viernes, 15 de enero de 2010

Gobierno de Jalisco pone en marcha operativo emergente de atención a los afectados por nevadas en la Zona Norte


• Envía Gobierno cobijas, despensas y catres a población afectada



• Apoyan UEPCJ, DIF Jalisco y Seguridad Pública


El Gobierno del Estado implementó un operativo emergente en la Zona Norte de Jalisco para atender a la población tras las nevadas registradas la noche de ayer y la mañana de este día en los municipios de Mezquitic, Bolaños, Villa Guerrero, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Totatiche, Colotlán y Santa María de los Ángeles.

El Gobernador Emilio González Márquez, al pendiente de la situación en todo momento, giró instrucciones para la pronta atención de los afectados por las nevadas.

Un convoy integrado por siete vehículos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, 10 unidades 4 x 4 de Seguridad Pública, siete del Sistema DIF Jalisco, una unidad para abastecer de combustible a los helicópteros, todas con su respectiva tripulación, se encuentran en la zona para brindar apoyo e insumos a la población que lo requiere.


En algunas localidades de Santa María de los Ángeles el termómetro ha marcado incluso cinco grados bajo cero, aunque el promedio de temperatura que se registra en esas comunidades fluctúa entre los dos y tres grados centígrados.

El Sistema DIF Jalisco envió un cargamento de cinco mil cobijas, mil colchonetas, 500 catres y mil 500 despensas que se distribuyó entre las comunidades afectadas por las precipitaciones y el frío. Personal del organismo asistencial coordina además la instalación de refugios para quienes se quedan sin casa por la caída de nieve.

Ante las bajas temperaturas, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), suspendió las clases del turno vespertino en las escuelas ubicadas en esa Región.

Durante el turno matutino, debido a que los niños ya se encontraban en clases cuando iniciaron las lluvias y la caída de nieve, que alcanzó entre los 20 y 30 centímetros de altura, se dispuso que los directores resguardaran a los alumnos dentro de las aulas, y se facilitó la salida de aquellos a quienes sus padres los fueron a recoger.

Las autoridades educativas estarán al pendiente de las condiciones climatológicas que se registren en esa zona este fin de semana, a fin de tomar decisiones respecto al desarrollo de las actividades escolares la próxima semana.

Cabe señalar que en la zona Norte de Jalisco, hay 549 escuelas (entre preescolares, primarias y secundarias) y 21 mil 390 alumnos.

Se espera que en cuanto el clima lo permita se realice un sobrevuelo de verificación de las condiciones que ha dejado la nevada en los municipios afectados, mientras tanto una veintena de oficiales de Protección Civil realiza una valoración pie a tierra en las comunidades afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario