sábado, 16 de enero de 2010

Mensaje del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Comida “XI día del jalisciense ausente”. Parque Regional “Los Sabinos”. Km. 3 + 100 Carretera Atotonilco-La Piedad. Atotonilco, Jalisco.

Muchas gracias, muy buenas tardes.


Un gusto estar aquí, en Atotonilco, recibiendo a todos nuestros hermanos aquí en su casa.

Saludo con afecto al Presidente Municipal, a nuestro anfitrión, muchas gracias por la anfitrionía; al señor Embajador, un gusto tenerte Carlos, aquí en tu casa, pero desempeñando esta importante labor del Instituto de los Mexicanos del Exterior.

Saludo a los señores diputados, a Gumercindo, a José Luis, por ahí ví a Juan Pablo también, y a todos los señores diputados que andan por acá; presidentes municipales de la Región, señores secretarios. Con mucho afecto a mis amigos que se entregan, se entregan en verdad de una manera decidida a servir a los jaliscienses que están allá en Estados Unidos, a quienes hacen cabeza en un Club o en una Federación, y también a los compañeros del Gobierno del Estado que están allá, trabajando, buscando servirles a todos ustedes.

Solamente quisiera hablar tres temas con ustedes. Primero, como siempre es obligado el agradecimiento, es obligado el reconocimiento de Jalisco hacia lo que ustedes hacen.

Ese agradecimiento, porque no se olvidan de su tierra, porque no se olvidan de su familia, y lo manifiestan de distintas maneras, la primera de ellas, la históricamente más consolidada, la que tiene más tiempo, es que no se olvidan de sus casas y esas remesas que ustedes envían siguen siendo un factor fundamental en la economía de muchas de nuestras comunidades.

Es cierto, el año pasado fue difícil para todos, también allá en Estados Unidos, también para ustedes, pero fue Jalisco el Estado que menos disminuyó el envío de remesas a las familias aquí en nuestro Estado. Nuestros paisanos, al mes de noviembre, no está todavía la cifra cerrada del año pasado, pero al mes de noviembre había rebasado ya los mil 500 millones de dólares, que es un dinero que ingresa íntegro a las familias de Jalisco y que lo aportan esos jaliscienses que no se olvidan, que no se olvidan de dónde son y quiénes son sus padres y sus hermanos.

Un segundo reconocimiento, porque a través del Programa 3 X 1, se está logrando transformar todas estas comunidades. Este programa exitosísimo en donde Jalisco ha sido cabeza a lo largo de la historia y que tendrá que fortalecerse el próximo año.

Este programa 3 X 1, que habrá de tener los recursos por parte del Gobierno del Estado para que mantengamos este equipo y con ustedes se pueda decidir en qué obras de infraestructura se va a aplicar para beneficio de sus familias, para el mejoramiento de sus comunidades.

Ustedes lo saben, los ingresos fiscales para este año han disminuido y por alguna circunstancia no quedó registrado en el Presupuesto de Egresos del Estado lo que queremos para 3 X 1, pero los señores diputados nos han permitido que ésta sea una partida de incremento automático, que no deba pasar necesariamente por una tramitología tardada para que pueda existir recursos.

El compromiso de Jalisco para con los paisanos, es que no se va a detener un solo proyecto de 3 X 1 que haya sido decidido ya, que estén participando los clubes, en donde las federaciones estén presentes, en donde los ayuntamientos tengan también interés y aporten su parte sepan que todos esos proyectos tienen desde ahorita el respaldo del Gobierno del Estado para que sean una realidad. Y es que ésa es nuestra forma de agradecerles a ustedes lo que hacen por nuestras comunidades.

Quiero agradecer también porque en Jalisco está cambiando la relación, y ya lo decía el Embajador, no es suficiente el que las remesas que se envíen se utilicen solamente en el gasto de la casa del día a día, sino que se pueda generar un ahorro, y eso ya está pasando, y ya hay ejemplos en nuestro Estado de empresas que empiezan a surgir, gracias al ahorro de ustedes, nuestros paisanos.

Y ese ahorro se significa por un fortalecimiento de su patrimonio, pero también en un beneficio de nuestra comunidad porque empieza a generar empleo para nuestra gente aquí en Jalisco. Y es cierto, normalmente quienes quieren esos empleos son las personas de nuestra misma comunidad y muchas veces de nuestra misma familia, esto hace que no todos tengan necesidad de dejar su casa para buscar el sustento, y que ese esfuerzo que ustedes están haciendo se empieza a significar ya aquí también en Jalisco por una inversión productiva, inmobiliaria o de generación de riqueza que nos ayuda poco a poco a que nuestras comunidades estén mejor.

Por eso, esta primera parte de mi mensaje se los quiero decir con todo el corazón, como siempre, a nombre de Jalisco, amigos, hermanos, muchas gracias por lo que continúan haciendo por nosotros.

Segundo punto, y ¿Qué hace Jalisco por ustedes además de participar en estos programas?

Queremos sumarnos al esfuerzo que hace el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, a todos esos proyectos que se validan en el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, con el Embajador Carlos García de Alba, y queremos plantear, específicamente como Jalisco, dos realidades que están fortaleciéndose en este momento.

Primero, lo señaló el Embajador, la importancia de que nuestra gente siga estudiando, de que nuestra gente siga preparándose, de que nuestra gente allá, en Estados Unidos, tenga siempre en su visión la certidumbre de que para hacer mejor las cosas, para ser más, hay que prepararse.

Por ello, es que aplaudimos el esfuerzo que hace Jalisco, a través de la Universidad de Guadalajara, para instalar la Universidad de Guadalajara en la Unión Americana, empezando en la comunidad de Los Ángeles, en el sur de California, como un primer paso para decirles a ustedes, “La educación pública de calidad, que distingue a Jalisco, se hace presente allá en los Estados Unidos, para que también ustedes y sus hijos puedan tener la posibilidad de seguir estudiando, en algo que es muy nuestro, la Universidad de Guadalajara”. Ésa es una gran noticia, ése es un gran trabajo que está haciendo nuestra Máxima Casa de Estudios, a la que nosotros nos sumamos, apoyamos y aplaudimos.

Y la segunda acción que estamos haciendo para patentizar este agradecimiento, son las Casas Jalisco en Estados Unidos; estamos ya muy cerca, cuestión de meses, un par de meses, tal vez menos, de poder inaugurar la primera de estas casas en la Unión Americana, una Casa Jalisco en el Medio Oeste.

En esta Casa buscamos tener un lugar en donde ustedes puedan tener algo que sientan como propio, porque lo es, para buscar esa vinculación con los demás jaliscienses que están allá. En esta Casa queremos sumarnos a los esfuerzos del Gobierno Federal para prestar servicios a los jaliscienses que se encuentran allá.

En esta Casa queremos también atraer inversiones a Jalisco, por parte de los jaliscienses, presentándoles proyectos productivos rentables. En esta Casa queremos que sea la sede de exposiciones de lo que hacemos en Jalisco, para buscar empresarios, incluso sajones, allá en Estados Unidos puedan conocer lo que hacen sus familiares aquí, y podamos aprovechar estas instalaciones para generar inversiones, riqueza, mejor calidad de vida de toda la gente de nuestras comunidades.

Empezamos con la de Chicago, es la primera pero no es la única; estamos aprendiendo a hacer esta, no la instalación física pero esta vinculación; nos estamos poniendo de acuerdo con la Federación y estamos entendiendo el alcance que puede tener esta Embajada de Jalisco en distintos puntos de la Unión Americana.

Este año arranca en Chicago, se tiene un inmueble propio de los jaliscienses, se está terminando su adecuación y estaremos muy pronto en otras comunidades para que Jalisco se acerque también a ustedes y les tienda la mano allá, en donde en ocasiones se siente la soledad, se siente la lejanía y se aspira a tener a alguien cercano en el afecto que represente a nuestro Estado y que nos diga, aquí está el calor de tu tierra, no tienes porque sentirte solo; esto es ya una realidad en este año allá en los Estados Unidos.

Y si el jalisciense se fue, si muchos tuvieron que buscar alternativas, es cierto, yo coincido lo que señala el embajador, aquí en Jalisco nos gusta mucho ir a calarnos a Estados Unidos, ir a hacer norte, ir a ver cómo nos va, y muchos teniendo incluso empleo, deciden ir a probar fortuna porque es parte de nuestra idiosincrasia, pero la inmensa mayoría se tuvo que ir porque en Jalisco, porque en México no encontró lo que necesita para él y su familia y arriesgando la integridad física, arriesgando los pocos ahorros de que pudo echar mano para costear el viaje, se fue a los Estados Unidos buscando que sus hijos tuvieran una mejor vida ¿sí o no?. Así fue en la mayoría del Estado.

¿Qué estamos haciendo para que esto no siga así? Muchas cosas ustedes lo saben. Estamos invirtiendo en infraestructura y hay más presas, más carreteras, más parques industriales, más agroparques, más infraestructura de todo tipo y eso es muy bueno, pero estamos muy contentos porque esta semana hemos presentado aquí en Jalisco, el inicio de una nueva época para México en educación y en salud.

Yo vengo ahorita de una comunidad en Mezquitic, se llama Pueblo nuevo, en donde ayer tenía 30 centímetros de nieve, en una nevada, y los que viven en Chicago, y los que viven en Seattle, y los que viven en el norte de Estados Unidos, a lo mejor escuchar de una nevada de 30 centímetros es lo de todos los días, solamente que allá hay infraestructura para ello, allá en las escuelas hay aire acondicionado, allá la gente tiene ropa adecuada para esto, allá las escuelas son propicias para este clima, quien trabaja en el campo sabe lo que se siente tener frío, y en verdad es un aliciente el ver lo que nos hace falta aquí en Jalisco para no bajar la guardia, para nunca decir que ya concluimos, para nunca pensar que están bien las cosas, para nunca suponer que hemos concluido la tarea.

30 centímetros de nieve para quien no tiene una camisa que ponerse, es mucho el frío que se siente. Para quien tiene una casa con piso de tierra, para quien tiene una vivienda con techo de lámina, incompleta, créanmelo que se siente, que cala, que cala en la piel, cala en los huesos, pero que cala más en el alma al no poder darle a los hijos algo con que protegerse.

Vengo de allá y estuvimos un grupo de jaliscienses, Protección Civil, el DIF y el Presidente de Mezquitic, y llevamos allá un poco de la generosidad de Jalisco, de ustedes, traducida en cosas que son elementales y que uno dice: ¿Cómo es posible que eso sigamos viviendo? ¿Qué llevamos? Catres, colchones, cobijas, ropa, comida, eso es una realidad de nuestro Estado todavía, en muchos lugares, en muchos lugares.

¿Cómo cambiamos esto, a qué le apuesta este Gobierno, en qué creemos? Déjame te digo: en la educación. El día en que nuestros niños de todas las comunidades indígenas rurales, urbanas, tengan la misma educación de calidad que la que pueden tener en el colegio más caro, en la universidad privada más cara, ese día estaremos transformando nuestro Estado, porque la gente no quiere necesariamente estar recibiendo las chamarras, quiere trabajo, pero para tener el trabajo debe estar preparado para ello.

Te digo qué hicimos esta semana que en verdad nos tiene muy entusiasmados aquí en Jalisco. Iniciamos en una secundaria aquí en Tonalá, iniciamos la construcción de la Red Digital Jalisco. ¿Qué es esto? A través de antenas, de cables, a través de tecnología de WiMax, estaremos llegando, iniciando este año, a todas las escuelas de Jalisco para que tengan conectividad con Internet.

Allá, en esta comunidad, me decían, no tenemos siquiera teléfono, no llega la señal de la telefonía celular, no hay modo de comunicarse.

¿Cómo, cómo cambiamos esto? ¿A qué le apuesta este Gobierno? ¿En qué creemos? Deja te digo: En la educación.

El día en que nuestros niños de todas las comunidades indígenas, rurales, urbanas, tengan la misma educación de calidad que la que puedan tener en el colegio más caro o en la universidad privada más cara, ese día estaremos transformando nuestro Estado, porque la gente no quiere, necesariamente estar recibiendo la chamarra, quiere trabajo, pero para tener el trabajo debe estar preparado para ello.

¿Te digo qué hicimos esta semana que nos tiene en verdad muy entusiasmados aquí en Jalisco? Iniciamos en una secundaria, aquí en Tonalá, iniciamos la construcción de la Red Digital e-Jalisco, ¿Qué es esto? A través de antenas, de cables, a través de tecnología de WIMAX, estaremos llegando, iniciando este año, a todas las escuelas de Jalisco, para que tengan conectividad con Internet.

Allá, en esta comunidad me decían –no tenemos si quiera teléfono, no llega la señal de la telefonía celular, no hay dónde comunicarse- ¿Cómo puede haber desarrollo? ¿Cómo puede haber progreso? Pues lo que empezamos estas semanas incluye esa comunidad, y lo que estamos iniciando, es que en la escuela más alejada tengan Internet, tengan las computadoras, tengan las pantallas, y con eso la posibilidad de accesar a los materiales educativos, a los métodos de enseñanza que no tuvimos tú y yo, porque no existía esa tecnología y lo vamos a tener al alcance de nuestros niños y jóvenes más humildes.

Estuve con ellos y parecía que estaban jugando cuando estaban aprendiendo cosas que a mí me costó trabajo entender, y a través de estos videos y a través de estos juegos y con el maestro a un lado explicándoles lo que no comprendían, empezaron ellos la era de la educación digital en Jalisco.

Y ¿Qué va a pasar? Que en dos o en tres años, este año vamos a llegar como a dos mil escuelas, este año, al término de mi Gobierno vamos a llegar como a cinco mil 700 escuelas, las que menos tienen, las más alejadas, las más pobres.

Y mira, el hecho de tener esta tecnología, el hecho de que los maestros de Jalisco estén comprometidos con los niños y con los jóvenes, y con esta tecnología, en estos dos años nos ponemos, hablando de educación, a nivel de Corea, a nivel de Japón, de Estados Unidos, de Italia, de Francia, de Alemania, porque con tecnología se puede brincar todos estos obstáculos que se tienen y podemos darle a todos nuestros hijos la educación de calidad que ahorita en México sólo tienen quienes pueden pagar una fortuna por ello. Esto estamos haciendo por tu comunidad, está padre ¿No?

Esta tecnología nos permite también, y concluyo con esto. La telemedicina, y ahí tuvimos un ejemplo de una persona que estando en un Centro de Salud, con la conectividad, con el equipamiento, pudo tener la consulta, ayudado por su médico familiar, con un cardiólogo que a distancia examinó el electrocardiograma, a distancia revisó los síntomas, a distancia diagnosticó; no tuvo que moverse a un hospital muy caro, no tuvo que esperar a que le dieran citas, ve tú a saber cuándo, con la saturación que tenemos.

En este momento, por la tecnología, nuestra gente de pueblo, los jaliscienses más jaliscienses, tienen la posibilidad de contar con estos privilegios que debemos tener todos, independientemente donde hayamos nacido y si tenemos o no recursos materiales.

En eso estamos trabajando en Jalisco, porque queremos que quien vive aquí tenga la posibilidad de encontrar aquí todo lo que necesita para desarrollarse, y como somos conscientes que nos hace falta mucho, lo que te decimos a ti amigo, a ti paisano, a ti hermano: Síguenos poniendo la muestra de cómo trabajan los jaliscienses.

Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario