miércoles, 20 de enero de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la Convocatoria de Becas para el “Programa Impulsa Jalisco 2010”. Col. Belisario Domínguez. Guadalajara, Jalisco.



Emilio González Márquez, Gobernador del Estado de Jalisco: Bueno, buenos días.

 
Pregunta: Oiga señor, la U de G manifestó esa inconformidad contra la Presa de “El Zapotillo” ¿Qué podría decir usted? Ahí hay estudios, hay especialistas que han dicho que no se haga.

Respuesta: Yo lo único que pido es que no se politicen los temas, que no tomen partido. La decisión sobre la construcción de las presas la están tomando los especialista de México, los que tienen toda la vida trabajando, en un momento desde la Comisión Federal de Electricidad, que era la que construía las grandes presas en México, que era la que decía en dónde había condiciones para hacerlo, y en años más recientes la Comisión Nacional del Agua, que es la que tienen los científicos mexicanos que no solamente participan en los aspectos teóricos, sino que desde la práctica tienen el conocimiento para decidir en dónde sea.

Yo no voy a entrarle a debatir con mi Universidad, yo quiero a mi Universidad, la apoyo, todo lo que puedo con mi Universidad, entiendo que ellos traen problemas ahorita y, bueno, de mí sólo pueden esperar apoyo; yo no voy a entrar a debatir, porque yo no decido dónde se hacen las presas, eso hacen los científicos mexicanos. Y lo que le digo a mi Universidad, es que estamos listos para ir junto con el señor Rector y el Presidente Municipal de Tlajomulco a decidir el sitio en donde este año iniciaremos la construcción de un nuevo Centro Universitario.
 
Pregunta: Gobernador ¿Qué problemas dice que tiene la Universidad?
 
Respuesta: No sé cuáles tengan, que quieren ellos meter algún debate en el que yo no estoy; yo no peleo con mi Universidad, a la Universidad Pública yo sólo tengo palabras de apoyo y recursos.

Pregunta: Señor Gobernador, son varios frentes que ha abierto la Universidad y en referencia a temas que maneja el Gobierno del Estado ¿Ve algo usted más que el interés en esos temas?
 
Respuesta: No sabría decirte, yo creo que las universidades y más las universidades públicas deben participar en los debates, no, eso yo creo que así debe ser, eso es lo correcto, y estamos abiertos, en los que sean temas de Jalisco, a poder participar en debates, nosotros o los expertos, pues; yo propicio el diálogo. Lo que no le entro es cuando hay algún interés de distraer sobre problemas que pudiesen existir al interior del Consejo General Universitario o de la Universidad, esos son temas donde yo no, no quiero entrar.
 
Pregunta: Hay 48 millones de pesos que dicen fueron autorizados a fines del año pasado para prepas y que están atorados en Finanzas para construir nuevas prepas aquí en la Zona Metropolitana.
 
Respuesta: No sé si estén en el Presupuesto, lo que te puedo decir es que a finales del año pasado le entregué 69 millones de pesos adicionales para la prioridad uno que me marcaron, que fue la construcción del Centro Cultural Universitario, el último cheque de 34 millones fue, quiero recordar, ya en diciembre, o sea, a la U de G le estamos dando todo el dinero que podemos, mucho más del presupuestado y vamos a seguir, vamos a seguir.
 
Y este año ya me comprometí a construir una prepa en Tonalá, me comprometí con la gente de San Gaspar, entonces este año en cuanto nos den el terreno, las personas que lo ofrecieron se lo donen al Municipio, vamos a empezar la construcción de una prepa de la U de G en Tonalá.
 
Entonces, como ven, pues no hay ningún problema de nuestra parte. Lo que nosotros buscamos es que todos los jóvenes tengan la posibilidad de estudiar y, pues para eso tenemos que seguir invirtiendo en infraestructura y mucha de ella en la U de G.
 
Pregunta: Gobernador en el tema de los Juegos Panamericanos, el Estadio de Atletismo nuevamente parece tener problemas parece haber problemas, el Alcalde de Guadalajara dice que “El Disparate” no es una buena opción y están viendo otras alternativas ¿Qué se le ha informado al Gobierno del Estado?
 
Respuesta: Nada, estamos a la espera de un proceso jurídico, la verdad el Estadio de Atletismo no nos genera presión porque las pruebas atléticas se pueden hacer en la Unidad Revolución instalándole tribunas temporales y, pues invirtiendo dinero para que se mejore lo que ahí está. Entonces, no tengo yo prisa porque se haga el Estadio de Atletismo o porque de decida, y estamos a la espera de que pueda ser en una zona adecuada, de acuerdo a lo que señale la autoridad competente, en este caso la autoridad judicial, que los jueces nos digan si podemos hacerlo en “El Disparate” o no.
 
Pregunta: ¿Podría entonces no construirse el nuevo estadio?
 
Respuesta: Sí, podría, incluso hay empresas que se dedican a construir en un espacio abierto las pistas y las tribunas en tres meses y ya, se usa y se acabó ¿Qué es lo que no me gusta de esta alternativa que ahí está?, pues que el dinero que se invierta no es inversión, se convierte en un gasto porque, pues se vuelve a llevar sus tribunas y se vuelven a llevar lo que invirtieron. Pero lo que quiero decir es que no hay prisa, hay que hacer las cosas bien y para eso hay que tomarse el tiempo necesario.

Pregunta: ¿Usted ha platicado con el Presidente de la ODEPA, acaban de tener una reunión (inaudible)?
 
Respuesta: En la semana pasada una reunión de, para retomar los temas y, bueno, se revisaron avances de estadios, en general bien.
 
Pregunta: ¿Ya no hay preocupación por el tema Villa Panamericana?
 
Respuesta: No.
 
Pregunta: ¿A pesar de la apelación que interpusieron los colonos?
 
Respuesta: Pues no hay preocupación.
 
Pregunta: ¿Es un hecho que se construya?
 
Respuesta: Pues ya se está construyendo.
 
Pregunta: ¿En la reunión que sostuvo ayer con líderes magisteriales se trató el tema del nombramiento del nuevo Secretario de Educación?
 
Respuesta: Sí, por supuesto, por supuesto.
 
Pregunta: ¿Qué le dijeron sobre el tema?
 
Respuesta: El compromiso que nosotros hemos ratificado con los líderes del magisterio es seguir adelante con el Acuerdo por la Calidad de la Educación, éste es el tema central en el que estamos trabajando. A mí me da mucho gusto que por parte del magisterio, en especial del maestro Lupe Madera, del maestro Fleury, exista la preocupación de que el Gobierno del Estado no baje la guardia en este deseo de mejorar la calidad en la educación en nuestro Estado. Es la preocupación central y sobre ella estamos trabajando.
 
Pregunta: ¿Le pidieron el cambio del Secretario?
 
Respuesta: No, no, no.
 
Pregunta: ¿Del nombramiento le dijeron algo?
 
Respuesta: No, bueno, en el primer momento en el que se les informó el nombre, ellos han señalado que ésta es una atribución del Gobernador, de acuerdo a la Ley Orgánica, y que su preocupación es que lo que venía ya en proceso pudiera quedar trunco; la verdad con Miguel Ángel se avanzó bastante y, pues sí tenían ellos ese pendiente. Hemos retomado el día de ayer los programas de trabajo que hay con el magisterio y al interior de la propia Secretaría y, bueno, pues lo que puedo decirles es que priva, como siempre, un ambiente de respeto y de trabajo.

Pregunta: ¿Ya hay definición de quién se queda en Políticas Públicas?
 
Respuesta: Ando en eso, ando en eso.
 
Pregunta: ¿Pudiera quedar Eduardo Mar, ya, y dejar la Secretaría Particular?
 
Respuesta: Mira, he escuchado tantas propuestas que he decidido esperar un poquito para tomar una buena decisión.
 
Pregunta: ¿Cuánto tiempo más pudiera definir esta situación?
 
Respuesta: Por lo pronto ahorita hay un encargado de despacho que está sacando la chamba, yo creo que es un par de semanas.
 
Pregunta: Gobernador, en el tema del Secretario Verdín ¿Cuál es la situación?, y ver ¿Cuánto tiempo más darán para nombrar al nuevo Secretario?
 
Respuesta: Estamos a la espera de un, de los comentarios del médico que lo atiende, el doctor está muy optimista, tuvo José Manuel ya una desinflamación total del cerebro, tuvo ya una operación en donde se le reinstaló el cráneo, qué raro se oye todo esto pero así fue, y está evolucionando muy bien, entonces estamos esperando un par de semanas todavía, que el doctor nos diga cuándo se puede reincorporar a su trabajo, para mí esa es la primera alternativa, que José Manuel pueda regresar.
 
Pregunta: ¿Pero él ya está consciente o no se sabe si hubo secuelas en general?
 
Respuesta: No lo sabemos todavía, pero cuando le han disminuido el sedante para ver sus reacciones, se mueve, abre la boca, o sea, no se aprecia una lesión, según palabras del doctor, entonces hay, hay un diagnóstico muy optimista.

Gracias.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario