miércoles, 13 de enero de 2010

Arranca la Red eJalisco, ofrecerá beneficio social y desarrollo mediante servicios digitales de vanguardia.



  • Al concluir la presente administración, eJalisco tendrá cobertura en cinco mil 577 escuelas, 203 centros de salud y mil 129 oficinas administrativas de Gobierno. Jalisco será el primer Estado de América Latina en contar con una red de telecomunicaciones de última generación para beneficio social.



Jalisco inicia hoy una nueva etapa que lo coloca a la vanguardia digital en educación, salud y Gobierno, al arrancar la primera fase de la red estatal eJalisco, la cual incorpora tecnología de punta, informó el Gobernador Emilio González Márquez.

“Lo que hoy inicia consiste en llevar esa tecnología que igual a la primaria rural más alejada de nuestro Estado con la universidad privada más costosa de México o del mundo. Este es un gran evento de justicia social y de bien común, este es un gran programa que tenderá a eliminar la marginación y la pobreza en nuestro Estado”, afirmó el jefe del Ejecutivo Estatal.

Actualmente se estima que existen 2.3 millones de internautas en todo el Estado. Con la Red Estatal eJalisco se dará servicio de conectividad de banda ancha a Internet y servicios en línea a dos millones más de jaliscienses en los próximos tres años, convirtiendo a Jalisco en una de las entidades líderes en México y Latinoamérica.


El lanzamiento de la Red en el área de educación se realizó en la Escuela Secundaria “Juan José Arreola” y en el Centro de Salud de San Gaspar de las Flores, en el municipio de Tonalá. Ambas instalaciones se convierten en las primeras beneficiadas en esta fase inicial al contar ya con la infraestructura de la Red Estatal eJalisco.

“Al concluir este Gobierno tendremos más de cinco mil 500 escuelas públicas conectadas a esta red digital, este mismo año deberemos andar en las dos mil 200 escuelas, ¿se imaginan la diferencia que va a hacer Jalisco cuando nuestros niños y jóvenes puedan disponer de esa tecnología?”, dijo el Mandatario estatal.

González Márquez indicó que la tecnología puede eliminar las diferencias que existen entre comunidades sin recursos económicos suficientes para poder competir con las potencias mundiales.

“Lo que hoy estamos haciendo es darle la posibilidad a los niños y jóvenes de Jalisco de estar en igualdad de circunstancias para competir en un mundo globalizado y ganar, para ser exitosos”, explicó.

Señaló que al final de su Gobierno, más de 200 hospitales, centros de salud y demás instancias en donde se atiende a la gente estarán conectados a esta Red.

La Presentación de la Red Estatal eJalisco corrió a cargo del Secretario de Planeación, Víctor Manuel González Romero, quien dijo que para disminuir el rezago y la inequidad se debe hacer uso de las tecnologías de la información, área en la que se pretende ubicar a Jalisco en el primer lugar.

Expuso que México se ubica en el lugar 67 de 134 en escuelas con Internet, lo que implica que “estamos más mal en acceso digital que en fútbol”.

La Secretaría de Planeación informó que el proyecto integral de la Red Estatal eJalisco, está dividido en tres fases anuales; en cada una se invertirán 146 millones de pesos, dando un total de 438 millones. El tiempo estimado de implantación y despliegue para esta fase es de seis meses, incluyendo la licitación.

Esta inversión permitirá dar cobertura a cinco mil 577 escuelas o centros educativos, 203 centros de salud, 232 centros comunitarios digitales y mil 129 oficinas administrativas de Gobierno (un total de siete mil 141 nodos). La Red Estatal entregará servicios a 80 por ciento de escuelas, centros de salud y oficinas de Gobierno de todo el Estado.

La primera fase consta de 23 radiobases que cubrirán principalmente las regiones Altos Sur, Sureste y Centro. Las regiones Altos Norte, Ciénega, Valles y Sur también son cubiertas parcialmente, lo que representa alrededor del 20 por ciento de la superficie del Estado, otorgando servicios a dos mil 840 edificios (40 por ciento del universo total).

Posteriormente, el Gobernador constató que el Centro de Salud San Gaspar de las Flores dispone de infraestructura que permite a los especialistas otorgar una consulta a distancia; con la telemedicina, el paciente conoce de primera mano la opinión del médico.

“Y que un especialista de Guadalajara, un especialista de México, un especialista de Houston, un especialista de donde me pongan, en cualquier parte del mundo, pueda acompañar el proceso de consulta con un jalisciense que se encuentra en una zona rural, que nunca pensó que su diagnóstico pudiese ser elaborado con el médico del pueblo, pero también con apoyo de los mejores especialista del mundo”, afirmó el Gobernador.

“Vamos a evitar los traslados, vamos a ahorrarnos recursos, vamos a tener un contacto específico de primera instancia con el especialista”, aseguró José Luis Trejo Gallegos, Coordinador de la Mesa de Salud de la Gran Alianza por Jalisco.

El sistema en línea, agregó, convertirá a Jalisco en el primer Estado de América Latina en contar con una red de telecomunicaciones de beneficio social y será generador de empleos.

Por su parte, el Presidente Municipal de Tonalá, Juan Antonio Mateos Nuño, comentó que en ese municipio apenas el dos por ciento de la población tiene acceso al servicio de las redes computacionales.

“Conocer el esfuerzo que hace el Gobierno de Jalisco por incorporar las redes digitales a nuestros procesos de enseñanza, desarrollo económico y servicios de salud, nos permitirá despertar más interés entre los tonaltecas. El trabajo del Gobierno del Estado en esta dirección será un incentivo para nosotros”, señaló

No hay comentarios:

Publicar un comentario