martes, 19 de enero de 2010

SSJ llama a tomar medidas contra el dengue; aún circula el virus.

  • Siguen dándose los casos de ambas variantes de la enfermedad.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hace un insistente llamado a la población para continuar con las acciones con el fin de prevenir el dengue, tales como: descacharrizar patios y azoteas, así como limpiar, tapar y voltear constantemente recipientes recolectores de agua limpia, debido a que el virus que ocasiona la enfermedad aún circula en ésta y otras entidades del País.

La jefa del Departamento de Epidemiología de la dependencia, Lucía Salazar Montes, dijo que el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó los primeros 41 casos de dengue en el año, que se distribuyen en diferentes municipios de la entidad. Esta información es preliminar y corresponde a las semanas epidemiológicas dos y tres del 2010, puesto que en la primera no hubo registros positivos.

Aclaró que estos casos aún no aparecen en el Boletín Nacional porque los datos se colocan en la plataforma de información, un día y hora específicos a la semana, pero que los registros ya son del conocimiento de la autoridad federal desde que se confirmaron la tercera semana del año, misma que apenas comienza.

De los 41 pacientes confirmados, 33 presentaron el tipo clásico del dengue, mientras que ocho fueron contagiados por la variante hemorrágica. Puerto Vallarta fue el municipio con más personas infectadas, reportando 13; le siguen Cihuatlán (nueve), La Huerta (cuatro), Tomatlán (cuatro), Casimiro Castillo (dos), Purificación (dos) -esto en la zona costera-, y Jilotlán (uno) -en la zona sur-, mientras que en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Zapopan presenta seis casos confirmados y 12 sospechosos.

Salazar Montes detalló que las colonias de Zapopan donde hubo casos confirmados fueron Arroyo Hondo, Lomas de Atemajac, Atemajac y Parques de Zapopan, esto para que los vecinos de dichas zonas lleven a cabo las medidas correspondientes tanto en su domicilio como en los alrededores.

En cuanto a los 12 casos probables, se localizan uno en cada una de las siguientes colonias: Arroyo Hondo, Balcones de la Cantera, Barrio Nuevo, Colinas de los Robles, Fracc. Bosque Valdepeñas, La Calma, Lomas de Atemajac, Lomas del Batán, Prados de Zapopan, San Francisco, Unidad Habitacional Universidad Autónoma de Guadalajara y Villas de la Loma.

La jefa del Departamento de Promoción de la Salud de la SSJ, Maricela Macías Pérez dijo que de enero a marzo la dependencia, en coordinación con las autoridades municipales, intensificará acciones de prevención, sobre todo de descacharrización, para evitar la mayor cantidad de casos posibles durante el resto del año, sobre todo antes de que inicien las temporadas de calor y lluvias.

Destacó la importancia de que cada familia se haga responsable de que no haya criaderos dentro de su domicilio, ya que el trabajo de prevención de la enfermedad es un conjunto de esfuerzos entre la población y las autoridades.

Lavar, tapar, voltear y tirar posibles criaderos de mosquito, son acciones básicas para reducir el riesgo de contraer dengue. Es importante mantener tapado el tinaco y no dejar agua en las pilas si ésta no será utilizada dentro de los próximos cinco días. Del mismo modo es necesario lavar todo aquel recipiente o área que haya contenido agua, como cubetas y floreros, porque es probable que se hayan depositado huevecillos, mismos que son capaces de sobrevivir hasta el temporal de lluvias si no se remueven de las superficies mediante el tallado.

Colonias donde se llevarán a cabo acciones de control contra el dengue el 20 de enero de 2010









Guadalajara


Primero de Mayo, La Perla, Villas del Manglar, Fraccionamiento el Rocío,


Colonia Guadalupana, Jardines del Bosque


Zapopan


Mesa Colorada Oriente


Tlaquepaque


El Refugio, El Vergel, El Tesoro


Tonalá


Santa Paula, Juanacatlán Segunda Sección

No hay comentarios:

Publicar un comentario