martes, 12 de enero de 2010

Organismos internacionales entregan reconocimiento de Transporte Sustentable a Macrobús


Washington, D.C. 12 de enero de 2010. Las mejores prácticas de transporte sustentable en el mundo recibieron esta tarde en Washington, D.C., un valioso reconocimiento de expertos en la materia a nivel internacional. En el caso de México, el Gobierno del Estado Jalisco que encabeza Emilio González Márquez, fue reconocido hoy en el evento Transforming Transportation 2010, por la implementación del primer corredor de Macrobús en Guadalajara.


Según el propio comité que otorga esta mención y que está integrado por organismos internacionales como Transportation Research Board; World Resources Institute; Centro de Transporte Sustentable/Embarq; The World Bank; Partnership on Sustainable Low Carbon Transport; Asian Development Bank; ITDP y el Banco Interamericano de Desarrollo, “Macrobús es muestra, tan sólo en menos de dos años, del impulso y voluntad política de ofrecer a los habitantes de aquella ciudad una opción de transporte eficiente y de calidad”.

Darío Hidalgo, ingeniero en transporte de la Red Embarq del Instituto de Recursos Mundiales y miembro del Comité que reconoce a Macrobús, consideró que este medio de transporte en Guadalajara es un “extraordinario ejemplo de visión, liderazgo, buena planeación e implementación efectivas”. Como ejemplo de voluntad política de las autoridades del Estado y de la ciudad, Hidalgo celebró que en menos de dos años Macrobús esté operando plenamente con elevados estándares de calidad y servicio.

Según un comunicado enviado por el Instituto de Políticas de Transporte y el Desarrollo de Nueva York (ITDP, por sus siglas en inglés), los acreedores a este reconocimiento, entre los que figuran Ahmedabad, India; Johannesburgo, Sudáfrica, y las ciudades latinoamericanas de Cali, Colombia; Curitiba, Brasil y Guadalajara, México, “reafirman el rol de liderazgo adoptado por esta región de Latinoamérica en el mundo, para desarrollar sistemas de transporte limpios y eficientes”.

Sergio Sánchez, director Ejecutivo del Instituto de Aire Limpio expuso que ejemplos como estos tendrían que incentivar a otras ciudades de América Latina y demás latitudes del mundo para “lograr ciudades más competitivas y mejorar la calidad del aire y reducir la emisión de gases de efecto invernadero”.

Diego Monraz Villaseñor, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, recibió el reconocimiento como representante del Gobierno de Jalisco, en un acto que presidió Janette Sadik-Khan, comisionada del Departamento de Transporte de Nueva York, en el marco de los eventos Transportation Research Board y Transforming Transportation 2010, celebrados del 10 al 15 de enero en la en la ciudad de Washington, D.C., donde se realizan más de 300 conferencias para 10 mil asistentes de todo el planeta.

Desde el domingo 10 de enero -y hasta el viernes 15 de enero-, el director de Siteur ha tenido intervenciones en diversos foros y conferencias de Transforming Transportation 2010, para hablar sobre los proyectos que hoy se desarrollan en Jalisco para el Tren Eléctrico, Macrobús y el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada, que incluye alternativas metropolitanas para peatones y ciclistas.

Transforming Transportation 2010, es un encuentro que se organiza desde 1920 y a lo largo del tiempo ha ido añadiendo las diferentes aristas que componen el tema del transporte. La misión del Transportation Reseacrh Board es promover la innovación y el progreso del transporte a través de la investigación en un foro interdisciplinario. Este espacio facilita el intercambio de información de transporte, de políticas de transporte que se desprende del trabajo de expertos e investigadores.

Para mayor información sobre el programa del evento o los organismos participantes, puede visitar las siguientes páginas:

http://www.embarq.org/en/transforming-transportation-20 Transforming Transportation 2010
http://www.trb.org/ Transportation Research Board
http://www.wri.org/ World Resources Institute
http://www.worldbank.org/ The World Bank
http://www.iadb.org/ Banco Interamericano de Desarrollo
http://www.adb.org/ Asian Development Bank
http://www.sutp.org/slocat/ Partnership on Sustainable Low Carbon Transport
http://www.itdp.org/index.php/news_events/event_detail/sustainable_transport_award_2009/ ITDP

No hay comentarios:

Publicar un comentario