martes, 26 de enero de 2010

Mensaje del Gobernador de Jalisco, durante la Presentación del Fideicomiso de Coinversión del Instituto de Pensiones del Estado.


Es un gusto compartir con ustedes esta ocasión en verdad tan importante, tan importante para Jalisco, tan importante para los trabajadores y para los servidores públicos.

Saludo con afecto a la Doctora Jacqueline Arzoz, Subsecretaria de Planeación Turística, doctora, un gusto estar aquí contigo; a don Jorge; a Óscar; a los representantes de los poderes en el Estado; a las empresas, a la empresa inversionista; a todos ustedes.

En Jalisco tenemos muy claro lo que queremos, y lo que queremos es empleo para nuestra gente, y para ello nos hemos propuesto trabajar desde distintos ámbitos, y nos queda muy claro que el turismo es una de las grandes alternativas que tiene Jalisco para generar empleo, no de ahora, de siempre. Si acaso ahora impulsamos la diversificación para consolidar a nuestro Estado como un destino, pero es el turismo una realidad ya ahorita en Jalisco, como uno de los grandes generadores de empleo.

Nos hemos propuesto fortalecer todo lo que ayude a la consolidación de la oferta turística y como Gobierno nos corresponden algunas cosas. Nos corresponde, por ejemplo, la construcción de infraestructura; nos corresponde desde la infraestructura, diversificar y por eso en este año, sin ir más lejos, estamos buscando el fortalecimiento, por ejemplo, del turismo cultural, con la construcción de nuevos espacios que sin duda serán atractivos para otros públicos y ahora estamos trabajando para construir este año, y se tiene el recurso, un museo en la Barranca, aquí en Guadalajara.

Y estamos trabajando para construir el Palacio de las Comunicaciones y las Artes, obras ya en proceso; y estamos adquiriendo para el pueblo de Jalisco este extraordinario edificio de la V Región Militar, enfrente de la prepa 1, que vendrá a Constituir un nuevo polo de desarrollo turístico-cultural en el corazón de nuestra Ciudad.

Y estamos impulsando no sólo este turismo cultural, también otro tipo de expresiones como es el turismo deportivo, siendo sede muy pronto, el próximo año, de los Juegos Panamericanos, pero ya teniendo desde este año, incluso desde el anterior, eventos deportivos que nos permitan mostrar lo que tenemos, a toda la gente que venga a nuestro Estado. 17 estadios en construcción, seis sedes en todo el Estado, que nos están permitiendo decirle a los deportistas y amantes del deporte: Jalisco, Guadalajara, son opciones y esto, sin duda, nos tiene que ayudar en la promoción de lo que somos y en la generación de empleos.

Y estamos trabajando, aprovechando lo que otros jaliscienses han construido, rescatando estos espacios ya arqueológicos, construyendo museos en la zona de Guachimontones, ponderando y poniendo un valor, diría Aurelio, todo ese legado cultural que significa la Ruta del Tequila y aquellas haciendas productoras de Tequila.

Estamos rescatando las construcciones de la isla de Mezcala; estamos trabajando un Puente de Calderón, todo ese legado histórico que se traduce también en un atractivo para nuestro Estado, es algo que nos llama poderosamente la atención, y buscamos que los proyectos sean integrales. Buscamos que exista infraestructura y por eso este año, como nunca, la carretera costera, la 80, la que va de Puerto Vallarta a Barra de Navidad, tiene tres proyectos, la 200, perdón la carretera 200 tiene tres proyectos: En el libramiento de Cihuatlán, de Cihuatlán hacia el Norte, pero también de Puerto Vallarta a El Tuito, que este mismo año estarán modernizando.

Y todo lo que va a la costa, la carretera 200, también este año con recursos, y la carretera que bordea Chapala por el Sur, que va de Jocotepec y que permite el llegar a la Sierra del Tigre, con recursos suficientes para iniciar su modernización, y por parte del Estado, la construcción de la carretera de Villa Purificación a Chamela, que nos va a permitir estar en el corazón de la Costa Alegre de Jalisco, y el Aeropuerto por supuesto en esta zona de Chalacatepec.

El turismo es un gran generador de empleo y a eso le apostamos a que la gente de Jalisco tenga trabajo, no nos quitamos eso de la mente, porque para nosotros es lo más importante y para ello vamos a seguir este año impulsando los eventos que le dan a nuestro Estado un lugar en el mundo, la Feria Internacional del Libro; el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que va por un aniversario importante, el 25.

Estamos con el compromiso de también estos eventos seguirlos impulsando, los eventos con Lorena Ochoa, con Alejandro Fernández, todo aquello que nos permita fomentar el turismo para nosotros es prioritario, porque es empleo para nuestra gente.

Y lo que venimos a ser testigos el día de hoy, es algo histórico, es algo extraordinario, es algo que no se había logrado en Jalisco y que tuvieron que pasar muchas cosas para que pudiéramos llegar a este momento, el plantearle a México y al mundo, la construcción de un proyecto turístico sustentable, vinculado a los recursos naturales, vinculado a la comunidad y vinculado al mercado, sustentable y sostenible.

Mil 200 hectáreas es lo que mide la zona hotelera de Cancún, y lo que el día de hoy le estamos planteando a México y al mundo es: Construyamos en Costa Alegre la versión moderna de lo que en algún momento fue Cancún, de ese tamaño es el reto, estamos planteando replicar ese que es centro turístico de playa más importante de México, sí, pero ahora vinculado a la comunidad, para que el beneficiario sea también quien vive, quien trabaja, quien tiene sus raíces ahí.

Y vinculado también al entorno, porque ya no es aceptable desarrollos que vengan a depredar el entorno para beneficio solamente de alguna construcción, por eso Costa Alegre, no estará al nivel de Cancún, estará por encima de Cancún, y con esta inversión se están dando los primeros pasos.

Y tuvo que pasar muchas cosas, las primera la hizo la naturaleza, tener un sitio único en el mundo, ese pacífico jalisciense único, esos rincones de Costa Alegre, esos ecosistemas, esa variedad de flora y fauna, pero sobretodo ese jalisciense que sabe, que le gusta y que quiere trabajar.

Ese ya lo teníamos, pero ahora han ocurrido otras cosas, primero: Ahora tenemos un equipo que ha trabajado con visión política, poniendo al jalisciense por delante de sus propias visiones particulares, y no somos diferentes en Jalisco a otras partes de México, tenemos las mismas pasiones, las mismas divisiones, solamente que en los grandes proyectos si sabemos ponernos de acuerdo, por eso yo no le temo a la pluralidad, la pluralidad siempre enriquece.

Y hubo que pasar primero un trabajo muy arduo en el seno del Consejo de la Dirección de Pensiones, en donde están representadas las visiones de personas muy disímbolas, pero todos jaliscienses y todos con recta intención, y estuvo ahí Juan Pelayo representando a los trabajadores del Estado y estuvo ahí Lupe Madera, representando a los maestros de Jalisco, y estuvo José Luis de Alba y Carlos Santoscoy representando la visión del Gobierno del Estado.

No es fácil poner de acuerdo, no es fácil desarrollar una visión. Esto fue posible gracias a la apertura, a la madurez de ellos y a la tenacidad de Óscar, déjenme decirlo, porque nos propusimos y Óscar le entró a esta idea de modernizar esta institución tan importante para los trabajadores la Dirección de Pensiones, en el Instituto de Pensiones del Estado, y hubo un primer momento que no sé si antes se lo habían planteado o no, pero seguramente no se había hecho, y este es trabajemos por un bien superior a nuestras visiones particulares.

Y si algo estamos celebrando hoy en verdad es este primer paso, que en el Consejo de Pensiones jaliscienses importantes con visiones diferentes lograron sumar en una sola visión, una iniciativa para presentarla al Congreso del Estado, y viene ahí la segunda parte.

En muchas otras ocasiones no hemos coincidido y hay debate y hay discusión, y ahorita se debate la integración del nuevo Congreso del Estado dentro de la pluralidad, y me gusta, me gusta que exista que exista esa pluralidad en Jalisco, que las unanimidades hayan quedado en otros tiempos, que se debata, que se quiten los fanatismos para que se llegue a la verdad.

Esto que ocurrió primero en el Consejo de Pensiones ocurrió también en el Congreso del Estado, en donde los partidos vieron con beneplácito esta iniciativa, transformar la Dirección de Pensiones en un Instituto de Pensiones, darle la confianza a quienes administran, éstos que están aquí delante de nosotros, amigos nuestros, que administran el fondo de pensiones, el fondo más rentable de México, y que se consolide en beneficio de los trabajadores de Jalisco.

Y que se pueda fortalecer a través de este tipo de inversiones. Hacía falta entonces el contar los recursos naturales, los tenemos, pero hacía falta este trabajo de política de a de veras, no de politiquería de partidos, política en donde está el jalisciense delante y no las cuotas de Partido a ver cuántas me tocan y cuántas te dejo. En esto veo yo que México tiene futuro, porque estamos demostrando que en las cosas importantes nos sabemos poner de acuerdo por lo menos aquí en Jalisco.

Y se necesitaban también inversionistas, se necesitaba también la confianza de la gente, que viera lo que está ocurriendo en Jalisco, en donde estamos trabajando con un sólo objetivo en donde ellos pudieran comprender que son necesarios en Jalisco, pero que también Jalisco es una tierra de oportunidades para ellos. Y aquí hemos de reconocer la confianza de RLD que ha visto en este equipo de trabajo lo que se necesita para sacar adelante los proyectos.

Quiero seguir reconociendo a Óscar, a Óscar García Manzano, hace tres años conociendo los problemas de pensiones yo le pedí que me ayudara a transformar la Dirección en un organismo, el nombre se lo pusieron ellos, ahora Instituto, que le garantizara a los trabajadores su permanencia. Pero le pedí también que esa riqueza que tiene Jalisco en el Fondo de Pensiones sirviera, consolidando el patrimonio de los trabajadores del Estado, sirviera para generar nuevas fuentes de empleo en beneficio de todo Jalisco, y eso es lo que está ocurriendo el día de hoy.

Mi querido Óscar, Nacho Novoa en su momento, ahora Martín; Lupe; Juan; José Luis; Carlos, todos los que forman parte de este equipo, delante de inversionistas, de amigos, de gente de Jalisco, de amigos de los medios de comunicación, les digo gracias, porque crear un proyecto turístico como Cancún aquí en Jalisco no es fácil, ustedes lo están haciendo posible y esto es trabajo para nuestra gente.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario