martes, 12 de enero de 2010

Mensaje del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Toma de protesta al nuevo Secretario de Educación Jalisco. Casa Jalisco, Salón de eventos. Guadalajara, Jalisco.


He de informar que este día sábado el licenciado Miguel Ángel Martínez se presento conmigo para informarme que había recibido una invitación para incorporarse en el Gobierno Federal, desde el primer momento yo lo alenté para que para que aceptara esta responsabilidad y lo hago porque conozco la capacidad, el talento de Miguel Ángel, pero junto con esto, la alta calidad moral que tiene en su persona. Le he aceptado a Miguel Ángel, esta, su salida del Gabinete del Estado, felicitándolo por la distinción de incorporarse en una responsabilidad que le permitirá apoyar a los mexicanos, a todos los mexicanos.


Y por ello, quiero iniciar agradeciendo y reconociendo la labor de Miguel Ángel Martínez Espinosa, durante su gestión al frente de la Secretaría de Educación; la invitación que Miguel Ángel recibe es el mejor reconocimiento que se puede hacer a su persona y a su labor.

Las cifras son contundentes, en los años de la gestión de Miguel Ángel al frente de la Secretaría de Educación, Jalisco logró reducir el analfabetismo en el Estado del 5.2 al 4.9 por ciento. Jalisco incrementó el grado promedio de escolaridad de 8.5 a 8.7 años; aumentó la eficiencia terminal en primaria del 92 al 93.3 por ciento, en secundaría del 74 al 76.6 por ciento y en educación media superior del 56 al 68 por ciento.

Así mismo, se logró elevar el porcentaje de cobertura del 79 al 81 por ciento en educación preescolar, del 89 al 91 por ciento en educación secundaria, del 54 al 62 por ciento en educación media superior, y el 24 al 26 por ciento en educación superior.

Los datos son contundentes, Miguel Ángel entrega una Secretaría que ha cumplido con su labor, Miguel Ángel ha sabido estar a la altura de lo que Jalisco ha reclamado en materia de educación.

La labor del licenciado Martínez Espinosa fue también fundamental en la implementación de programas de becas para niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, que hoy otorga recursos económicos y en especie; para la creación de programas de becas para escolares indígenas, de educación media superior y superior, así como otras muchas acciones que ayudaron a llevar la educación a la población más necesitada, porque sabemos que sólo con educación es posible superar la pobreza, incorporarse al camino del progreso.

Reitero mi agradecimiento a la labor del Licenciado Martínez Espinosa, le deseo la mejor de las suertes en el encargo que está por asumir, estoy seguro de que desempeñará sus nuevas responsabilidades con la excelencia con que lo hizo como Secretario de Educación en Jalisco; en lo personal me siento muy orgulloso de haber hecho equipo con Miguel Ángel y de que un jaliscienses talentoso y de alta calidad moral, sirva a la Patria desde una responsabilidad federal.

Quisiera pedirle a Miguel Ángel, haga favor de hacer uso del micrófono.

Intervención de Miguel Ángel Martínez Espinosa:

Muy buenos días, con el permiso del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, yo quiero solamente expresar en este acto mi gratitud, mi gratitud para con el Gobernador de Estado, que con quién pudimos construir un proyecto claro de Educación, del que pudimos obtener permanentemente el apoyo para asegurar el cumplimiento de este proyecto que queda institucionalizado al estar en el Plan Estatal de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Educación.

Una confianza que ha sido depositada en mí durante estos tres años sin ninguna cortapisa, sin ninguna restricción y que me ha permitido el cumplir sin regatear esfuerzos, aportando mi persona, poniéndolo a disposición del servicio educativo, como todo con virtudes, con defectos, con inconsistencias y con posibilidades, pero con lealtad, con patriotismo, con sentido del deber y con la satisfacción del deber cumplido en este momento.

Gratitud para con mi equipo de trabajo, no puede nadie en este sector ni en ninguno, asegurar como propios los méritos que son colectivos, el equipo diseñó, el equipo propuso, el equipo integró el plan de trabajo y el equipo fue capaz de darle seguimiento, dejamos pues un equipo integrado, sólido, coherente, con capacidad de dar respuesta a las nuevas exigencias, a los nuevos retos que en la visión del nuevo secretario seguro estarán.

Con gratitud y con agradecimiento también para mi familia, porque no cabe duda que en este sector es a veces la familia la que reciente el abandono momentáneo, la lejanía de quienes estamos dedicados a responsabilidades que nos obligan a ocupar demasiado tiempo.

Gratitud también para con los líderes sindicales, Guadalupe Madera y con Fleury Carrasquedo hoy, y quienes ocuparon su puesto antes, porque hemos sabido en el Estado construir una relación sólida entre el Sindicato y el Gobierno del Estado, que ve hacia adelante, que ve hacia la transformación y que ve más allá de los problemas coyunturales.

Y mi lealtad, mi amistad y mi gratitud también para mis compañeros de Gabinete con quienes pudimos integrar un equipo del cual se siente también uno orgulloso de pertenecer.

Pues solamente mi gratitud también para con los medios de comunicación, lo he dicho en otros momentos, que son colaboradores en la tarea educativas, porque la tarea educativa tiene sin duda una dimensión social muy amplia y esta dimensión sólo se cumple si los medios de comunicación comprenden también su función social, les agradezco el esfuerzo compartido en este periodo, claro, desde luego con diferencias de visión, de percepción, de ubicación, pero con ese mismo sentido de corresponsabilidad de frente a la responsabilidad social que cada uno tiene.

Pues muchas gracias a todos ustedes, muchas gracias señor Gobernador, y bueno, seguiremos a disposición del Estado de Jalisco en las nuevas responsabilidades que en esta misma semana estaremos asumiendo. Muchas gracias.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez:

Como nuevo secretario de Educación, he tomado la decisión de nombrar al ingeniero José Antonio Gloria Morales. El ingeniero Gloria tiene ahora el reto de continuar con la labor de Miguel Ángel para incrementar la calidad y la cobertura de los servicios de educación en la Entidad, dar seguimiento a la construcción de más escuelas y centros educativos; incrementar el número de becas para los escolares que lo requieran y fortalecer la relación con el magisterio a través de las secciones sindicales, para seguir trabajando juntos en la edificación de una auténtica alianza por una educación de calidad para todos los jaliscienses.

Estoy seguro que el ingeniero Gloria desempeñará su encargo con toda diligencia, y que trabajará denodadamente para que Jalisco tenga un aparato educativo cada vez más moderno y eficiente en beneficio de todos los niños, jóvenes y adultos que se forman en los planteles a lo largo y ancho del territorio de Jalisco.

Estoy seguro que la capacidad de Antonio Gloria, de integrar y mantener equipos de alto rendimiento, será la base para mejorar los extraordinarios resultados alcanzados por Miguel Ángel. De esta manera paso a tomar la protesta de ley.

Ingeniero José Antonio Gloria Morales, protesta usted guardar y hacer guardar la Constitución General de la República, la particular del Estado de Jalisco y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha encomendado.

Intervención del secretario de Educación Jalisco, Antonio Gloria Morales:
Sí, protesto.

Intervención del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez:
Si no lo hiciere que el pueblo se lo demande, muchas felicidades, enhorabuena con esta responsabilidad.

Quisiera pedirle al Secretario de Educación, al Ingeniero Antonio Gloria Morales se sirva dirigirnos un mensaje.

Intervención del secretario de Educación Jalisco, Antonio Gloria Morales:
Muy buenos días a todas y a todos, Señor Gobernador muy buenos días, Señor Secretario General de Gobierno, Licenciado Miguel Ángel Martínez, muy buenos días. Agradezco a todos el estar aquí en esta reunión y pues quiero en primer instancia, agradecer la confianza que el Señor Gobernador ha depositado en mi persona para hacer frente a una responsabilidad muy importante y que tiene altísimos logros que mantendremos con el equipo que actualmente existe en la Secretaría de Educación.

Al Licenciado Miguel Ángel y además del reconocimiento por su excelente labor, pues quiero desearle que en su nueva encomienda tenga mucho éxito, estoy seguro que así será porque tiene una capacidad y una experiencia que ahora podrá poner al servicio de todo el País.

Y sin alargar más, el Señor Gobernador ha mencionado los retos que enfrenta la Secretaría en este momento de cambio, son retos en lo que habremos de avocarnos de inmediato, son retos que estoy seguro que sacaremos adelante, porque reconozco que la Secretaría de Educación tiene un equipo muy integrado, muy eficiente, que conoce y que tiene mucha experiencia en el campo educativo.

Ofrezco mi experiencia para integrar y conducir equipos, ofrezco también mi disposición para integrarme a este equipo, a este plan de trabajo, con esta misma dinámica para sacar adelante este enorme reto que hoy el Señor Gobernador ha despostado en mi persona, de manera que muchas gracias y estoy a sus órdenes.

Sesión de preguntas y respuestas:

Pregunta: Inaudible

Respuesta: Bueno en principio hay que mantener las medidas que se han tomado, hay que seguir trabajando de cerca con la Secretaría de Salud, no aflojar el paso en las medidas que se han establecido, me parece que son medidas que se han adoptado de manera muy inteligente y hay que seguir, no hay que aflojar el paso, yo creo que se han implementado bien y hay que mantenerlas.

Pregunta: Señor como (inaudible) su experiencia no ha sido en el ámbito educativo y el cargo reclama justamente conocimiento en el área ¿No le será difícil justamente encabezar la Secretaría con tanta especificidad y personal, presupuestos? ¿Y si va hacer algún cambio también en direcciones?

Respuesta: Bueno el tema es complejo, realmente tienes razón es un reto muy amplio y muy fuerte, pero el equipo que está establecido conoce ampliamente y subsana perfectamente todas las deficiencias que mi perfil pudiera presentar, de manera que no tengo contemplado ningún cambio en el equipo de trabajo, sé que el equipo existe, está dando muy buen resultado y con él seguiremos trabajando.

Pregunta: Secretario, el Sindicato de los maestros desde ayer manifestó su preocupación por la llegada de usted, bueno con todo respeto decían que les preocupaba su falta de experiencia en el ámbito educativo y bueno la relación con el SNTE es muy importante para cualquier Secretario de Educación, este ¿No le preocupa a usted también este la posible actitud que tenga el Sindicato a su llegada?

Respuesta: Mi disposición a dialogar, a platicar, a estar en continua comunicación existe, ha existido siempre desde que he estado en el servicio público, de manear que para tranquilidad de todos los maestros de los sindicatos, de todo el personal de la Secretaría, pues mantendremos esa línea de continuidad que ha indicado el Señor Gobernador, esta mi disposición a seguir trabajando, a platicar con ellos, a aclarar cualquier duda, pero la tranquilidad es que hay un equipo funcionando y ese equipo continuará.

Pregunta: Secretario ¿Ya ha mantenido alguna reunión con los líderes sindicales?

Respuesta: No, no, no, hasta este momento, que asumo la responsabilidad, empezaré a tener contacto con todo mundo.

Pregunta: Secretario, nada más para preguntarle. Usted llega a Secretaría de Educación, pero, ¿El lugar de su Coordinación, no sé si ya tengan a algún encargado de despacho, alguien que se vaya a quedar?

Respuesta: Hasta este momento no. Yo he entregado el despacho al Secretario Particular, al licenciado Eduardo Mar de la Paz, quien de manera transitoria conducirá el despacho hasta que el señor Gobernador designe al nuevo Coordinador de Políticas Públicas.

Pregunta: Como pendientes, va llegando a la Secretaría, pero ¿Cuáles son, como los dos o tres temas que le importará poner énfasis en su gestión?

Respuesta: Los mencionó el Gobernador, hay que abatir el rezago educativo, hay que trabajar en becas, en construcción de escuelas, eso por mencionar algunos, son retos muy amplios, denme unos días para adentrarme en todo y empezar a plantear cómo trabajaremos, cómo trabajaré con el equipo establecido en la Secretaría.

Muchas gracias, gracias a todos por su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario