lunes, 13 de junio de 2011

Conferencia del Lic. Emilio González Márquez, Gobernador de Jalisco “Apoyos del Gobierno del Estado de Jalisco al Sector Pecuario”.

Quisiera platicar un poco cómo entendemos en la siguiente –Ahí le vas dando Joaquín, porque está muy pesada la presentación y no quiero quedarme atrás- Cómo entendemos en Jalisco lo que tenemos qué hacer en este momento para aprovechar la oportunidad que nos presenta el mercado. Como ustedes saben, Jalisco tiene la aportación más grande al Producto Interno Bruto agropecuario en nuestro País, somos el primer lugar pecuario, el cuarto lugar agrícola, ya muy cerca de Michoacán, abajo de Veracruz y de Sinaloa, y en la conjunción, pues con un Producto Interno Bruto por arriba de los demás. -¿Cómo nos coordinamos Joaquín? Bien.

¿Qué hemos recibido? ¿Cuál es el modelo? Cuando llegamos al Gobierno del Estado nos encontramos con que los pocos recursos que había en nuestro Estado, recurso federal y recurso estatal, se destinaba a veces sin un criterio de rendimiento, sin una estrategia.

Bien. A ver ¿Cuál era la bronca? Poco dinero y ese dinero se destinaba a quien más militaba, a la organización que tuviera más capacidad de salir a la calle, a quien tuviera más contacto políticos, a quien tuviera más diputados, y se crea un modelo de cliente donde cada ciclo, los mismos están peleando lo mismo. Ahora, bueno, pues esto nos creaba una dispersión de recurso, no se podía dar seguimiento a la inversión, no se sabía si la decisión que se había tomado producía el impacto necesario, en fin, se utilizaba el recurso para el campo solamente para quitarse de encima un problema político, no para construir una nueva realidad.

Lo que se plantea es que se puedan llevar a cabo acciones de mediano y largo plazo, planificando con los distintos sectores productivos de todo el entorno pecuario, resolviendo problemas concretos, priorizando qué bienes públicos se tienen que desarrollar en lugar de qué bienes privados se tiene que atender. Rompiendo la parte más importante, con la inercia de la ventanilla, esto es, la demanda, la gente que va a demandar algo, rompiendo con esto y buscando que todos los programas se lleven a cabo de manera complementaria.

Esta es la visión, la visión general con la que se está trabajando y estamos buscando construir bienes públicos para que fortalezcan al sector. Decíamos en la inauguración, el bien público más importante que debemos proponernos para construir es la asociación entre los productores, la vinculación entre los productores y las dependencias que puedan apoyar. La asociación de los productores como comercializadores también, la asociación es el bien público más importante, y ustedes que participan en la Confederación de Organizaciones Ganaderas, evidentemente están ya siendo parte de esta construcción de bien público.

La infraestructura, como veíamos hace rato también, que nos sirva para potenciar lo que tenemos, pero, sobre todo, que nos sirva como pretexto para llegar a los otros temas: La sanidad, como un requisito del mundo moderno; no puedes vender tus productos si no satisfaces este tema y ahora tenemos un problema grande porque estos futbolistas intoxicados con clenbuterol, hacen que un tema muy sensible, como es el fútbol a nivel nacional atraiga la atención nuevamente sobre este problema y por unos pocos perdemos muchos, por unos pocos que trabajan sin escrúpulo perdemos los que nos dedicamos a esto de manera honesta, limitando las posibilidades de que crezca nuestro sector.

Y un bien público también muy importante, el conocimiento, el desarrollo de conocimiento para aprovechar de mejor manera los insumos que tenemos, el trabajo que hacemos de manera permanente.

Aterrizando esto, los rastros Tipo Inspección Federal es una parte importante en el desarrollo del sector pecuario porque le da confianza a la gente, porque atendiendo la sanidad del producto, permite que nuestro producto pueda llegar a mercados en donde pagan más por nuestro producto.

No podemos pensar en un trabajo de producción cárnica en donde todo se hace con las normas de sanidad y de calidad y al final en el manejo, en el sacrificio del animal, echar todo a perder. Jalisco, cuando empezó este Gobierno había cinco rastros TIF, ahora hay 27 que están ya certificados o en proceso de certificación. Esto ha propiciado, esta infraestructura ha propiciado el fortalecimiento de la asociación, del asociacionismo, porque son más de 130 las uniones ganaderas locales que están participando en estos programas de construcción de infraestructura y, por supuesto, esto genera en unidad del sector y en fortalecimiento del mismo. Y también nos está ayudando conforme tenemos más capacidad para sacrificar en rastros TIF, para posicionar la sanidad de nuestros productos.

Las siguientes fotografías más o menos recientes, vemos, éste es el Rastro Metropolitano en Acatlán de Juárez, Jalisco, que en su momento estará sacrificando 800 reses por turno y alrededor de dos mil cerdos por turno. Es el más grande de América Latina, éstas son fotografías recientes, como ven se encuentra ya en la etapa final de construcción.

Como hemos visto otros que no tienen el mismo tamaño pero que tienen también un gran impacto; ese que estamos es el de Arandas, más adelante seguimos, más plantas procesadoras de distintos insumos; éste es un rastro para cerdos en Tepatitlán, todos ellos TIF, éste es un rastro en Etzatlán, el que sigue es un rastro en Tuxpan.

Son algunos ejemplos de lo que se está haciendo, en donde buscamos atender esta necesidad, sí con el gran rastro en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero también y tiene la misma importancia, un número importante de rastros pequeños o medianos en distintas localidades para aquellos productores que no tienen el volumen para ir a sacrificar a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Esto nos ha propiciado ya interés por parte de mercados orientales que quieren intensificar su relación con Jalisco porque al existir este tipo de infraestructura, pues evidentemente hay la posibilidad de cumplir la norma y cumpliendo la norma, de poder vender en mercados internacionales.

Siguiente tema. Estamos construyendo en Lagos de Moreno un Centro de Valor Agregado. Ésta es una infraestructura importante que lo que busca es generar conocimiento aplicable a nuestros productos. Estamos trabajando en este modelo que va a estar aportando desarrollo en las cuatro áreas de la producción agropecuaria en Jalisco: Cárnicos, lácteos, frutas y hortalizas, pero cárnicos es una parte importante.

Ya hay dos suites en construcción para (que) empresas de cárnicos se instalen ahí, no es un parque industrial pare el sector ganadero, es mucho más que eso, sí tiene la parte industrial, sí tiene la parte de proceso, pero lo más importante que esto va a aportar a la ganadería en nuestro Estado es la investigación para el desarrollo de nuevos productos.

Y sí se empieza con el secado de, con una planta de secado de leche o sí se empieza con una empresa procesadora de cárnicos que son las dos empresas que están iniciando el periodo pre operativo en este Centro de Valor Agregado.

Estas son fotografías recientes y el concepto de este Centro de Valor Agregado es desde que existe una idea hasta que esa idea aterriza en un producto posicionado en el mercado. Son fotografías ya de distintas áreas de este Centro de Valor Agregado, este es el esquema de servicios, existe una idea y de la idea se elabora un plan de negocios que nos valida o no la factibilidad técnica y comercial de esa idea; posteriormente se lleva al laboratorio; y del laboratorio se produce el primer producto en donde se pone a consideración del consumidor, se hacen las pruebas de mercado, se hace la valoración de mercado para ver si este producto, aparte de lo técnico y comercial tiene las características que demanda el mercado.

En este Centro de Valor Agregado habrá unas plantas piloto, en donde lo que se busca es una producción a pequeña escala previa a los lanzamientos, al lanzamiento importante y tiene como parte fundamental incubadoras que van a permitir pasar de esa prueba piloto a la producción industrial de lo que ahí se esté tratando.

Como ven es hacer las cosas que ustedes hacen pero con el acompañamiento científico que se requiere. Científico, mercadológico, económico, financiero y técnico.

De esta manera, lo que buscamos es que quien tiene una idea, quien tiene un producto, quien tiene una iniciativa, pueda llegar al mercado y ser exitoso.

Este es el primer Centro de Valor Agregado de esta naturaleza a nivel nacional, y bueno, estamos en la posibilidad y en el deseo de compartir la experiencia que hemos generado con ustedes, con los gobiernos de los estados, por supuesto con las organizaciones ganaderas, para que este aprendizaje que hemos tenido en Jalisco, con todo lo que hemos pasado pueda replicarse en su Estado si le resulta de interés para ustedes. Por supuesto los invitamos a Lagos de Moreno que es en donde está terminando la parte pre operativa de este Centro de Valor Agregado, a que lo conozcan, será un placer recibirlos, atenderlos y participar con ustedes esta experiencia.

Hemos conseguido para Jalisco el que se instale aquí por parte del Gobierno Federal, el Centro Nacional de Recursos Genéticos, este es un logro de actores diversos por supuesto, de los productores ganaderos y de las organizaciones que nos aglutinan, pero también de mucha gente que ha trabajado para que exista esto en México y bueno pues de alguna manera se ha conseguido que este sea en Jalisco.

Este es el centro para preservar el material genético más grande del mundo, es una moderna arca de Noé, aquí va a estar todo el material genético de los productos mexicanos para poder conservarlos. Y que no exista esto de que “había una variedad tal que se extinguió”, esto preserva, conserva, para que no se extinga toda la riqueza, la biodiversidad que existe en nuestro País, pero también posibilita para llevar a cabo investigación genética que permita que éstas especies se adapten a los tiempos cambiantes, a los climas, a las condiciones cambiantes y que pueda ser con el mayor beneficio para el productor.

La siguiente vemos fotografías ya de cómo está esta moderna arca de Noé, en donde va a haber dos millones de muestras de germoplasma de distintas especies animales, de distintas especies vegetales, conservadas casi en el cero absoluto, -el cero absoluto ahorita Héctor nos va a decir cuánto es ¿200 y tantos grados bajo cero?- 273 grados bajo cero, ese es el cero absoluto y es algo teórico, en ese cero absoluto no se mueve nada en las células y por lo tanto se conserva a perpetuidad.

Con la tecnología actual se puede bajar hasta 196 grados centígrados, menos 196 grados centígrados, es casi ya en los terrenos del cero absoluto y se conservan con esto las especies para siempre, esto o está haciendo el Gobierno Federal y el propósito es el mismo de lo que hablábamos en el Centro de Valor Agregado, si no hay generación de conocimiento, no hay posibilidad de hacer cosas adicionales y mejores a lo que ahora estamos haciendo.

Hemos logrado aquí en Jalisco un trabajo apenas incipiente pero que nos da gusto, estamos trabajando, apoyando a los productores en campañas genéricas de consumo, que la gente consuma los productos de Jalisco, que la gente consuma carne de cerdo, en la siguiente que la gente consuma huevo producido en Jalisco.

Que demos el mensaje de nuestros productos son productos sanos, y bueno, esto en la siguiente estaba la campaña también de huevo, lo importante es que ya es una manifestación del trabajo organizado de los productores, ya no es sólo a ver quien produce más, ya no es sólo la maximización individual de las utilidades, sino es trabajar, pensando en términos de mercado, y de que para que los productores de cerdo, o de huevo, o los productores de leche o de carne de ovinos, ovinocultores que nunca los mencionan, pero ahorita estoy viendo a Jaime -y antes que me regañe- o de carne de pollo qué mas, todos pues, o sea que haya conciencia de que si no, ¿Cuál? Ya, ya dije leche, si ya vi, está Cofocalec, ya dije leche también, pero bueno, el trabajar en conciencia de que no es el esfuerzo individual si no de gremio para favorecer a todo, a todo el gremio, esto está muy interesante y esperamos seguir haciéndolo con otros, por ejemplo ahorita nos mostraban, sé que es competencia para el jamón de cerdo, pero jamón de borrego muy bueno que lo probábamos aquí ahorita. Ese ya es trabajo conjunto de cada una de estas partes.

Hablábamos de la creación de infraestructura, estamos trabajando en pequeños centros de servicios ganaderos donde lo importante no es la infraestructura, son algunas muy pequeñas, lo importantes es el trabajo que se genera desde estos centros ganaderos. Volvemos a lo mismo, la asociación de los productores para poder hacer más de lo que están haciendo, y en infraestructura, bueno pues hay cinco centros de acopio de leche de bovino, tres centros de acopio para engorda y leche de bovinos y caprinos, siete centros de servicios para bovinos y carnes, una sala de extracción de miel que vimos las fotografía hace rato, esa es la infraestructura, pero lo que buscamos dese este fortalecimiento de los productores, compras y ventas en común, no es lo mismo llegar con el producto de tus 20 vacas, a llegar a unos de estos centros, en dónde los que lo operan son los ganaderos, el Gobierno construye con los ganaderos los que están ahí con esta responsabilidad, no es lo mismo abrir uno solo que ir en equipo; compras y ventas en común.

En estos centros ganaderos se trabaja porque la calidad de las regiones sea homogénea y se pueda ir construyendo una marca de región, se pueda ir construyendo o fortaleciendo el nombre; se trabaja entonces en la estandarización de la calidad, por supuesto que hay infraestructura que se pone al servicio de todos los ganaderos asociados a estos centros de servicio, estamos en un etapa de arranque, 2 mil 275 ganaderos asociados con estos propósitos en Jalisco. Y bueno, insistiendo los centros de servicios ganadero propician generación y distribución de conocimiento, ahora trabajando con 75 técnicos especialistas en la materia que ayudan por igual a todos los asociados.

Más o menos así operan los centros de servicio ganadero, se busca el desarrollo gremial, buscan el desarrollo económico, a través de dos estrategias: Desarrollo organizacional y desarrollo tecnológico. En el desarrollo organizacional lo que queremos es mejorar la capacidad de inserción de los ganaderos en los mercados, que no vayan solos, que vayan con la fortaleza que da la unidad y con el conocimiento que esto da. Y bueno, el desarrollo tecnológico pues es la incorporación de mecanismos, equipo, procedimientos que ayuden a mejorar la rentabilidad de todos los productores.

El modelo que estamos siguiendo ya en la práctica es más o menos así, tenemos, bueno, buscamos llegar a un horizonte de 80 mil ganaderos, como oíamos hace rato y no hemos llegado, esos 80 mil ganaderos, para ello trabajar con 133 asociaciones locales, asociaciones ganaderas locales, ya tenemos a esos 2 mil 775 ganaderos, pertenecen ahorita a 405 ranchos pilotos. Este ejemplo lo podemos ver también al revés, si partimos de la base, en estos ranchos es nuestra plataforma de innovación, en dónde estamos probando las cosas que surgen a iniciativa de los mismos ganaderos y lo exitoso a través de los centros de servicio ganadero, buscamos llevarlos a las asociaciones ganaderas y de ahí a todo nuestro universo que son esos 80 mil ganaderos en Jalisco.

-Eh, no me pusieron las fotografías ¿A ver cuál sigue? Ahorita regreso eso de las presas, yo tengo fotos de centros de acopio ¿No?-

Hay centros de acopio, que hemos hecho, todo lo que les dije hace rato, que no son -No déjale, regrésate a lo de las presas por favor- que no es la gran infraestructura, si van ustedes pues van a ver que son unos pocos metros cuadrados, tal vez con la red de frio, los tanques, etcétera, pero lo importante es que ese se convierte en el centro de reunión y de organización –miren, esa es- Junto con esto trabajando con la Unión Ganadera Regional de Jalisco, no sólo esta parte que son activos fijos ahí presentes sino también distribución, hay camiones, hay pipas recolectoras para llevar el producto a estos centros y que la leche en todo momento se transporte y se conserve de manera adecuada. ¿Cuántas son Andrés? ¿Cuántas pipas hay? 4 pipas ¿De qué capacidad ya? ¿De 20mil, de 10 mil y 20 mil? Bueno, una de 15 mil, dos de 10 mil y una de 20 mil, bueno ya hay pipas en donde pues son pasos ya importantes insisto, lo importante es que los ganaderos ya están trabajando juntos; ya están manejando mejor su productos; ya están buscando optimizar rendimientos, falta mucho pero ya hay un trabajo que se está haciendo con ellos.

Bueno, tiene que ver con todo el sector agropecuario, tiene que ver con el campo, tiene que ver con los productores de ganado también, si no hay agua no hay nada en el campo, y esto como que todos deberíamos mentalizarnos, me refiero a los políticos, porque a veces se nos olvida lo básico y tendríamos que retomar esto, cuando es incierto el temporal de lluvias, ahora que se inunda donde no llovía y donde llovía bien ahora no llueve, pues necesitamos aprovechar el agua que pase por ahí, represarla y ponerla a disposición de todo mundo, y así como hablo de presas hablo de bordos, maquinaria para hacer pequeños bordos, pequeñas represas para uso ganadero, pero bueno, pues ahora plantearles esta parte de la visión: Si queremos es un campo fuerte tiene que haber agua, entre muchas otras cosas, nos propusimos duplicar la capacidad de almacenamiento de Jalisco en seis años contra toda la historia, y casi la vamos a hacer, estamos construyendo 18 presas, algunas ya en etapa final, algunas de ellas ya inaugurará el Presidente este año, otras están en construcción, y algunas otras ya fueron aprobada por la autoridad federal y ya tienen proyecto y están en etapa de inicio. Lo importante es que traemos 18 presas en proceso para duplicar la capacidad de riego en Jalisco.

Junto con ello, modernizando distritos de riego para que la misma agua riegue más superficie, disminuyendo costos de bombeo, metiendo por presión, disminuyendo el diámetro de la tubería de transportación, hasta llegar a goteo o aspersión ahí en la labor, ahí donde se requiere el agua utilizada con eficiencia. Estamos trabajando pues en estas 18 presas, ahorita ya con 21 mil hectáreas adicionales a como empezamos.

Teníamos 56 mil con lo que ya traemos en proceso vamos a llegar a 42 mil hectáreas, o sea en seis años, qué es eso, como el 90 por ciento, arriba del 80 por ciento de lo que se hizo en 100 años lo estamos haciendo nosotros en seis años.

Otra parte importante, me dirán que ustedes son ganaderos, pero el que es ganadero tiene interés agrícola también, finalmente es en el campo y estamos trabajando en los mismo. Estamos creciendo en agroparques para llevar estas modernas tecnologías de agricultura protegida a más lugares, tenemos ya en Jalisco alrededor de mil 700 hectáreas de invernadero, lo que se viene a significar en el inventario más grande a nivel nacional, esto le da al campo la posibilidad de capitalizarse y de crear un mercado interno importante, empieza a haber en las regiones de nuestro Estado gente con capacidad, que compra producto de la incorporación en estas nuevas tecnologías.

Los agroparques pues es algo que nos ayuda también a entrar a cultivos en donde antes no estábamos presentes. Bueno, sanidad es una de las características, sino logramos mantenernos dentro de norma difícilmente se van a vender nuestros productos y en esto estamos trabajando de la mano con los productores.

¿Qué ruta seguimos en Jalisco hacía la productividad? Compras consolidadas, ventas consolidadas, mejora en la calidad y valor agregado, este es modelo en el que estamos trabajando.

Y bueno pues con esto buscamos acortar la brechas de producción y buscamos consolidad la presencia de Jalisco a nivel nacional.

Concluye aquí la presentación, quisiera a manera de resumen señalar: Para obtener resultados diferentes, hay que hacer cosas diferentes; en contra del individualismo que fragmenta, buscar alternativas que permitan sumar potencialidades, la unión hace la fuerza, y esa debe una de las tareas de nuestras organizaciones gremiales, de la confederación, sin duda es una de las actividades más importantes; tercero, apostarle a la generación de conocimiento; con esta generación de conocimiento, cuarto, innovar, innovar en productos, innovar en procesos y empaque, e innovar en los mercados a donde queremos llegar. Inocuidad, sanidad, trazabilidad como uno de los requisitos crecientes en los mercados mundiales.

Y redondeando todo esto en un concepto: Producir orientado al mercado, no producir orientado al pasado, sino al mercado presente y futuro, y eso implica revisar mucho de lo que hacemos para ver que de eso se mantiene y que de eso cambia. En la medida en que produzcamos pensando en el consumidor seremos exitosos y estaremos incorporando todo lo que aquí hablamos. Aprovechemos esta oportunidad que nos presenta el mercado mundial y consolidemos a la ganadería en nuestro País como una fuente generadora de riquezas y de mayor ingreso para las familias mexicanas.

Felicidades por el trabajo que hacen, muchas gracias por la atención que me prestaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario