sábado, 16 de enero de 2010

Supervisa el Gobernador el apoyo a las comunidades afectadas por la nevada.


A una de las comunidades más alejadas del Estado llegó hoy el Gobernador Emilio González Márquez, para supervisar la entrega de apoyos a los habitantes afectados por la nevada registrada en esta zona el viernes pasado.


Entre cerros copados de hielo, la comunidad Wixarika de Pueblo Nuevo (Makuhekua), ubicada a unos 575 kilómetros de nuestra Capital, comenzó a recibir cobijas, catres, ropa y auxilio directo por parte de Protección Civil, DIF Jalisco y del Presidente Municipal de Mezquitic, Ramón Bañuelos Bonilla, desde la tarde de ayer.

Un convoy con víveres, cobijas, colchonetas, medicamentos y una cocina se encontraba esta tarde en la falda de los cerros esperando una disminución del nivel de la nieve para poder continuar su camino, pues desde el punto más cercano, el trayecto hasta esta localidad se recorre en cuatro horas en promedio.

A petición de la comunidad, el Gobernador encabezó una reunión de trabajo en donde les dijo que lo más importante, por ahora, es atender la emergencia.

González Márquez expresó su respeto y enamoramiento por la cultura Wixarika.

“Soy respetuoso de las tradiciones de todo mundo, soy un enamorado de la cultura Wixarika, soy de las personas que incluso en otras ciudades compra el arte que ustedes producen, con este talento que ustedes tienen”.


“Enamorado como estoy de su cultura, yo veo que ustedes han adoptado algunas cuestiones tecnológicas, como las cámaras, que no consideran agresivas a su cultura, yo los veo en una transformación aceptando cuestiones de tecnología, de comunicación que ustedes juzgan bueno y que no les afecta su cultura”, comentó.

“Estamos construyendo una carretera, que en circunstancias como esta nos ayude a estar más cerca, que la ayuda llegue pronto. Esta comunidad se opuso a la construcción de la carretera, yo los quiero invitar a que reflexionen, que esta carretera no va a afectar su tradición ni su cultura, por el contrario, les va a traer beneficios”.

“Va a permitir que la gente conozca su cultura y tradición y eso les va a permitir generar mejores condiciones de vida”, les exhortó el Gobernador del Estado.

“Si la tuviéramos, en lugar de esperar unas horas más para los apoyos, desde ayer hubieran llegado”, comentó.

El Presidente Municipal de Mezquitic expresó el respeto a la cultura Wixarika y los invitó a valorar las condiciones en las cuales vivirán sus hijos, “que las condiciones de ellos sean mejores a las nuestras”, dijo Ramón Bañuelos.

“Necesitamos que nos ayuden a validar proyectos en sus asambleas, pues están en juego vidas”, convocó.

Otras de las comunidades afectadas fueron: El Celoso; la Colonia Rivera; Los Amoles y Paseo del Tule, informó.

Acompañado del Presidente Municipal, Ramón Bañuelos; del responsable de la Comisión Estatal Indígena, Francisco López y del Gobernador tradicional, Jaime Carrillo Carrillo, el Gobernador del Estado recorrió un Centro de Salud, cuya construcción está avanzada en un 70 por ciento; el albergue infantil Justo Sierra donde se atienden a 170 menores y las instalaciones de una secundaria.

González Márquez se comprometió con la comunidad a terminar el Centro de Salud; a gestionar los recursos para infraestructura y equipamiento de la secundaria, así como para reforzar la instalación eléctrica y un depósito de 10 mil litros más para agua potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario