martes, 12 de enero de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la Inauguración de la tienda número 73 de Súper Uno en Jalisco. Zapotlán El Grande, Jalisco.


Pregunta: En el caso del refrendo ¿Es anticonstitucional la situación que se está haciendo de condicionar el descuento por pago oportuno y qué va a suceder con las personas que ya aplicaron esta situación?


Respuesta: Mira, se está ahorita revisando, evidentemente hay desinformación sobre el programa y los propósitos del programa, lo que se busca es motivar a los que tenemos vehículo y que tenemos más de seis meses que no lo hemos afinado, a que vayamos a afinarlo y con esto contribuyamos en estos meses de frío a que haya una mejor calidad del aire. Poco a poco está mejorando la calidad del aire, ya el año pasado fueron menos de 90 días fuera de norma, 83 si mal no recuerdo, pero pues siguen siendo 83 todavía muchos los días en Zona Metropolitana de Guadalajara, que sobre todo los niños y las personas de la tercera edad están respirando un aire inadecuado, estamos respirando un aire inadecuado. Entonces, ese es el propósito. Ha habido fallas en la comunicación y en la implementación. Nosotros estamos revisando la parte legal, si hay algo que sea inconstitucional, pues tendrá que quitarse y resarcirse, pero si está dentro de la Constitución, como creemos que está, entonces tendrá que adecuarse para que sea un mecanismo ágil en donde se pueda dar el beneficio a la gente, pero en donde se consiga este gran propósito, que el aire, sobre todo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, esté mejor en este enero y febrero que son los meses de mayor inversión térmica.

Pregunta: Traducir esto en impacto al ingreso estatal, pensando en que mucha gente se apegue a este pago oportuno y que le representa liquidez al Gobierno.

Respuesta: No es el objetivo, no es un objetivo recaudatorio, no es un objetivo de liquidez, el objetivo es incentivar a la gente a que afine su carro. Todavía pues son muchos los que no lo hacen, entonces, eso es lo que busca.

Pregunta: Sin embargo ya hay afectación al ingreso; hablaba el Secretario de Finanzas que hay días en donde hasta un 30 por ciento, por distintos rubros, pero ¿Podría influir?

Respuesta: Pero lo que no se recaude ahora, se recaudará mañana, no, no, no hay esa preocupación de mi parte, la preocupación es que tengamos una mayor conciencia de cuidar el aire que respiramos y pues que el incentivo vaya hacia la afinación.

Pregunta: Hoy están reunidos ¿Cuándo se podría determinar ya?

Respuesta: Hoy, hoy mismo, hoy tienen que ya decirnos cómo se arregla este entuerto.

Pregunta: El alza a la tarifa de los camiones foráneos ¿A qué responde?

Respuesta: Al aumento en el costo de la prestación del servicio. Hay un estudio que me fue presentado por el órgano técnico en donde valora el precio de las unidades, el valor de reposición, el costo de las refacciones, el costo de los lubricantes, de los neumáticos, del diesel, de la gasolina y desgraciadamente ha estado incrementándose en estos años. Hemos estado, el año pasado, en posibilidad de aplicar un subsidio. El año pasado la tarifa fue de 5.50 en Zona Metropolitana, pero pudimos aplicar un subsidio en medio año para que quedara en un pago de cinco pesos del usuario y 50 centavos por parte del Estado. Los ingresos del Gobierno de este año son muy reducidos y el presupuesto autorizado por los diputados no nos da margen de seguir generando un subsidio generalizado. Lo que estamos haciendo es enfocar y concentrarnos en las 32 mil familias que más lo necesitan para que puedan tener un apoyo directo, una beca de transporte, y con esto la afectación al que menos tiene, pues no exista.

Pregunta: ¿Ese apoyo se dará en las unidades foráneas fuera de la Zona Metropolitana?

Respuesta: Sí, por supuesto, es en todo Jalisco.

Pregunta: Señor, el tema Zapotillo, hasta donde entiendo ya funcionarios de la Secretaría de la Función Pública reconocen que es una cuestión administrativa. ¿Cómo se traduce esto pensando en el proyecto y el beneficio que representaría para Jalisco?

Respuesta: Bueno, la necesidad de agua en la Zona Metropolitana y en los Altos de Jalisco es manifiesta; el proyecto, uno de las partes fundamentales del proyecto para abastecer de agua a Jalisco es la presa El Zapotillo está avanzando en muy buena manera, el convencimiento y la negociación con los habitantes y con los propietarios de inmuebles en las distintas comunidades que resultarían afectadas y, bueno, la presa pues está caminando todo esto de acuerdo a calendario, lo que se busca es que en tres años tengamos resuelto en problema del agua. Hubo, según nos informan en la Función Pública, hubo un acta mal hecha de un evento que se está reponiendo el acta y que no afecta en lo absoluto a la ejecución de la obra.

Pregunta: es decir, ya no se traduce en un retraso, en una cuestión que no va ser apropiada…

Respuesta: No, es papeleo, hoy mismo se repondrá el acta y se sigue adelante.

Pregunta: Señor, respecto al tema Macrobús, la afectación a constructoras sobretodo con las manifestaciones, y decía también el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, que esperaría que no continuaran las obras de la segunda ruta del Macrobús hasta que no estuviera un estudio técnico de factibilidad.

Respuesta: Habló de un plan de movilidad integral en la Zona Metropolitana, la buena noticia es que ese plan ya se tiene, así es que pues estamos en la posibilidad en cualquier momento, abundar la información que requiera el Presidente Municipal. Nosotros lo que buscamos es resolver un problema que tiene la gente, y no estamos casados con ninguna solución. Los estudios que se han hecho nos indican que algunas áreas de la ciudad es susceptible de atenderlas con Tren Ligero, y que otras con Macrobús, y que la inmensa mayoría con camión tradicional, luego entonces no hay una disposición a ultranza de una solución única, nosotros lo que buscamos es resolver el problema y la invitación que hacemos a los presidentes municipales es que tengan también la disposición a resolver los problemas dentro de las posibilidades reales que existen.

A mí me hacen una pregunta de que si algún día la ciudad de Guadalajara tendrá un transporte tipo Metro, la respuesta es sí, cuando tengamos un poco más de densidad y que el servicio se pueda prestar sin que implique un alto costo en la tarifa, pero antes de que llegue el Metro tiene que llegar el Tren Ligero y junto con el Tren Ligero tiene que llegar el Macrobús. Estas decisiones yo lo único que pido es que dejemos atrás los colores de partido, que ya concluyó el proceso electoral y que veamos ahora por el bien de la gente que ve con desesperación que pasan los días y no hay decisiones que resuelvan el problema de movilidad.

Pregunta: ¿Para cuándo se reactivan las obras de la ruta dos?

Respuesta: Bueno ahorita estamos platicando con los presidentes municipales no quisiera adelantar una fecha, pero bueno estamos dando el tiempo prudente para que ellos se enteren del problema de movilidad, para que ellos conozcan los estudios que ya existen, para que ellos decidan si quieren auditar los estudios, o si quieren complementar los estudios, y cuando tengan ellos ya dominio de toda esta información, pues puedan participar en la construcción de una solución.

Pregunta: Mientras tanto ¿Estarían detenidas las obras? pensando que esta revisión podría llevar incluso meses.

Respuesta: Yo no creo que sea de meses, yo creo que es cuestión de días, en donde encontremos alternativas a la solución, lo único que no es válido es no hacer nada, el no hacer nada, lo hemos dicho, no resuelve los problemas, estamos ahora haciendo esos contactos con ellos para que puedan conocer más a fondo esos problemas, entendiendo que ellos también buscan la solución del problema.

Pregunta: Está ya el cambio de secretario en Educación Pública ¿Habrá más cambios en alguna secretaría del Estado o no?

Respuesta: No está contemplado de hecho esto surge de la invitación que se le hace del Gobierno de la República al licenciado Miguel Ángel Martínez, en un reconocimiento a su extraordinaria labor al frente de la secretaría en estos últimos años, todo esto se vino del sábado para acá y bueno pues tuvimos que reaccionar de manera rápida, no hay cambios contemplados pero bueno, uno nunca sabe, ojala y el Gobierno Federal siga reconociendo a buenos secretarios y los siga promoviendo, eso nos ayuda en Jalisco.

Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario