martes, 26 de enero de 2010

Entrega DIF Jalisco casi 33 millones de raciones de desayunos escolares durante el último año

Con este programa se beneficiaron alrededor de 173 mil menores.

  • Mejorar la vida de los menores en vulnerabilidad, así como combatir la obesidad infantil, son los objetivos principales del programa de Desayunos Escolares que ofrece el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, y que durante el año pasado benefició a casi 173 mil menores con la entrega de 32 millones 938 mil 76 raciones de desayunos fríos y calientes.

    Verónica Gómez Alcantar, jefa de Nutrición Escolar, dependiente de la Dirección de Seguridad Alimentaria, informó que en el último año, este programa llegó hasta mil 354 escuelas situadas en localidades de alta y muy alta marginación.

    De acuerdo a una Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, se muestra a Jalisco con una prevalencia del 27.7 por ciento de obesidad y sobre peso entre su población de menores en edad escolar.

    Para combatir este problema y optimizar la calidad nutricional de la alimentación que se ofrece a los niños en los planteles escolares, el Sistema DIF estatal entregó en 2009 una partida presupuestal de 22 millones 400 mil pesos a 108 DIF municipales, con el propósito de incluir fruta fresca en los menús de los desayunos escolares fríos.

    Al cierre del año pasado, informó Gómez Alcantar, la cifra acumulada de las Cocinas del Modelo Estatal de Nutrición Escolar (Menutre) llegaron a 100 nuevas cocinas y reequipamientos, que se llevaron una inversión de 793 mil 911 pesos.

    Cabe señalar que el programa de Desayunos Escolares mostró en un último análisis de impacto que ha logrado reducir la desnutrición de los menores escolarizados en 2.1 puntos porcentuales, al pasar de 2.72 por ciento en los niños que iniciaron en el programa, al 0.62 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario