jueves, 28 de enero de 2010

Mensaje del Gobernador de Jalisco, durante las conclusiones del Taller de Planeación Participativa de la Agenda Energética para Jalisco.


Saludo a todos los asistentes a este taller. Muchas gracias por su tiempo, es muy valioso para Jalisco lo que aquí empieza.

Ahorita cuando, cuando se le puso qué tan eficiente es este taller, yo fui medio crítico en la calificación, porque este taller es muy importante y muy exitoso en la medida en que haya seguimiento. Si es solamente un taller para darnos una idea, pues pudimos haber, probablemente, leído algún escrito de los que ustedes hacen y ahí nos daríamos cuenta de eso, pero se requería iniciar en una área estratégica fundamental para el desarrollo de Jalisco, en el que, por la razón que ustedes gusten, no existe una agenda consensuada en nuestra sociedad.

Distintos actores nos hablan de la importancia de la energía, instituciones educativas estudian sobre la materia, forman profesionistas, hay empresas que generan empleo y riqueza a través de la fabricación y comercialización de estos productos, pero no hay hasta este momento una agenda que nos ayude en Jalisco a trabajar de una manera enfocada, eficiente.

Los estudiosos nos dicen que las comunidades que van a sobrevivir, a consolidarse, son aquellas que tienen agua y energía. Si una comunidad no tiene agua, tendrá muchos problemas, y si no tiene energía, no tendrá posibilidad de seguir adelante.

Ahora, la movilidad de las personas sigue siendo un tema actual con características diferentes, muy propias de nuestra época. Existe una gran movilidad y esto que ahora vemos, de migración hacia grandes ciudades, pronto lo podríamos ver hacia otras regiones, hacia otros países, no solamente de quien busca un empleo para salir de un apuro económico, sino quien decide arraigarse en una comunidad que tiene futuro.

En Jalisco somos deficitarios en cuanto a la producción de energía, es evidente, hay algunas pocas instalaciones de Comisión Federal de Electricidad, pero lo que mueve a Jalisco viene de fuera, me refiero a la energía física, la que transforma, y esto es sin duda, junto con el agua, uno de los retos a resolver desde ya, para que las próximas generaciones tengamos comunidades consolidadas en nuestro Estado.

Esto implica, por supuesto, y lo hemos planteado así y lo hemos entendido así, el hacer conciencia de que la tecnología actual nos permite, aún sin tener los grandes caudales en los ríos, aún sin tener gas natural, aún sin tener esos recursos naturales, la tecnología actual nos permite generar energía, producir energía.

Y en lo que presentan en las conclusiones, me parece que empezamos a aterrizar entre todas las alternativas que ahora la tecnología nos presenta. Sí, algún día será el hidrógeno la energía que mueva todo, pero todavía no estamos, todavía no tenemos conocimientos suficientes para ello y todo esto es muy caro todavía. Esto no significa que nos tengamos que esperar a que tengamos ese conocimiento, esa tecnología.

Me parece que ustedes han puntualizado un primer paso muy importante, y ustedes nos dicen -enfoquémonos en biomasa para la generación de biocombustibles o también de electricidad y enfoquémonos en, pues esta cuenca solar en la que está nuestro Estado para, a través de celdas fotovoltaicas, poder generar electricidad-.

De todo el escenario que nos presenta la tecnología, aquí hay una primera decisión que me parece muy importante, una decisión, un planteamiento de este equipo de expertos que tiene que ser la base para lo que sigue.

No vamos a hablar del calentamiento global, etcétera, ustedes son los expertos en el tema, pero, sí es una necesidad de la humanidad disminuir los gases efecto invernadero.

Poco o mucho podemos hacer si las grandes potencias, Estados Unidos, que son los grandes contaminadores del mundo, no hacen esto, pues se diría que poco podemos hacer, no creo. Yo estoy cierto que la conciencia de un uso eficiente de la energía es algo que ya está en toda la población, en todo el mundo y, por lo tanto, junto con la generación de energía, que aquí se ha propuesto, desde biomasa y desde la energía solar, tenemos que entrar también al uso eficiente de la energía y aprovechar los recursos que se tienen para que la energía que se tenga que gastar, se gaste, pero se haga, se hace bien.

Esto implica invertir, esto implica cambiar nuestros hábitos como persona, como instituciones, como sociedad; esto implica informar, difundir, hacer conciencia.

En una reunión previa, hace algunos días, se planeaban posibilidades como por qué no hemos generado, además de lo que ahora ya se especifica pues, pero en ese entonces decíamos, si aquí en Los Altos de Jalisco tenemos un gran número de granjas porcicultoras y hay la posibilidad, bueno hay mucho metano ahí y el metano es altamente contaminante, pero también es altamente flamable y podemos producir electricidad desde las mismas heces de los cerdos, ¿por qué no lo hemos hecho?, porque no existe una agenda para ello, porque no nos lo hemos planteado, porque no hemos visto en el escenario de lo que tenemos que hacer esto que en este momento empieza.

Y se pone en una de las conclusiones: Hay que generar estímulos para la sustitución, no, ahí hablaban de paneles solares y evidentemente estímulos, porque si esto es el futuro, no queremos ser solamente consumidores de energías que se desarrollan en otros lados.

Entonces, sí queremos, empezando con esto, desarrollar un cluster en Jalisco que tenga que ver con la generación de empleo en esta área ahora conocida como industrias verdes, o sea, sí tiene que surgir y aquí empieza a haber ya claridad, políticas públicas que nos ayuden a traer inversión, aquí al Estado, de empresas que fabriquen paneles solares, es como una primera, un compromiso muy claro de lo que aquí resulta.

En un principio, es cierto, vamos a estar solamente trayendo tecnología desarrollada en otro lado, pero el hecho de que empecemos a armar esos paneles solares, el hecho de que empiece a haber empresas, de que la Academia se sume a la empresa en este punto también, nos va a permitir en un corto plazo empezar a desarrollar nuestra propia tecnología.

Llegó IBM a Guadalajara a fabricar máquinas de escribir, de hecho sólo la cabeza de las máquinas de escribir, y eso permitió, la presencia de IBM, que se viniera conformando un cluster que ahora es un cluster que tiene nombre, que tiene prestigio a nivel internacional.

Tenemos entonces que generar empleos, tenemos que crear parques industriales verdes, tenemos que apoyar a las empresas que quieran venir a ensamblar aquí estas soluciones para uso eficiente de energía, estos paneles solares, y junto con ellos y con la Academia tenemos que orientar los programas de investigación hacia estas nuevas tecnologías.

En la industria de información y comunicación empezamos haciendo labores manuales solamente, ahorita hay patentes en áreas tan sofisticadas como tecnologías de información y comunicación que surgen de las empresas de aquí de Jalisco, y todos los grandes, todas las grandes empresas que investigan en estas áreas tienen laboratorios de investigación aquí en Jalisco.

Si eso se pudo hacer en industrias de tecnologías de información y comunicación, por supuesto que lo podemos hacer en industrias verdes y el camino ya nos lo plantearon, necesitamos traer empresas que produzcan aquí, estos, pues ¿estos qué?, pues estos artefactos, estos bienes, lo que sea, estas tecnologías, aunque en un principio sepamos que sólo vienen a ensamblar, es cierto, no estamos produciendo celdas fotovoltaicas, pero lo podemos hacer, y si conjuntamos la Academia con la empresa, puede ser el inicio de algo importante.

Me quedo también con algo que salió evaluado con altísima prioridad y es la legislación y la norma para evitar estos, pues dispendios que tenemos, ¿cuántos focos hay prendidos aquí, ahorita?, y lo hemos dicho en otras ocasiones, y que empiece el buen juez por su propia casa a modificar todo esto que es una realidad y que obedece a una lógica de los 70´s, donde además sobraba petróleo, ahora ya no hay petróleo.

Yo quiero agradecerles esta oportunidad que le dan a Jalisco de definir lo que tenemos que hacer en los próximos años. Mi compromiso es que esto tenga seguimiento, que de las conclusiones que ustedes empiezan aquí a obtener, se traduzcan muy pronto en políticas públicas, que nos ayuden a conformar el cluster de industrias verdes, que nos ayuden a aprovechar lo que tiene Jalisco, que es una gran experiencia y una gran tradición de producción agrícola, para que una parte de nuestra capacidad la transformemos hacia estas tecnologías que nos permitan tener energía generada por nosotros.

Somos deficitarios, la mayor parte de la electricidad, ya nos habrá dicho Toño de dónde viene, pero, pues hasta que contemos con lo que se está construyendo aquí en los límites con Nayarit, empezaremos a tener una aportación significativa, ahorita somos deficitarios del sureste mexicano, entiendo, en su mayor parte, de todo lo que representa energía, y una comunidad sin energía es una comunidad que no va a sobrevivir en el futuro.

Con esto les quiero patentar, les decía, mi compromiso de que esto sea el inicio de un trabajo, pues integrador, en donde todos tenemos algo qué hacer y en donde el Gobierno asume su responsabilidad.

Les agradezco su tiempo y, bueno, pues seguimos trabajando porque éste es apenas el primer paso para la definición de esta agenda energética del Estado de Jalisco.

Muchas gracias por su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario