martes, 26 de enero de 2010

Pide Gobernador terminar con el Año de Hidalgo e insta a los presidentes municipales a respaldarlo


El Mandatario sugirió alternativas a seguir para aprovechar los recursos federales, estatales y municipales. Emilio González Márquez se reunió con 121 munícipes de Jalisco.

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, pidió “acabar para siempre con el ‘año de Hidalgo’ ” e instó a los 121 presidentes municipales de Jalisco a respaldar la iniciativa de Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas que presentó al Congreso del Estado en 2007.

Recordó que esa iniciativa busca entre otras cosas, crear un mecanismo que permita poner fin al “año de Hidalgo” bajo reglas claras para la rendición de cuentas y la transparencia.

“Por ello en el primer Informe de mi Gobierno, cuando todavía estaba la euforia en todos los municipios, cuando todos traían en mente los proyectos, los objetivos, todas las cosas que iban a hacer en su municipio, yo les planteé a los señores diputados y les dije: este es el momento, ahorita que nadie piensa en irse, resolvámosle un problema a Jalisco, el ‘año de Hidalgo’, ayudemos a que los próximos presidentes municipales no tengan los problemas que ustedes tienen, de contrataciones de última hora, de basificaciones, de endeudamientos”.

González Márquez pidió a los presidentes municipales del periodo 2010 – 2012 que lo apoyen en su gestión para que la 59 Legislatura saque adelante la iniciativa citada.

“La próxima semana inician los nuevos diputados, yo estaré insistiendo en este tema; hagámosle un bien al Estado, ayúdenme ustedes, ayudemos a Jalisco a que lo que ustedes están viviendo nunca más suceda en sus municipios y en ningún otro municipio de Jalisco, ustedes son testigos del trabajo que cuesta iniciar una administración sin recursos, sin gente, endeudados, cuesta arriba”, comentó.

En un encuentro con 121 presidentes municipales en el Instituto Cultural Cabañas, el Gobernador reconoció que los ingresos fiscales de este año serán menores a los de 2009 y que diversos municipios acarrean deudas, por lo que la intención del Gobierno del Estado es seguir siendo un facilitador para que los ayuntamientos puedan atender las demandas de la gente y para ello planteó tres propuestas.

“El primer tema es priorizar, si no podemos hacer todo, hagamos aquellas cosas que nos permitan que otros problemas se resuelvan al resolver este principal; si no podemos resolver todo, vayamos a aquellos en donde la gente nos está pidiendo un mayor esfuerzo; si el problema es el empleo, focalicemos entonces los recursos que tenemos para que haya más empleo en el Municipio y habiendo empleo en el corto, mediano o largo plazo el Ayuntamiento tendrá más recursos, tendrá captación y si invierte ahora el Ayuntamiento en la generación de empleo, tendrá la posibilidad de, con esos otros recursos por el crecimiento del empleo, atender otras prioridades”.

Como ejemplo, planteó el aprovechamiento adecuado del Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (FONDEREG), con el fin de que la construcción de infraestructura traiga desarrollo a los municipios. “Este año habrá 300 millones de pesos para generar infraestructura que se traduzca en más empleos y aumento de la competitividad de las regiones”, dijo.

“El segundo tema es alinear. El Gobierno de la República marca la estrategia de lo que quiere impulsar a través del Gobierno y lo mismo hace el Gobierno del Estado, y dicen los gobiernos: si inviertes en tal actividad yo le invierto otro tanto; bueno, pues hay que alinear, habiendo tanta necesidad hay que alinear el poco dinero que tenemos a aquellos programa en donde el Gobierno del Estado le pone otro tanto y en donde la Federación le pone otro tanto”.

Como ejemplo, habló del programa 3x1 que permite llevar a cabo obras de infraestructura básica con recursos aportados por la Federación, el Estado y los recursos de los migrantes.

“El tercero es asociar. Jalisco tiene antecedentes muy interesantes de municipios que se asocian para resolver problemas, no digo que sea fácil pero ya hay municipios que están viendo como atender los rellenos sanitarios con una sola organización. Entonces una alternativa para que los recursos y la capacidad de gestión y de operación sean mucho más, reditúen mucho más a los municipios es esta capacidad de asociar”, añadió el Gobernador.

El Mandatario se congratuló de que en este periodo haya más presidentas municipales, al pasar de dos, que había en el trienio pasado, a ocho, y felicitó a todos los presidentes por estar trabajando en el bien de su gente.

Puso a disposición de los alcaldes los programas estatales y a todos los funcionarios del Gabinete, incluido el Gobernador, y reiteró su invitación a hacer equipo para mejorar la calidad de vida de los jaliscienses.

“Regalémosle a Jalisco el fin del ‘Año de Hidalgo’ desde la Ley. Prioricemos lo que tenemos que hacer, alineemos nuestros recursos con autoridades federales y estatales, asociémonos entre los municipios para incrementar nuestras fuerzas”, finalizó.

Por su parte, la Coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), María del Rosario Castro Lozano, destacó lo logrado por Jalisco en el tema gubernamental.

“El año pasado cerramos el Foro Internacional “Desde lo Local” en este bellísimo Estado de Jalisco, donde quedó Jalisco y los alcaldes en primer lugar nacional de indicadores Desde lo Local, y démosele un fuerte aplauso porque eso es muy importante”, agregó Castro Lozano.

Posteriormente, el Gobernador del Estado se dirigió al patio de los Naranjos del Instituto Cultural Cabañas para tomarse la foto oficial con los 121 presidentes municipales de Jalisco presentes.

Al evento asistieron la Coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, María del Rosario Castro Lozano; el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez; secretarios del Gabinete y los 121 presidentes municipales que se dieron cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario