miércoles, 13 de enero de 2010

Vacuna contra la Influenza A H1N1 se aplicará en todos los centros de salud

  • En breve se distribuirá a cada uno de los centros ubicados en el Estado



“La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) aplicará la vacuna contra la influenza A H1N1 en los diferentes centros de salud y no solamente en las unidades especializadas como son los Hospitales Civiles de Guadalajara y los hospitales de la institución”, lo anterior lo dio a conocer el secretario de Salud en el Estado, Alfonso Petersen Farah.

Asimismo, informó que la aplicación de la misma no solamente será en las cabeceras de las regiones sanitarias, sino también en los otros centros de salud como es el caso de San Gaspar, en donde próximamente estará disponible la vacuna.

“La vacuna se amplía para incorporar ahora a toda la población que cuente con algún factor de riesgo como es la hipertensión, problemas cardiópatas, fumadores, diabéticos, alcohólicos y personas que tengan algún tipo de enfermedad asociada, podrán acudir a las unidades de salud y recibir la vacuna de manera gratuita, para de esta forma tener una mejor cobertura”, puntualizó, Petersen Farah.

“Algo muy importante es que ya no se estará solicitando la constancia del médico, respecto a la aplicación de la vacuna para mujeres embarazadas o bien que cuenten con factores de riesgos complementarios. Cualquier persona que sepa que tiene una enfermedad asociada puede acudir a los centros de salud y se le va aplicar la vacuna con el hecho de solicitarla, sin que exista ningún tipo de comprobación”, finalizó.

Cabe hacer mención que hasta el momento se han aplicado alrededor de 60 mil dosis del biológico en Jalisco en todo el sector, es decir, un 40 por ciento de la meta que se tenía implementada para este momento, por lo que se hace un llamado a la población con algún factor de riesgo para que acudan a las unidades a vacunarse.

Al mismo tiempo, se insiste a la población en extremar medidas higiénicas y de aislamiento, ya que nos encontramos en la temporada más fría del año para la Entidad, por lo que es necesario lavarse las manos constantemente, de preferencia con agua y jabón líquido, usar gel antibacterial, evitar el saludo de beso y de mano, así como la permanencia en lugares concurridos, y alejarse de las personas que presenten cuadros gripales.

Del mismo modo, comer frutas y verduras de temporada y evitar los cambios bruscos de temperatura, son acciones fundamentales para fortalecer al organismo ante ésta y otras enfermedades propias del invierno. También se pide que ante cualquier síntoma de Influenza se recurra de inmediato al médico, quien de ser necesario comenzará el tratamiento que, de aplicarse antes de las primeras 48 horas de evolución, revierte los efectos del virus en menos de 24 horas, evitando las defunciones.

El día de hoy, la SSJ, confirma ocho nuevos casos de A H1N1, por lo que el acumulado llega a cuatro mil 145 casos, en tanto que de las variantes estacional y tipo “B”, no se detecta ningún caso, por lo que las cifras se mantienen en mil 208 casos y uno respectivamente.

La distribución de los ocho casos nuevos de Influenza humana se da de la siguiente manera: Cuatro en Guadalajara, tres en Zapopan y uno en Lagos de Moreno.

Se informó que en esta remesa se procesaron 26 muestras, de las cuales 18 resultaron negativas. Hasta el momento se han realizado 11 mil 160 pruebas para detectar los tres tipos de virus en la Entidad, de ellas, cinco mil 806 resultaron negativas.

En cuanto a los decesos, hoy no se confirman, por lo que la cifra de fallecimientos ocurridos por Influenza A H1N1 en Jalisco se mantiene en 82, mientras que permanecen en 16 las muertes por Influenza estacional.

Actualmente se encuentran 54 personas hospitalizadas, de las que 45 se reportan estables y nueve graves. El acumulado de personas que han requerido atención especializada a causa de una afección de vías respiratorias altamente sospechosa a Influenza, desde que comenzara la alerta sanitaria en abril pasado, es de mil 766.

No hay comentarios:

Publicar un comentario