jueves, 28 de enero de 2010

Trabaja Jalisco en consolidación de Agenda Energética



  • Entregan conclusiones del Taller de Planeación Participativa de la Agenda Energética para Jalisco

  • El objetivo es generar las condiciones para que Jalisco pueda promover, generar y hacer uso eficiente de energías renovables a través de biomasa y el aprovechamiento de la energía solar

El Gobierno del Estado en coordinación con universidades públicas y privadas, empresas locales y nacionales, organismos públicos e investigadores, trabaja para que Jalisco cuente con una Agenda Energética que lo posicione como líder en la aplicación de políticas públicas que impulsen la promoción, generación y uso eficiente de energías renovables.

Así quedó de manifiesto en las conclusiones del Taller de Planeación Participativa de la Agenda Energética para Jalisco, con sede en Casa Jalisco, en donde el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, se comprometió a dar seguimiento a cada uno de los compromisos plasmados.

Dijo que Jalisco tiene dos retos importantes: Garantizar el abasto y cuidado del agua, y generar energías limpias que apoyen en la conservación del medio ambiente; junto con ello, se deben crear las condiciones para atraer empresas que manufacturen paneles solares y generen beneficios adicionales como la generación de empleos.

“Yo estoy cierto que la conciencia de un uso eficiente de la energía es algo que ya está en toda la población, en todo el mundo y, por lo tanto, junto con la generación de energía, que aquí se ha propuesto, desde biomasa y desde la energía solar, tenemos que entrar también al uso eficiente de la energía y aprovechar los recursos que se tienen para que la energía que se tenga que gastar se gaste, pero se haga bien”.

González Márquez comentó que en un principio se tendría que utilizar tecnologías desarrolladas en otros países, pero con el uso y la investigación, se podrá ganar experiencia, conocimiento y herramientas para patentar las propias en el mediano plazo.

“Tenemos entonces que generar empleos, tenemos que crear parques industriales verdes, tenemos que apoyar a las empresas que quieran venir a ensamblar aquí estas soluciones para uso eficiente de energía, estos paneles solares, y junto con ellos y con la Academia tenemos que orientar los programas de investigación hacia estas nuevas tecnologías”.

Por su parte, el secretario de Planeación del Estado, Víctor Manuel González Romero explicó que los compromisos y áreas de limitación detectadas en el taller, servirán para avanzar rápidamente en proyectos para generación de energía a través de biomasa, y de aprovechamiento de la energía solar a través de paneles fotosintéticos.

“Esto es una estrategia también dentro de los instrumentos de planeación en donde buscamos cómo la energía nos puede ayudar para lograr lo que queremos hacer en los 22 programas del Plan Estatal de Desarrollo; nos dan tres objetivos, promover el que se produzca energía y el que se use eficientemente la energía a través de la creación de empresas y tecnologías para ello, el otro de generación es pues como su nombre lo dice, promover que haya generación de energía primordialmente de recursos renovables en el Estado de Jalisco y el tercero el uso eficiente de energía para lo cual hay un comité”.

González Romero añadió que durante el transcurso del taller se identificaron 54 limitaciones, 50 áreas de oportunidad, 56 acciones y se establecieron 70 compromisos.

Algunas de las acciones instrumentadas durante el taller, vinculadas a la Agenda Energética, son las siguientes: Elaborar normas que fomenten el ahorro y uso eficiente de energía renovable; crear esquemas de financiamiento para adquirir calentadores solares; elaborar una matriz de energética actual proyectada; adecuar el marco legal local y federal, así como de las políticas públicas para fomentar el uso de energías renovables; e impulsar proyectos de investigación en la materia.

Entre los compromisos plasmados se encuentra el de promover apoyo a industrias locales para la comercialización de equipos que aprovechen la energía solar; promover el cambio de luminarias en Palacio Federal y oficinas del Gobierno Federal en el Estado; y difundir entre los alumnos la importancia de la investigación en esta área.

Al taller asistieron entre otros invitados, el Gerente Divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Macias Padilla; el presidente del Consejo Económico y Social de Jalisco, Enrique Michel Velasco y representantes de la U. de G., ITESO, Tec de Monterrey, Universidad Panamericana y Universidad Autónoma de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario