martes, 26 de enero de 2010

Presentan Fideicomiso de Coinversión para Costa Alegre



  • Se construirá un desarrollo turístico en mil 200 hectáreas con 8 kilómetros de playa. La inversión global final será de mil 300 millones de dólares.

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) y la empresa Rasaland (RLD) presentaron ante el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, inversionistas y empresarios, la creación del fideicomiso de coinversión para el desarrollo del proyecto inmobiliario Chalacatepec, en Costa Alegre, en el cual se invertirán 183 millones de dólares.

El Gobernador del Estado expresó “lo que venimos a ser testigos el día de hoy, es algo histórico, es algo extraordinario, es algo que no se había logrado en Jalisco y que tuvieron que pasar muchas cosas para que pudiéramos llegar a este momento, el plantearle a México y al mundo, la construcción de un proyecto turístico sustentable, vinculado a los recursos naturales, vinculado a la comunidad y vinculado al mercado, sustentable y sostenible”.

Explicó que el desarrollo turístico de Chalacatepec será una versión moderna de lo que fue Cancún. Contará el desarrollo turístico con mil 200 hectáreas, con ocho kilómetros de playa, y que estará vinculado estrechamente a la comunidad; para que quienes viven ahí también se beneficien, generará dos mil 100 empleos directos y seis mil 200 indirectos.

“Y vinculado también al entorno, porque ya no es aceptable desarrollos que vengan a depredar el entorno para beneficio solamente de alguna construcción, por eso Costa Alegre, no estará al nivel de Cancún, estará por encima de Cancún, y con esta inversión se están dando los primeros pasos”, indicó.

El Presidente del Consejo de Administración de Rasaland (RLD), Allen Sanguines Krauze, explicó que de la inversión total por 183 millones de dólares, el Instituto de Pensiones aportó 89 millones, y RLD destinó 94 millones de dólares.

La inversión de IPEJAL significa que adquiere una participación de 48.5 por ciento del fideicomiso y RLD 51.5 por ciento del proyecto.

Destacó la labor de la Universidad de Guadalajara, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco, que trabajaron arduamente con las autoridades locales de Tomatlán para lograr el Programa de Ordenamiento Ecológico Local que proporciona certidumbre a la inversión en la zona.

“Esta importante inversión de RLD y del Instituto de Pensiones se suma a la estrategia gubernamental de reactivación económica de la costa jalisciense”, comentó.

El empresario reconoció las acciones del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, encaminadas a fortalecer la infraestructura y la red de comunicaciones de Costa Alegre, al autorizar el año pasado la ampliación presupuestal de obras de infraestructura importantes como el nuevo aeropuerto de Costa Alegre, la ampliación de la carretera 200 entre Puerto Vallarta y El Tuito, y la construcción del segundo túnel del libramiento de Puerto Vallarta.

Allen Sanguines explicó que la empresa Rasaland es un fondo dedicado a la inversión y desarrollo de proyectos turísticos en las costas de México y actualmente trabaja con cuatro proyectos turísticos ubicados en Baja California, la Riviera Nayarit, y en Jalisco. Cuenta con el apoyo de 40 profesionales y expertos en diversas ramas, está asociado con las firmas internacionales Goldman Sachs y el fondo de Inversión Texas Pacific Group-Axon.

González Márquez explicó que para hacer realidad la coinversión entre el Instituto de Pensiones y la empresa RLD, hubo un trabajo arduo en el seno del Consejo de la entonces Dirección de Pensiones que está integrada por personas “con visiones muy diferentes, que pusieron al jalisciense por delante de sus visiones particulares, con visiones diferentes lograron sumar en una sola visión, una iniciativa para presentarla al Congreso del Estado”.

“Esto que ocurrió primero en el Consejo de Pensiones, ocurrió también en el Congreso del Estado, en donde los partidos vieron con beneplácito esta iniciativa, transformar la Dirección de Pensiones en un Instituto de Pensiones, darle la confianza a quienes administran, éstos que están aquí delante de nosotros, amigos nuestros, que administran el Fondo de Pensiones, el fondo más rentable de México, y que se consolide en beneficio de los trabajadores de Jalisco”, subrayó.

Consideró que el turismo en Jalisco representa una buena alternativa para generar empleo y la diversificación es un fuerte potencial del Estado.

El Mandatario enfatizó que el Gobierno del Estado seguirá impulsando eventos que posicionan a Jalisco a escala mundial como la Feria Internacional del Libro, el Festival de Cine de Guadalajara, y el torneo Lorena Ochoa Invitational.

En representación del Secretario de Turismo Federal, Rodolfo Elizondo Torres, asistió la subsecretaria de Planeación Turística, Jaqueline Arzoz, quien reconoció la labor del Gobierno de Jalisco con la creación del Fideicomiso de Coinversión en Costa Alegre.

“Para el Gobierno Federal esta inversión es muestra clara de la confianza de los inversionistas, que los inversionistas ven en el sector turismo y en la economía del País, y una oportunidad de inversión muy rentable para los trabajadores afiliados y pensionados al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco”, subrayó.

Informó que al concluir la primera y segunda etapa del desarrollo turístico Chalacatepec, la inversión global será de mil 300 millones de dólares.

Jaqueline Arzoz comentó que el conjunto de actividades turísticas en México, contribuye con el ocho por ciento del Producto Interno Bruto del País, y en los meses de enero a noviembre del año pasado aportó más de 10 mil millones de dólares, cifra que coloca a la actividad turística como la cuarta fuente generadora de divisas de la República.

Asistieron a la presentación del fideicomiso Óscar García Manzano, presidente del Consejo del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco; Jorge Pérez Rivero, director de Inversión del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (FONATUR), y Juventino Sahagún Virgen, presidente Municipal de Tomatlán, entre otros invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario