miércoles, 27 de enero de 2010

Inaugura Gobernador obras para mejorar la infraestructura e impulsar el desarrollo de Los Altos


  • Emilio González se comprometió además a arrancar este año la construcción de un parque industrial y un centro de usos múltiples.

En gira de trabajo por Tepatitlán de Morelos, el Gobernador Emilio González Márquez inauguró obras que en conjunto suman más de 100 millones de pesos de inversión y generaron más de 500 empleos en su construcción. La infraestructura permitirá impulsar el desarrollo del municipio y la región Altos Sur.

En su mensaje, dijo que su administración le apuesta a la construcción de infraestructura que permita aprovechar las fortalezas de los municipios.

“Sí le entramos desde el Gobierno del Estado, le entramos a construir la infraestructura que permita aprovechar las fortalezas de Tepatitlán y de la Región para que no seamos sólo un productor primario de carne de cerdo, de carne de pollo, de huevo y de algunas otras cosas, sino que podamos industrializar aquí en la Región para que el dinero se quede aquí y tengamos más empleos y tengamos más empleos mejor pagados”, aseguró González Márquez.

El Mandatario estatal señaló que a pesar de los avances aún falta mucho por hacer y hay prisa por crear infraestructura estratégica que genere riqueza en la Región, como un parque industrial y un Centro de Usos Múltiples, obras que se comprometió a iniciar en este año.

“Ya me comprometí este año iniciar en la región un parque industrial y un centro multitemático (de) ferias, exposiciones, cultural; pero necesitamos encontrar (recursos) como Jalisco, como jaliscienses y ese es el reto. Necesitamos encontrar esquemas que hasta ahorita nos han atorado, para no hacer el ferropuerto en cinco o diez años, lo necesitamos este año, ahorita es cuando lo requerimos, en cinco o diez años podemos perder competitividad”.

Resaltó la importancia de contar con el parque industrial que sea construido junto con los empresarios, con los productores del campo y con quienes requieren darle valor agregado a sus productos.

Emilio González dijo que también es necesario contar con un centro de usos múltiples para realizar eventos nacionales e internacionales. “Tampoco tenemos dinero (para esta obra) pero yo me comprometo con ustedes que este año lo iniciamos aquí, en la Región”, insistió.

Agregó que además la Región necesita un ferropuerto e infraestructura hidráulica.

“Si no construimos este ferropuerto y este acueducto de la Presa de El Salto y esta planta potabilizadora de El Salto, quién nos garantiza que en cinco o en diez años no va a ser China quien va estar produciendo carne de cerdo en mejores condiciones que nosotros, o no va a ser otra región de México quien nos va a estar quitando esa competitividad”, advirtió.

Ante la falta de recursos para llevar acabo estas obras, González Márquez sugirió a las autoridades y habitantes de la Región unirse y pedir a la Legislatura entrante del Congreso del Estado más recursos para las obras.

“Que escuchen nuestra voz y que nos entiendan, los señores diputados, de que estamos cansados de pleitos y ahora queremos discutir cómo este año iniciamos el ferropuerto en la región alteña, y cómo este año iniciamos los trabajos para aprovechar el agua de (la presa) El Salto para nuestras comunidades y para tener más empleo, ¿me ayudan en eso?”, preguntó a los cerca de 300 habitantes presentes en San José de Gracia, quienes respondieron a coro que “sí”.

Las obras inauguradas

Sergio Carmona Ruvalcaba, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDEUR), detalló las acciones realizadas en Tepatitlán: Construcción del Puente El Jihuite, para mejorar la comunicación de los habitantes de la zona, que tuvo una inversión de 24 millones de pesos, y la reconstrucción del libramiento de Tepatitlán, para la cual se destinaron 25 millones de pesos.

Señaló que esta obra permitirá que los vehículos pesados que van de paso no transiten por las calles de Tepatitlán, con lo que se dañará menos el pavimento de sus calles.

En el segundo punto de la gira, el jefe del Ejecutivo estatal inauguró la reconstrucción del tramo carretero Tepatitlán-San José de Gracia, en el que se invirtieron 52 millones de pesos. El camino acortará el tiempo de recorrido de 50 minutos que se hacían antes, a 20 minutos con la nueva vía, además de que permitirá aumentar el aforo de 500 autos a mil 500 vehículos diarios.

“Estamos continuando (la carretera) de San José de Gracia hacia San Francisco de Asís, y la idea es llegar a conectarla con la carretera que va de Atotonilco a Arandas”, agregó Carmona Ruvalcaba.

El Diputado local del PRD, Samuel Romero Valle, indicó que las obras inauguradas elevarán el nivel de vida de los habitantes.

“No puedo dejar de reconocer la sensibilidad política y la disponibilidad del Gobernador del Estado para haber acogido la propuesta (de realizar el Puente) y haber autorizado los recursos para la realización de esta obra”, expresó.

Por su parte, el Diputado local del PRI, Juan Carlos Castellanos Casillas, expresó su beneplácito de que el Gobierno estatal realizara estas obras.

“Yo creo que cada peso que se invierte en infraestructura se retribuye y con mucho en mejora de (las) condiciones de vida en el Estado. Tengo confianza que pronto vendrá la retribución a esta inversión”, comentó.

Samuel Angulo Hernández, habitante de San José de Gracia, enumeró diversas acciones que el Gobierno estatal ha realizado en el municipio de Tepatitlán de Morelos como la rehabilitación de caminos vecinales y saca-cosechas de diversas rancherías y perforación de pozos para abastecimiento de agua potable en más de cinco comunidades.

Indicó que en San José de Gracia se asignaron 7 millones de pesos para la construcción de la preparatoria de la Universidad de Guadalajara, así como 12 millones para el remozamiento del centro donde habrán de celebrarse los 100 años de la construcción de la parroquia de la delegación municipal, lo que contribuye al desarrollo de la zona.

A su vez, la Presidenta Municipal de Tepatitlán, Cecilia González Gómez, mencionó que las obras inauguradas fueron impulsadas desde hace varias administraciones y agradeció, a nombre de los tepatitlenses, que hayan sido concluidas.

“Todo esto es una muestra de buena voluntad, de querer hacer las cosas y trabajar por nuestra ciudad y nuestras delegaciones”, manifestó.

Cecilia González añadió que retoma la promesa del Gobernador de trabajar sin distinguir colores o preferencias partidistas.

El Mandatario estatal afirmó que las obras inauguradas fueron posibles gracias al trabajo y al apoyo que se recibió de los diputados de esa zona que pertenecen a tres partidos diferentes.

“Eso es a lo que tenemos que apostarle en el futuro, y de esa política sí sé: De la política de construir puentes en las carreteras; de la política del diálogo sí sé, y sí me gusta y sí le entro. De la política de la descalificación, sin argumentos, ni me gasto, ni pierdo el tiempo, porque hay muchas cosas que hacer en Jalisco para construir con el PAN, con el PRI, con el PRD, y con los demás partidos, que no quiero perder el tiempo en la política que sólo lleva a la desunión, a la división, al desgaste, a la improductividad”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario