viernes, 8 de febrero de 2013

Avance en restauración de la Cuenca de El Ahogado: SEMADES


El rescate y restauración del Polígono de Fragilidad Ambiental (POFA) de la Cuenca El Ahogado lleva un avance del 40 por ciento en tiempo, de acuerdo a la evaluación que realizó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, luego de presidir la VI Reunión del Órgano Técnico Mixto (OTM) que se llevó a cabo este viernes.

En entrevista con diversos medios de comunicación, Gómez Hernández, agregó “hubiéramos querido tener más avances en el rescate y restauración de El Salto de Juanacatlán; sin embargo, se consiguieron 18.8 millones de pesos que fueron radicados a finales del año para la primera etapa de estudios y diagnósticos de la problemática ambiental en la zona, entre otras acciones”, explicó.

El titular de SEMADES dijo que se cumplió en tiempo con la elaboración del diagnóstico ambiental del POFA de la Cuenca de El Ahogado, con la maqueta, además de que “el proyecto ejecutivo estuvo al cien por ciento apoyado por el Estado para el rescate de agua, del suelo y se tuvo avance en tema de diagnóstico en el tema de mejoramiento de la calidad del aire y con un porcentaje con el que se había previsto”.  

Precisamente durante la VI Reunión del OTM se dieron a conocer los avances de los acuerdos a los que llegaron los miembros que integran dicho órgano como resultado de las reuniones anteriores en los que destacan los siguientes:

·         Se cumplió con la validación del reglamento interno del OTM

·         Todavía no cumplen en su totalidad los ayuntamientos integrantes del OTM en la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), aunque Guadalajara ya presentó criterios ambientales, Tala realizó delimitación del territorio en el POFA es el Bosque La primavera, Tlaquepaque envió acuerdo a Cabildo y faltan Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán, El Salto y Tonalá.

·         Zapotlanejo ya cumplió con la elaboración del POEL, únicamente tiene que publicarlo en su gaceta municipal.

·         Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán y Tala faltan de informar sobre los giros de empresas ubicadas en dicho polígono.

·         Todos los municipios del OTM ya entregaron su padrón de ladrilleras.

·         Guadalajara, Tlaquepaque, Tala y Zapopan ya presentaron las acciones y resultados dirigidas a ladrilleras, pendientes quedan: Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán del Río y Juanacatlán.

·         Como Secretario Técnico, el Dr. Gómez Hernández se reunió con los presidentes municipales entrantes para dar a conocer  la problemática del POFA y de los activos y pasivos del OTM.

·         El Dr. Gómez Hernández envió oficio para firma de convenio a los presidentes municipales actuales para la restauración del POFA de la Cuenca El Ahogado.

·         El Instituto de Información Territorial dio a conocer los planos para determinar los límites de El Salto con las propiedades del puente vehicular.

Posteriormente, los representantes de los diversos organismos que integran el OTM dieron a conocer los avances de las acciones realizadas en torno al rescate en la restauración del POFA en la Cuenca de El Ahogado.

Cabe mencionar que el OTM está integrado por representantes de diversas instancias como: CEA, SEMADES, PROEPA, SEJ, SSJ, SEMARNAT, CONAGUA, PROFEPA, SIAPA, CEDH y los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, El Salto, Zapopan, Ixtlahuacán del Río y Tala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario