miércoles, 20 de enero de 2010

Fragmento de la conversación del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, con el estudiante Carlos Daniel Valerio Gómez, durante la Convocatoria de Becas para el “Programa Impulsa Jalisco 2010”. Guadalajara, Jalisco.


Intervención del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez



¿Y qué estudiante Carlos?

Intervención del estudiante Carlos Daniel Valerio Gómez


Ingeniería Industrial.

Intervención del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez

Ingeniería Industrial. Pues la verdad nos da mucho gusto estar aquí con ustedes, gracias por recibirnos. Quisiera platicarles un poquito lo que nos motiva; nosotros estamos convencidos de que para que crezca nuestra economía debemos tener, debemos darle a los jóvenes la oportunidad de que estudien un posgrado.


Yo venía platicado ahorita que yo he iniciado dos posgrados, el primero no lo concluí porque me lo pagaba la empresa en la que trabajaba y me salí de esa empresa y adiós posgrado, adiós posibilidad de estudiar porque son caros, si es una cantidad importante que uno no siempre tiene. Y bueno, la otra que estoy estudiando, esa espero concluirla algún día, ya que me deje de estar trabajando en estas tareas tan absorbentes.

Estaba checando el otro día, estaba checando los números de los países que están en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), una organización de países supuestamente de los más desarrollados. Tiene un estudio, tienen un indicador que para mí se me hizo así, verdaderamente relevante, has de cuenta que tienen un a gráfica de cuántos graduados hay en doctorado, aunque en algunos países el doctorado es de un año ¿No? Es directo, va de la… es un posgrado.

Y decía cuántos graduados en posgrado tenía ingenieros, estudiantes de ciencias y carreras afines. El que más tenía por cada millón de habitantes era Portugal, en el 2005 Portugal graduó a 400 posgraduados, doctorados en ingeniería, en ciencias o en afines, 400 en un año ¿Sabes cuántos en México? 20, 20 por cada millón de habitantes. Esto quiere decir que Portugal que no es un país que quieras decir -desarrollado- pero lo va a ser, lo va ser porque lo está invirtiendo en las maestría y en los doctorados de los jóvenes.

Por eso nosotros empezamos el año pasado este programa, iniciamos con 50 millones de pesos en el Instituto de la Juventud, por los recortes nos bajaron a 40 millones, pero bueno, aún con esos 40 millones pudimos becar a 353 jóvenes que no está mal, para ser la primera vez son 353 jóvenes becados en más de 50 universidades de México pero también del extranjero, algunos del extranjero, ¿Cuáles? pues en las que los aceptó la universidad.

Y nosotros dijimos a ver, este año viene complicado, no hay dinero, el presupuesto y lo que tú digas, pero si no le damos continuidad a estos programas nunca vamos a tener el volumen de graduados en posgrado que nos permita levantar.

Estamos admitiendo de todo, pero a nosotros nos entusiasma mucho los perfiles como el de Carlos que es ingeniero, porque son los ingenieros los que estudiaron algo así abstracto, los que con un posgrado pueden reincorporarse y subir muy rápido y entrar a investigación, a desarrollo de nuevos productos, a innovación, ahí está el secreto de la economía en la innovación de productos de calidad ¿Cómo lo van hacer? Pues teniendo un posgrado.

Qué hicimos entonces para este año, a pesar de que hay menos Presupuesto, le aumentamos de los 40 que se destinan el año pasado a 55; entonces queremos pasar de 353 jóvenes apoyados con el posgrado a más de 500 y en una de esas con el trabajo que está haciendo Sergio, podemos llegar este año a 600 ¿Por qué? Porque las universidades están entusiasmadas con lo que está pasando en Jalisco y nos están ofreciendo un descuento mayor, porque nosotros vamos con las universidades y yo digo, yo te voy a traer varios jóvenes pero pues bájale porque el Estado va a apagar una parte.

Entonces nos están dando un mayor descuento, el compromiso es pasar de 500 pero podríamos llegar a 600 o sea, de 353 el año pasado a 600 este año, Ingeniero ¿Cuánto es? 70, 75 por ciento más, más del 80 me corrige luego, luego he; pues esa es la idea.

Intervención de Guillermo Valerio, padre de becario: Y no hay mejor inversión que la Educación definitivamente, así que el paso está bien dado.

Intervención del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez: Pues entonces ahora la responsabilidad es de Carlos, platícanos Carlos qué quieres estudiar, en dónde quieres estudiar y si después de esto traes algo en mente, después de que termines tú, qué vas a estudiar primero dime.

Intervención de Carlos, becario: Es una maestría en ciencias, es en Ucrania, en la ciudad de Kiev, es en la ciudad Kiev, es para estudiar una maestría en manufactura aeronáutica con una proyección de especialidad en temas de vuelos no tripulados y es mi tirada, desarrollar autómatas de vuelo, ya una vez que regrese de la maestría.

Intervención del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez: ¿Regresas?

Intervención de Carlos, becario: Sí claro por supuesto regreso a Jalisco.

Intervención del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez: No vaya a ser conque los ucranianos o los rusos te digan este ya se aprendió el idioma y que se quede.

Intervención de Carlos, becario: Para nada.

Intervención del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez: ¿Qué idioma tienes que hablar?

Intervención de Carlos Daniel Valerio Gómez, becario: Es Ruso le comentaba a Sergio en anteriores ocasiones que el primer año es una maestría uno a uno en la que se da en Inglés, posteriormente el segundo año ya inicia la etapa en grupo y es en Ruso, durante el primer año me enseñan Ruso, entonces una vez ya pasando ese yo ya conozco el idioma Ruso y ya tengo la suficiente, la suficiente habilidad como para desenvolverme en un grupo y ya estudio vuelos no tripulados.

Intervención del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez: ¿Te imaginabas alguna vez que estudiar en ruso? ¿A ver explícanos qué es uno a uno?

Intervención de Carlos, becario: Uno a uno, tengo un sinodal únicamente para mí, un maestro se dedica exclusivamente durante un año a llevar mi proyecto de investigación de la mano, desde el comienzo hasta el primer año y ya a partir me toma un grupo.

Intervención del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez: ¿Y qué grados te van a dar, es maestría?

Intervención Carlos, becario: Maestría en Ciencias.

Intervención del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez: ¿Maestría en Ciencias con la especialidad en?

Intervención Carlos, becario: En manufactura de aeronáutica, en manufactura de aeronáutica, es el grado que voy a obtener.

Intervención del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez: Vale la pena. Oye Sergio a ver platícame.

Intervención de Sergio, : Bueno además de este proceso, bueno Carlos concursó, participó en la convocatoria pasada, él estuvo prácticamente a un tris, a unas décimas de entrar en lista de estos 353 jóvenes, ha manifestado su interés va iniciar nuevamente su proceso y estará pues a partir del día de hoy que ya puedo hacerlo él y todos los jaliscienses que quisieran parte de este recurso pues hacerlo, y muy padre porque hay un compromiso de parte de Carlos para poder regresar a nuestro Estado, él nos platicaba en otras ocasiones de un cluster que tiene que ver en el Estado de Jalisco con el tema de la Aeronáutica y pues la intención de él participar en este proceso, bueno él es un muchacho de egresado de la Universidad de Guadalajara, feliz de la vida y pues con todo este proceso que lleva se va a Ucrania ¿No?

Intervención del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez: ¿Y sabes aguantar el frío?

Intervención de Carlos, becario: Por supuesto si lo hemos aguantado la última semana; no y feliz la verdad me gustaría regresarle un poco a la Universidad de Guadalajara, al Estado de Jalisco de lo mucho me ha brindado, sino hubiera sido por mi Universidad de Guadalajara y por el Estado de Jalisco, no hubiera tenido la oportunidad de ser un profesional como hoy lo soy.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: ¿Alguien quiere preguntar o la información está completa?

Intervención del Director del Instituto Jalisciense de la Juventud, Sergio Tabares: Es un trámite sencillo para todos los muchachos que una vez que hayan terminado sus estudios profesionales y estén titulados, vayan al Instituto Jalisciense de la Juventud y inicien su trámite, es para jóvenes menores de 35 años de edad, para jóvenes con un promedio mínimo de 85 en su licenciatura, es para jóvenes jaliscienses o aquellos que estén con nosotros de 10 años a la fecha, y empezar su trámite a través de nuestra página de Internet en www.ijj.gob.mx y ahí poder iniciar su trámite. Van a pasar un proceso en donde elaborarán un estudio socioeconómico en donde podrán hacer la entrevista en línea con los datos generales, con su currículum vitae, con una carta motivos en donde nos expresen cuál es la intención de estudiar el posgrado que desean y después pasar una pre-selección para pasar a una entrevista con uno de nuestros psicólogos para poder evaluar habilidades de estudios, para poder establecer estabilidad emocional y lanzarlos al estudio.

Las maestrías podrán ser nacionales o extranjeras, son sólo los únicos dos tipos que tenemos, en las maestrías nacionales pues prácticamente todas las universidades que tenemos en nuestro Estado están cubiertas, tienen un convenio con el Gobierno del Estado a través del Instituto Jalisciense de la Juventud, y este convenio nos permite tener la oportunidad de reducir los costos del posgrado y así poder ampliar más nuestra base de jóvenes beneficiados, en el caso del extranjero generar un convenio de esa naturaleza es un poco complejo pero pues en este caso ayudamos a los jóvenes para que puedan estar allá y pues con toda la tranquilidad del mundo, despreocuparse del tema económico para poder dedicarse al estudio.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Si ellos pueden conseguir otra beca ¿Nosotros les retiramos el apoyo?

Intervención del Director del Instituto Jalisciense de la Juventud, Sergio Tabares: No, es complementaria completamente con cualquier otro apoyo, estímulo o crédito que pueden generar ellos, de muto propio y por supuesto se ayudan.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Quiero insistir en esto, don Guillermo, Carlos, amigos, porque sí es importante, hay quienes entregan una beca y dicen “pero no puedes recibir ningún otro apoyo”, un poquito para generar alguna responsabilidad. Nosotros lo que queremos es que estudien, si pueden conseguir otro apoyo en la empresa o en el sistema federal, en CONACYT, o en la misma universidad o en tantos lugares que hay, hay fundaciones para eso, adelante, bienvenido. Y otro tema importante, hay sistemas de becas que más que becas son créditos, en donde te dicen “yo aquí voy a poner, 100,150 o 200 mil pesos, y me los vas pagando”, pues la gente no se anima porque dicen “y qué seguridad tengo de que al regresar voy a poder generar ingresos pronto para poder pagarte”, no, en esta etapa tanto el año pasado como este, lo que aporta el pueblo de Jalisco a sus jóvenes es recurso para que sigan estudiando posgrado y no se le pide a cambio nada más que mantengan un promedio superior a ¿80,85?, al 80 igual que CONACYT, lo único que les pedimos es que estudien, no hay un requisito y un compromiso de que regresen el dinero o de que trabajen para un proyecto público, solamente que estudien y que lo hagan bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario