esta verificación debe realizarse anualmente o cada x número de años?

    ResponderEliminar