sábado, 16 de enero de 2010

Anuncia Gobernador apoyo y desarrollo a migrantes y sus familias

• Jalisco fue el Estado que menos disminuyó la entrada de remesas



• Inaugurarán este año la Casa Jalisco en el Medio Oeste

En el marco del XI Día del Jalisciense Ausente, llevado acabo en Atotonilco el Alto, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, destacó a los paisanos y titulares de los clubes de jaliscienses en el exterior, que esta Administración busca el total apoyo hacia con los migrantes, extendiendo la cobertura en educación, inaugurando la primer Casa Jalisco y el fortalecimiento del Programa 3x1.

“En eso estamos trabajando en Jalisco, porque queremos que quien vive aquí tenga la posibilidad de encontrar aquí todo lo que necesita para desarrollarse, y como somos conscientes que nos hace falta mucho, lo que te decimos a ti amigo, a ti paisano, a ti hermano: Síguenos poniendo la muestra de cómo trabajan los jaliscienses”, dijo González Márquez.

Puntualizó que en los próximos meses se acortarán las distancias entre los paisanos y su lugar de origen, con la apertura de la primera Casa Jalisco ubicada en Chicago. Este lugar prestará servicios a los jaliscienses y detonará el arraigo de ambas culturas, además será el centro para desarrollar proyectos tanto de paisanos como de sus familias que radican en Jalisco.

“Este año arranca en Chicago, se tiene un inmueble propio de los jaliscienses, se está terminando su adecuación y estaremos muy pronto en otras comunidades para que Jalisco se acerque también a ustedes y les tienda la mano allá, en donde en ocasiones se siente la soledad, se siente la lejanía y se aspira a tener a alguien cercano en el afecto que represente a nuestro Estado y que nos diga, aquí está el calor de tu tierra, no tienes porque sentirte solo; esto es ya una realidad en este año allá en los Estados Unidos”.

González Márquez agradeció el intenso apoyo que los jaliscienses en el exterior demuestran a sus comunidades a través de las remesas que envían y del Programa 3x1. Indicó que Jalisco fue el Estado que menos disminuyó en cuanto a remesas, pues hasta el mes de noviembre de 2009 ascendía a mil 500 millones de dólares, dinero íntegro que entra a las familias del Estado.

“Através del Programa 3x1, se está logrando transformar todas estas comunidades. Este programa exitosísimo en donde Jalisco ha sido cabeza a lo largo de la historia y que tendrá que fortalecerse el próximo año”.

Respecto a esto, el Mandatario estatal señaló que es necesario también crear una cultura de ahorro de las remesas, pues gracias a esto se han logrado iniciar pequeñas empresas en Jalisco.

El Gobernador insistió que la educación es la base del desarrollo del Estado, por lo que anunció las nuevas instalaciones de un plantel de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles, California, para incrementar el nivel educativo de los migrantes en está ciudad.


Asimismo recordó que en esta Administración se llegará a contar con cinco mil 700 escuelas conectadas a la Red Digital e-Jalisco y Wimax, con lo que las comunidades más pobres tendrán acceso a nueva tecnología de desarrollo y así existan más oportunidades para el desarrollo en los municipios para disminuir la migración.

El Embajador y titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Carlos García de Alba, en su discurso señaló que es necesario trabajar urgentemente en programas en materia de educación y salud, tanto física como mental, para los migrantes que radican en Estados Unidos.

“Éste es un enorme reto que va a favor de la autoestima, de un mejor ingreso salarial y de una mayor movilidad laboral”.

De la misma forma, habló que los jaliscienses son mayoría y vanguardia de los flujos y las ideas de la inmigración al exterior.

“En Jalisco, en el occidente de México, a diferencia de muchos otros lugares la migración es también cultura, es un elemento cultural que distingue la vida de Jalisco, la historia de nuestro Estado, y creo que eso es digno de reconocerse”, indicó García de Alba.

Durante el evento se entregaron los reconocimientos “Jalisco sin Fronteras” a diferentes clubes de jaliscienses en el exterior por su entrega y ardua labor, además del apoyo incansable a las comunidades de Jalisco.

Por su parte el presidente Municipal de Atotonilco el Alto, Francisco Godínez Arias, reconoció el trabajo hecho por lo migrantes en su Municipio y pidió continuar con los proyectos planteados para esta comunidad.

Al evento asistieron funcionarios estatales, municipales, migrantes y representantes de clubes en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario