lunes, 18 de enero de 2010

INJAC presenta nuevo modelo del Premio Jalisco a la Calidad 2010



  • Promueve la mejora continua para aspirar a lograr una mayor productividad, competitividad y excelencia

Esta mañana, el director General del Instituto Jalisciense de la Calidad (INJAC), Francisco Villarruel Cruz, presentó ante empresarios, personal de universidades y consultores el nuevo modelo del Premio Jalisco a la Calidad (PJC). Éste es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno del Estado de Jalisco a las organizaciones líderes que promueven la mejora continua para aspirar a lograr una mayor productividad, competitividad y excelencia, y por lo tanto contribuir a una mayor calidad de vida de los jaliscienses.

Podrán acceder a esta convocatoria: Organizaciones industriales, educativas, servicios y de Gobierno en sus tres niveles (federal, estatal y municipal), con sistemas sostenidos en procesos de mejora continua basados en el modelo de gestión de calidad.

¿Cómo se lleva a cabo?

El primer paso es la Inscripción y, con ello, participar en el proceso de evaluación del PJC en sus tres etapas, según su evaluación lo acredite.

Primera etapa: Denominada Reporte Inicial consiste en la entrega de un formato de autoevaluación (DG-R-26), el perfil de la organización y tres resultados para cada uno de los cinco subcriterios de Competitividad Organizacional (criterio 1).

Segunda etapa: Es evaluada a través de un Reporte Extenso, donde la organización puntualizará cumplimiento de cada uno de los ocho criterios del Premio Jalisco a la Calidad en un máximo de 125 cuartillas.

Tercera etapa: Visita de Campo, es donde un equipo profesional interdisciplinario de evaluadores visita las instalaciones para corroborar y validar lo descrito por la organización.

¿Quién evalúa?

A través del Instituto Jalisciense de la Calidad se selecciona por méritos personales a los profesionales y profesionistas que, vía convocatoria lanzada por el Gobierno del Estado, cumplen los requisitos de honradez, honestidad, valores éticos y perfil de Evaluador; quienes bajo los mismos fundamentos evaluarán cada una de las etapas del PJC.

¿Qué se evalúa?

La Guía Oficial del Premio Jalisco a la Calidad, en su proceso de evaluación, agrupa en cuatro vectores a los ocho criterios, que a su vez se dividen en 20 subcriterios, aplicables a todas las organizaciones que participan en este premio. Estos son:

Vector Competitividad Organizacional
1.0 Competitividad Organizacional
Vector Gestión Global Organizacional
2.0 Clientes y Mercados
3.0 Liderazgo
4.0 Planificación
Vector de Ejecución
5.0 Personas
6.0 Procesos
7.0 Gestión Ambiental y Responsabilidad Social
Vector de Mejora
8.0 Gestión de la Mejora


Beneficios:


Las organizaciones participantes recibirán un Reporte Ejecutivo de Retroinformación, por escrito, al término de la etapa de evaluación que acrediten y así disponer de un diagnóstico real, confiable y objetivo sobre sus áreas de oportunidad de mejora.

Obtendrán también una estatuilla y un diploma de reconocimiento a su capital humano como testimonio a su esfuerzo, resultados y contribución para fortalecer la calidad de vida de los jaliscienses, además de contar con autorización y el derecho a emplear durante un año el logotipo del Premio Jalisco a la Calidad.

Se considera también el reconocimiento “Líder en Mejora Continua” para organizaciones ganadoras del Premio Jalisco a la Calidad, en cualquiera de sus ediciones, que fomentan la mejora en sus procesos, sistemas y resultados. El proceso de evaluación es paralelo al PJC y considera sólo las dos últimas etapas: Reporte Extenso y Visita de Campo.

Requisitos para ser Evaluador del Premio Jalisco a la Calidad:

· No ser consultor o asesor independiente.
· Comprobar experiencia mínima en implantación de procesos, sistemas y auditorias de mejora continua, administración por calidad, certificaciones: Normas ISO, TS, premios de calidad y especialidades en materia de calidad.
· Presentar carta de respaldo de la organización en que presta sus servicios para garantizar apoyo en actividades y responsabilidades, así como disponibilidad de tiempo.
· Entregar currículum vitae y recibir entrevista personal con el Comité Técnico del PJC.
· Demostrar en todo momento: Honestidad, discreción, disciplina, ética profesional y disposición para trabajar en equipo.
· Requisitos y Responsabilidades del Evaluador en página 69 de la Guía Oficial del PJC.



El desempeño como evaluador del Premio Jalisco a la Calidad es un cargo honorífico NO remunerado, con vigencia anual; al término del periodo de evaluación el Gobierno del Estado de Jalisco extiende una Constancia de Acreditación.

A las organizaciones ganadoras, el Gobernador Constitucional del Estado hace entrega de la Estatuilla del PJC y diploma a su capital humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario