miércoles, 20 de enero de 2010

Invita el Gobernador a los jaliscienses a concursar por becas del programa Posgrado Impulso Jalisco

  • La meta del 2010 será otorgar 550 becas por 110 mil pesos. Los aspirantes se pueden registrar en la página del Instituto Jalisciense de la Juventud.

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez convocó esta mañana a los jóvenes interesados en seguir estudiando a inscribirse en el programa de Posgrado Impulso Jalisco, que tiene como meta becar a 550 jaliscienses menores de 35 años de edad.

El Mandatario Estatal visitó a Carlos Daniel Valerio Gómez, ingeniero industrial, aspirante a la beca del Programa Posgrado Impulso Jalisco, quien desea continuar sus estudios en la Maestría en Ciencias con Especialidad en Manufactura Aeronáutica, en Kiev, Ucrania.

“Nosotros estamos convencidos de que para que crezca nuestra economía debemos darle a los jóvenes la oportunidad de que estudien un posgrado” subrayó, y agregó que al Gobierno de Jalisco le interesa continuar con el apoyo a los estudiantes a través de las becas, porque el costo de los estudios de posgrados son altos y no siempre las familias tienen la facilidad para costearlos.

En su casa ubicada en la colonia Belisario Domínguez, González Márquez invitó a Carlos Valerio a participar en la convocatoria de este año que se abre a partir del 25 de enero, en la cual se espera recibir mil 500 solicitudes con un presupuesto estimado de 80 millones de pesos.

El aspirante a la beca del programa de Posgrado Impulso Jalisco estudió en la Universidad de Guadalajara y se inscribió en la convocatoria que se lanzó en el mes de febrero de 2009, cuando inició el apoyo del Gobierno de Jalisco para las becas de posgrado que beneficiaron ese año a 353 jóvenes de 680 que concursaron; sin embargo, no obtuvo la beca esta mañana recibió la invitación personal del Gobernador para intentarlo de nuevo.

El aspirante a obtener la beca, Carlos Daniel Valerio agradeció la visita del Gobernador de Jalisco y le comentó que actualmente trabaja en la empresa Flextronics y busca especializarse en manufactura aeronáutica para desarrollar autómatas de vuelo y al concluir sus estudios en Ucrania tiene contemplado regresar a Jalisco para formar parte del cluster en aeronáutica que se tiene proyectado construir en el Estado.

El Mandatario Estatal explicó que el año pasado la situación económica provocó que el presupuesto inicial contemplado para las becas fuera recortado en 10 millones, pero para este año el Gobierno de Jalisco cuenta con 55 millones de pesos para ese fin.

“Nosotros dijimos: haber, este año viene complicado, no hay dinero, el presupuesto y lo que tu digas, pero si no le damos continuidad a estos programas nunca vamos a tener el volumen de graduados en posgrado que nos permita levantar. Estamos admitiendo de todo, pero a nosotros nos entusiasma mucho los perfiles como de Carlos que es ingeniero, porque son los ingenieros los que estudiaron algo así abstracto, los que con posgrado pueden reincorporarse y subir muy rápido y entrar a investigación, a desarrollo, de nuevos productos a innovación, ahí está el secreto de la economía en la innovación de productos de calidad”.

Emilio González Márquez informó que en esta nueva convocatoria para las becas posgrado se espera recibir mil 500 solicitudes y el registro se puede realizar a partir de hoy en la página de Internet del Instituto Jalisciense de la Juventud www.ijj.gob.mx, donde se pueden encontrar las bases para participar en el programa.

El Mandatario Estatal señaló que los requisitos que pide el Gobierno de Jalisco para recibir la beca no son muy estrictos, la edad máxima es de 35 años, el promedio mínimo de licenciatura de 85; ser de Jalisco o tener una residencia de 10 años en el Estado; haber sido aceptado en una institución pública o privada de educación, nacional o en el extranjero, para iniciar estudios de posgrado en este año de manera presencial o lineal.

Esta beca permite a los estudiantes recibir otros apoyos que los mismos tramiten para continuar sus estudios. Las becas que otorga el Gobierno de Jalisco a través del programa de Posgrado Impulso Jalisco cubren en promedio 110 mil pesos.

Las categorías que participan en las becas de posgrados son: ciencia y tecnología; economía y finanzas; ecología, medio ambiente y desarrollo agropecuario; ciencias de la salud y educación, entre otros.

El Gobernador del Estado visitó la casa de Carlos Daniel Valerio y su padre Guillermo en compañía del secretario de Educación, Antonio Gloria Morales, y el director General del Instituto Jalisciense de la Juventud, Sergio Tabares Orozco.

1 comentario: