lunes, 18 de enero de 2010

Modifican lineamientos de aplicación de biológico A H1N1



  • Toda persona que sepa que tiene alguna enfermedad concomitante que la haga vulnerable ante la Influenza puede acudir a vacunarse.

A partir del 15 de enero y hasta el 30 de marzo de 2010 se aplicará la vacuna A H1N1 a toda persona que así lo solicite, sobre todo a aquellas que por cuestiones de vulnerabilidad orgánica -presencia de una enfermedad crónico-degenerativa, inmunosupresora o que afecte a los pulmones-, tienen más probabilidades de sufrir complicaciones debido a un contagio del virus de Influenza humana.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Petersen Farah, informó que este cambio en los criterios de aplicación del biológico se llevará a cabo en todo el País y consistirá básicamente en tres puntos: Poner la vacuna en todos los centros de salud, hospitales especializados en el tratamiento de mujeres embarazadas y módulos que se instalarán en todo el territorio; facilitar la cobertura, y finalmente, quitar todo tipo de trámite necesario anteriormente para ser candidato a la inmunización.

Lo anterior, significa que las personas con alguna enfermedad o situación de riesgo ya no precisan una receta médica u otro tipo de comprobante, sólo se necesita que acudan a las unidades de salud más cercanas a solicitar la vacuna, desde niños menores de 36 meses y ancianos, hasta adolescentes, jóvenes y adultos cuya salud se vea mermada por alguna patología como obesidad, insuficiencia renal, diabetes, cáncer, VIH/SIDA, etc.

En el caso de Jalisco, la cadena de tiendas Walmart y la SSJ sostienen pláticas para determinar si se colocarán módulos de aplicación en espacios de estos supermercados, ya que cuentan con redes de frío adecuadas para conservar la vacuna.

La directora General de Salud Publica de la dependencia, Elizabeth Ulloa Robles dijo que la meta de aplicación por parte de todo el sector salud en el Estado es de un millón 395 mil 754 biológicos, de los cuales se han aplicado 45 mil 868. Específicamente, la SSJ tiene una meta de 521 mil 150, de las cuales se han aplicado 23 mil 050.

Al día de hoy se reportan dos casos nuevos de A H1N1, lo que da un total de cuatro mil 166 casos hasta el momento.

Ulloa Robles señaló que el comportamiento de la enfermedad se ha mantenido entre los panoramas de alarma y seguridad, y que en cuanto a defunciones -que son 85 hasta el momento- tampoco se ha sobrepaso este panorama, gracias a las precauciones sanitarias y a la aplicación de vacunas que han procurado los jaliscienses, sin embargo es importante no bajar la guardia, puesto que aún no termina la temporada invernal.

No se reportan casos nuevos de Influenza estacional ni de tipo “B”. El número de defunciones se mantiene en 85 a causa el virus A H1N1 y en 16 por el de tipo “A”. Actualmente 58 personas se encuentran hospitalizadas debido a una afección de las vías respiratorias sospechosa a Influenza, de ellas 10 se reportan graves y 48 estables. El acumulado de personas que han recibido atención por este motivo es de mil 778.

No hay comentarios:

Publicar un comentario