miércoles, 27 de enero de 2010

Mensaje del Gobernador Emilio González Márquez, durante la inauguración de la reconstrucción del tramo carretero Tepatitlán-San José de Gracia

Muchas gracias muy buenas tardes un gusto saludarles a todos los amigos de aquí de San José de Gracia, agradeciendo la hospitalidad de nuestra presidenta municipal, la señora Cecilia González, los señores diputados, agradeciendo la presencia también de estos ex presidentes municipales que han dejado su huella también en Tepa, Miguel, Leonardo, Ramón y de tantos que han trabajado para que Tepatitlán y la región alteña se signifiquen como una región de nuestro México que es ya una realidad.

Solamente dos temas: primero, el felicitarles por lo que el día de hoy estamos siendo testigos, este trabajo que se ha hecho de manera coordinada con diputados del PAN, del PRI y del PRD, operado de manera eficiente por Sergio Carmona en la Secretaría de Desarrollo Urbano, vigilado muy de cerca por las mesas de la Gran Alianza, eso esta muy bien; venimos ahorita de inaugurar el puente de “El Jihuite”, la reconstrucción del libramiento, lo que se hizo aquí en esta carretera que ahora ya es transitable, ya me dirán ustedes si cambia o no cambia la vida cuando se tiene una buena vía de comunicación y si se es más competitivo o no.

Esto está muy bien, ahí se invirtieron y muy bien más de 100 millones de pesos entre “El Jihuite”, el libramiento y está carretera, y se empezó ya, bueno, se ha continuado porque hay que llegarle hasta San Francisco de Asís primero, hay que entroncarle a las otras carreteras que hay en la región para que siga fortaleciéndose la comunicación de aquí de Los Altos.

Los que estudian los temas de población nos dicen que mientras hay un mayor índice de comunicación hay menos pobreza, y el índice de comunicación son carreteras y caminos en kilómetros y carreteras y caminos bien conservados; entonces, con está información hacen un índice y ellos aseguran que mientras mejor comunicados estamos hay menos pobreza, mientras mejor comunicados hay más inversión y hay más empleo, incluso quien trabaja por su cuenta le rinde más el dinero.

Pues esta es la primera parte, gracias por su paciencia por creer en que los compromisos se cumplían, aquí está la prueba de que sí se cumplen.

La segunda parte: falta mucho por hacer y hay prisa por hacer. Si vemos el potencial de está región, entendemos que con algunas obras importantes que se hagan se puede generar mucha más riqueza, no sólo en Tepa, en toda la región de Los Altos.

Son algunas grandes obras estratégicas para las cuales ahorita no hay dinero y aún así las queremos hacer. Miren, aquí en la región necesitamos un parque industrial; necesitamos que todo esto en donde somos líderes a nivel nacional en Jalisco y mucho por esta región, nos ayude a que el dinero no se vaya a otro lado pollo, huevo, carne de cerdo, tequila, leche, ¿qué más?. Que no quisieran otras regiones de México de tener sólo una de estás fortalezas y aquí hemos nombrado varias: turismo de distintos tipos, cultural, religioso, muchas cosas que hay en esta región, pero si no tenemos un parque industrial moderno ya no a la usanza antigua en donde el Gobierno llegaba y construía y se acabó, no, ahora un parque industrial construido con los industriales, con la gente que trabaja en el campo, con la gente que tiene la granja, con quien necesita que exista una forrajera, con quien requiere que lo que produce no se vaya a granel sin industrializar, sino que de aquí se desarrollen productos que vayan a la industria alimenticia de alto nivel, vaya a la industria medica, vaya a la industria cosmética que son los que pagan mucho por insumos que surgen de este producto.

Necesitamos un parque industrial en la región y yo me he comprometido y me estoy comprometiendo ahorita con ustedes a que este año lo empezamos, no tenemos dinero ahorita para hacerlo pero este año lo empezamos.

Necesitamos en la región un Centro de Usos Múltiples, ferias, exposiciones, eventos artísticos y culturales que nos permitan atraer a esta región de Jalisco, eventos nacionales e internacionales, porque ahí queremos competir, no sólo en México, en regiones del mundo, necesitamos construir un Centro Multitemático, que nos permita mostrarle al mundo lo que tenemos para poder vender.

Organizarnos para comprar más barato, organizarnos para vender mejor, organizarnos para poder producir mejor, pero que nos sirva también para eventos sociales y culturales. Esto, tampoco tenemos dinero, pero yo me comprometo con ustedes que este año lo iniciamos aquí en la región.

Necesitamos un ferropuerto, lo hemos platicado toda la vida, esta región necesita tener forraje barato, y el forraje barato llega en tren, no llega en torton, no llega en trailer; en lo que se construye la vía, sí podemos empezar con un nuevo esquema en donde vayamos juntos inversionistas, industriales, productores, Gobierno del Estado, Gobierno Federal, sí podemos arrancar este ferropuerto en la parte más cercana donde ahora exista ferrocarril.

Sí se puede y para esto yo les digo: ahorita no hay dinero, y aguántenme tantito para concluir. Tenemos la Presa de “El Salto”, ¿cuánto tiempo tiene el agua ahí sin beneficio para nadie? y tenemos poblaciones y tenemos actividad económica que se puede beneficiar gente y actividad económica si construimos el acueducto y construimos la planta de potabilización. Bueno, para este tampoco hay dinero.

Ya me comprometí este año iniciar en la región un parque industrial y un centro multitemático, ferias, exposiciones cultural, pero necesitamos encontrar como Jalisco, como jaliscienses y ese es el reto, necesitamos encontrar esquemas que hasta ahorita nos han atorado, para no hacer el ferropuerto en cinco o diez años, lo necesitamos este año, ahorita es cuando lo requerimos, en cinco o diez años podemos perder competitividad, y lo que ahora somos fuertes, si no construimos este ferropuerto y este acueducto de la Presa de “El Salto” y esta planta potabilizadora de El Salto, quién nos garantiza que en cinco o en diez años no va a ser China, quien va estar produciendo carne de cerdo en mejores condiciones que nosotros, o no va a ser otra región de México quien nos va a estar quitando esa competitividad.

No podemos esperar cinco años, no podemos esperar diez años, estamos en riesgo de que aquellas cosas en donde somos fuertes, otros países que están creciendo nos quiten el liderazgo, ¿qué impide que esos grandes países productores de granos, de Polonia hacia el Oriente, no puedan convertirse en una potencia productora de cerdo? ya lo son pero ¿qué impide que ellos se queden con los mercados internacionales? ellos tienen la posibilidad, nosotros necesitamos el agua y necesitamos el forraje.

¿Qué alternativas hay? depende, si queremos ver esto como tradicionalmente se hace, pues habría que ir al Congreso a ver si nos autoriza que hagamos esto, yo creo que es una alternativa valida. Empieza la próxima semana un nuevo Congreso, yo les invito a que hagamos equipo y que le digamos al Congreso que el ferropuerto no lo necesitamos en cinco años, sino éste. Que el aprovechamiento del agua de la Presa de “El Salto” es para empezar a aprovecharla este año, que no podemos esperar a que ocurra no sé que cosa para cuidar los empleos que tenemos y para que haya más empleos aquí en la región.

Y hay una nueva Ley que nos permite asociación pública y privada para esto, todavía es muy caro, todavía los inversionistas cobran tasas muy altas por estas vías, tenemos que explorar otras alternativas.

Yo les invito a que, apoyando a nuestra presidenta municipal, hagamos que nuestra voz se escuche en el Congreso, no para pelear, -¿no están cansados de oír a los políticos peleando?, yo sí-, no para pelear, que escuchen que tenemos posibilidades de crear más empleo y más riqueza, pero que tenemos también el riesgo de que si no actuamos rápido, otros nos van a quitar los empleos que son para aquí y nuestras familias seguirán buscando en otro lado lo que aquí podrían tener.

Que escuchen nuestra voz y que nos entiendan, los señores diputados, de que estamos cansados de pleitos y de que ahora queremos discutir cómo este año iniciamos el ferropuerto en la región alteña, y cómo este año iniciamos los trabajos para aprovechar el agua de El Salto para nuestras comunidades y para tener más empleo. ¿Me ayudan en eso?

Asistentes: ¡Sí!

Ya estamos. Por mi parte, el compromiso de seguir haciendo equipo con toda la gente de Jalisco, con toda la gente de Tepa, con Cecilia muy en especial, para empezar a trabajar este año ese Parque Industrial, ese Centro de Usos Múltiples y para que sigamos trabajando en el mejoramiento de las vías de comunicación que harán a nuestra región más competitiva.

A eso me comprometo, ayúdanos a encontrar alternativas para empezar hoy lo que se tuvo que haber hecho desde hace tiempo.

Felicidades por todo lo que ustedes han logrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario