viernes, 10 de junio de 2011

Premian a Ganadores de: “Experiencias Exitosas” en Escuelas de Calidad


Esta mañana se llevó a cabo el Foro Estatal de Experiencias Exitosas en el Marco de la Gestión Educativa Estratégica, como parte de los festejos por el Décimo Aniversario del Programa Escuelas de Calidad (PEC), donde el secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, entregó un reconocimiento a los directores ganadores del concurso “Experiencias Exitosas PEC”.

Fueron en total dos mil 901 proyectos registrados en el Estado, presentados por los directores de las escuelas participantes, de los cuales se seleccionaron los diez mejores durante los seis Foros Regionales PEC.

El titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), felicitó a los ganadores por su gran esfuerzo y dijo que para participar en este programa se necesita un requisito fundamental, además de su esfuerzo, voluntad, horas de trabajo adicionales, “pero eso se logra con su liderazgo, porque las escuelas que trascienden son las que tienen un director con liderazgo”, indicó.

Gloria Morales felicitó además al programa Escuelas de Calidad porque en sus diez años ha cambiado la vida de muchos niños en sus escuelas, y por ser un programa incluyente de padres de familia, alumnos, maestros y directores.

Por su parte, el coordinador Estatal del PEC, José de Jesús García García, mencionó ser necesario reconocer los avances en la implementación del Modelo de Gestión Educativa Estratégica a diez años de operación del PEC, “por este motivo se invitó a directivos de Educación Básica a presentar sus experiencias obtenidas, durante el desarrollo de su tarea escolar en la implementación de dicho Modelo” agregó.

Los proyectos ganadores son:

“Ludoteca, un Instrumento de Evolución del Entorno Lúdico Infantil” del Jardín de Niños Benito Juárez del municipio de San Miguel el Alto; “La Importancia de la Estimulación en el Desarrollo Integral del Preescolar” del Jardín de Niños Jesús Sánchez Solano, de San Miguel el Alto; “PEC es un Programa que Rescata el Sentido de la Educación Pública”, de la Telesecundaria Francisco Villa del Municipio de Magdalena; “Experiencia Exitosa, la Huerta Jalisco” de la Secundaria General Vicente Guerrero, Foránea No. 44, del Municipio La Huerta; “Un Espacio Educativo en Donde los Niños y Niñas Desarrollan la Imaginación, Creatividad y Gusto Estético, a través del Arte en sus Diferentes Manifestaciones” del Jardín de Niños Juan Escutia, de La Huerta; “Integración Laboral Preparando la Vida” del Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 23, Antonio González Ochoa, de Ciudad Guzmán; “Experiencias Exitosas Rescate Cívico Cultural y Folklórico a través de Talleres Artísticos” del Jardín de Niños Sor Juana Inés de la Cruz, de Tapalpa; “Aula de Ciencias en Preescolar” del Jardín de Niños México No. 349, de Zapopan; “El Uso Didáctico de las Tecnologías” del Jardín de Niños Amado Nervo, de Tonalá y “Expresiones Literarias e Informativas” de la Telesecundaria Rita Pérez de Moreno, de Santa María de los Ángeles, Jalisco.

Para la selección de los proyectos se tomaron en cuenta los siguientes puntos:

· Componentes del Modelo de Gestión Educativa Estratégica.

· Innovación de la Experiencia.

· Claridad de los objetivos y metas propuestas.

· Calidad del servicio educativo que presta la escuela.

· Resultados de evaluación.

· Impacto hacia la población beneficiada.

· Comunicación y participación del colectivo escolar.

· Vinculación con otras instituciones de apoyo.

· Contribución al logro de los resultados de aprendizaje.

· Viabilidad para ser generalizada a otras escuelas del Sistema Educativo.

· Avances significativos en la implementación del Modelo de Gestión Educativa Estratégica.

A los ganadores se les gratificó con 20 mil pesos como recurso adicional, que se les otorgará a sus Escuelas en la Aportación Inicial, autorizada por el Fideicomiso Estatal de Escuelas de Calidad, al participar en la Décima Primera etapa del programa, siempre y cuando, se reincorpore al PEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario