lunes, 18 de enero de 2010

La SSJ y el CECAJ, llevan a cabo la “XV Semana Nacional de Información”


Orientada al público en general y con el propósito de promover el modelo de recuperación de Alcohólicos Anónimos, basado en “Los Doce Pasos y las Doce Tradiciones” como alternativa de tratamiento contra el alcoholismo


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) y en coordinación con Alcohólicos Anónimos inició con las actividades de la XV Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos”, bajo el lema “AAmor se escribe con AA”, que se lleva a cabo del 18 al 24 de enero 2010.

De acuerdo con el CECAJ, esta es una jornada intensiva de información acerca del alcoholismo y sus efectos; está orientada al público en general con el propósito de dar a conocer el modelo de recuperación de Alcohólicos Anónimos basado en “Los Doce Pasos y las Doce Tradiciones” como alternativa de tratamiento para el alcoholismo y tiene como tema: “Alcoholismo primera adicción en México, colaboremos para salvar vidas”.

La actividad principal en esta jornada será colocar por parte de AA stands informativos itinerantes, durante la semana, en hospitales y centros de salud ubicados en las 13 regiones sanitarias del Estado, donde se distribuirán trípticos con información de prevención y orientación.

El inicio de año se considera el momento idóneo para la trasmisión del mensaje de Alcohólicos Anónimos, debido a la cercanía con la temporada en que se registra el mayor consumo de bebidas alcohólicas y que se presentas sus graves consecuencias. Se busca influir en el estado de ánimo de las personas, algunas de las cuales padecen los efectos físicos y psicológicos correspondientes a un consumo abusivo del alcohol.

El alcoholismo y el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas se relacionan con índices elevados de morbilidad y mortalidad, cada día son más los jaliscienses que consumen bebidas alcohólicas a edades más tempranas con los consecuentes perjuicios a la salud, sociedad, economía individual, familiar y social.

De acuerdo con estadísticas referente a daños y consecuencias relacionadas con el abuso en el consumo del alcohol y el alcoholismo, otorgadas por el Consejo Nacional Contra las Adicciones, refiere que en México más de 34 millones de personas consumen alcohol, siendo en su mayoría los varones, sin embargo, la brecha entre hombres y mujeres está disminuyendo.

Poco más del cinco por ciento de la población presenta abuso o dependencia del alcohol, existen más mujeres adolescentes que cumplen este criterio de trastorno que adultas. Tanto en hombres como en mujeres, el grupo de edad que muestra niveles más altos de consumo es entre los 18 y hasta los 29 años de edad.

La quinta parte de los accidentes en el área de trabajo se relacionan con la ingesta de bebidas con alcohol y se encuentra entre las 10 principales causas de discapacidad en los empleados. En cuanto a accidentes por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas en conductores, se tiene registrado que cerca de 20 mil mexicanos mueren cada año por esta causa. Desde los 15 años, uno de cada 10 jóvenes consumen alcohol de manera regular y el 23 por ciento de los estudiantes ingieren cinco copas o más por ocasión al menos una vez al mes.

El alcoholismo es causa directa o indirectamente del 60 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar; así como el 50 por ciento de la morbilidad psiquiátrica, se asocia al consumo de de alcohol. Al mismo tiempo que a las conductas sexuales de riesgo, baja productividad y ausentismo laboral, homicidios y suicidios.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones en su edición 2008, reporta que en nuestro Estado el 31.1 por ciento de la población entre los 12 y 65 años de edad, consumen diariamente alcohol, representado por el 42.9 por ciento de la población masculina y el 19.9 por ciento de la población femenina, de los cuales la población entre los 12 y 17 años representa el 11.4 por ciento.

Por su parte, en lo relacionado a la Encuesta Estatal de Adicciones en Estudiantes de Secundaria y Bachillerato 2009, los datos preliminares arrojan que el 21 por ciento de los estudiantes que beben abusan de las bebidas con alcohol.

Por otra parte, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones en Jalisco, (SISVEA) en sus resultados 2008, refiere que el 26.5 por ciento de los cadáveres en el Servicio Médico Forense, fallecieron bajo el efecto de alguna sustancia adictiva, el alcohol se encontró en el 90.4 por ciento de los casos. Registrando como causa de muerte los accidentes en un 50.9 por ciento y de éstos el 61 por ciento fueron por choque de vehículo de motor y el 21 por ciento por atropellamiento. Las edades donde con mayor frecuencia ocurren este tipo de decesos se encuentra entre los 20 y 39 años de edad con el 61 por ciento.

El CECAJ apoya, asesora y fortalece las acciones realizadas en conjunto con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A. C., encaminadas a la prevención del alcoholismo, contribuyendo a fortalecer las estrategias y acciones para promover la participación social, logrando involucrar a la sociedad y enfrentar de manera integral la problemática asociada al abuso en el consumo de alcohol y el alcoholismo.

Mayor Información: Comunicarse al Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco, con domicilio en Lago Tequesquitengo #2600 Colonia Lagos del Country, C.P. 45177, Zapopan, Jalisco. Teléfonos 3823-2020 y 3854-6302. Página Web: http://cecaj.jalisco.gob.mx, Email: cecaj10@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario