miércoles, 13 de enero de 2010

Envía Jalisco a rescatistas en apoyo a Haití.


La tarde de este día en la Base Central de esta Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, se reconcentraron 10 oficiales y 4 perros integrantes del Grupo USAR-Jalisco-México, para búsqueda y rescate en estructuras Colapsadas. Partieron rumbo a la Ciudad de México para unirse a la misión humanitaria que organiza el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación para ser enviada a la ciudad de Puerto Príncipe, en el país caribeño de Haití, que fue azotada por un sismo de 7 grados en la escala de Richter.


Los oficiales USAR (por sus siglas en ingles Urban Search and Rescue) están entrenados en rescates de alta dificultad en estructuras colapsadas. El grupo tiene capacidad de penetración de escombros de edificios derrumbados para extraer víctimas que se encuentren atrapadas en su interior, y tiene la capacidad de operar de manera completamente autónoma por al menos 10 días, puesto que cuentan con herramienta e insumos y alimentos necesarios para su operación.

Los perros que son parte de la misión, han sido entrenados para la localización de víctimas entre los escombros y se significan como una importante pieza del equipo de rescate en circunstancias.

Este grupo realizará una evaluación de las condiciones existentes en la isla afectada por el terremoto e informará de dicha supervisión para, en su caso, evaluar la necesidad del envío de un número mayor de rescatistas y/o equipo.

El grupo de 10 rescatistas está conformado por tres oficiales del Heroico Cuerpo de Bomberos de Guadalajara, tres más de Cruz Roja Delegación Jalisco y cuatro oficiales de esta Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, además de dos perros adiestrados en búsqueda y rescate de Bomberos de Guadalajara y otros dos de esta dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario