jueves, 21 de enero de 2010

Inicia 2010 con inversión sin precedentes en salud.



  • Pese a la crisis económica que impera a nivel mundial, los recursos en salud no descienden.

El Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, entregó el día de hoy un parque vehicular de 92 unidades, mobiliario administrativo, así como equipo e instrumental médico cuyo valor total es de 323 millones 627 mil 195 pesos, que incidirán directamente en la agilidad y la calidad en los servicios brindados a los jaliscienses.


Detalló que los montos provienen del Presupuesto Federal del Programa Oportunidades, de convenios con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE) y del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), además de una partida del Seguro Popular, e informó que ésta es una de las aportaciones más importantes que se hacen al sector salud en varios años, pese a la baja económica que prevalece en el mundo, esto porque las autoridades han decidido no dejar de invertir en dicho rubro, más aún, aumentan los presupuestos.


A nombre del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, dijo al personal médico que la entrega de estas herramientas de trabajo es importante, pero más aún lo serán la calidad, la oportunidad y la calidez con la que se brinden los servicios en todos los lugares a donde se lleve la atención sanitaria.


De las 92 unidades entregadas, 45 son camionetas pick up 4x4 para el programa Oportunidades y 11 camionetas con capacidad de 15 pasajeros se destinarán a fortalecer el programa de Vacunación. Tres camiones de pasajeros se incorporarán a las actividades de prevención del dengue. La inversión en vehículos fue de más de 29 millones de pesos.


En cuanto al mobiliario administrativo que incluye archiveros, escritorios y sillas para los centros de salud de Oportunidades, el monto fue de poco más de tres millones de pesos, en tanto que para el programa de Vacunación se entregaron 71 computadoras con impresoras y no-break, con un valor de más de dos millones de pesos.


En cuanto al equipo e instrumental médico, el monto se dividió en dos licitaciones, la primera a nivel federal (mismo caso de los vehículos, mobiliario administrativo y equipo de cómputo) en la que se invirtieron más de cuatro millones de pesos en un Mastógrafo, un equipo de Ultrasonido para el programa de Cáncer de Mama, además de carros para curaciones en centros de salud de Oportunidades.


Por otra parte, hubo licitaciones del Seguro Popular, mediante la cual se adquirieron, entre otros productos destacados, 81 ventiladores tanto pediátricos como para adultos, 18 unidades de anestesia y 41 cunas térmicas.


Petersen Farah indicó que las recientes adquisiciones serán distribuidas a las 13 regiones sanitarias en un lapso de 30 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario