miércoles, 13 de enero de 2010

Arranca la primera fase de la Red Estatal eJalisco

• Brindará acceso digital a siete regiones del Estado beneficiando a cerca de un millón de habitantes


A través de una red de telecomunicaciones basada en tecnología de punta y estándares abiertos, todas las escuelas, centros de salud y oficinas de gobierno estatal, municipal y federal contarán con conexión inalámbrica de banda ancha a Internet y otras aplicaciones, concretando con ello el primer paso hacia el acceso digital para todos los jaliscienses.


Esta primera fase consta de 23 radiobases que cubrirán principalmente las regiones Altos Sur, Sureste y Centro. Las regiones Altos Norte, Ciénega, Valles Y Sur también son cubiertas parcialmente, lo que representa alrededor del 20 por ciento de la geografía total del Estado, otorgando servicios a dos mil 840 edificios (40 por ciento del universo total).

El proyecto integral de la Red Estatal eJalisco, está dividido en tres fases, cada una anual, con montos de inversión por año de 146 millones de pesos, sumando una inversión total de 438 millones de pesos que incluyen la inversión de este 2010 por 146 millones de pesos, el tiempo estimado de implementación y despliegue para esta fase es de seis meses, incluyendo la licitación.

Tal presupuesto, se estima para dar cobertura a cinco mil 577 escuelas o centros educativos, 203 centros de salud, 232 centros comunitarios digitales y mil 129 oficinas administrativas de gobierno (un total de siete mil 141 nodos). La Red Estatal entregará servicios a 80 por ciento de escuelas, centros de salud y oficinas de gobierno de todo el Estado.

El objetivo de cobertura de la Red Estatal eJalisco es otorgar conectividad de banda ancha a internet y servicios en línea a dos millones más de jaliscienses en los próximos tres años, duplicando la cifra actual estimada en 2.3 millones de internautas en todo el Estado. Convirtiendo a Jalisco en uno de los estados líderes a nivel México y Latinoamérica.

Gráfica de cobertura de la primera fase:



*Para definir las zonas de cobertura de la primera fase, se consideraron los niveles de desarrollo humano, orografía y conectividad terrestre disponible.

Resumen del impacto estimado


• Jalisco se convertirá en el primer Estado/Provincia de América Latina en contar con una red de telecomunicaciones de última generación para beneficio social.


• Según diversas fuentes que han medido el impacto de la banda ancha sobre el empleo, podrían generarse alrededor de tres mil 400 empleos en el Estado, tan sólo con la primera fase.


• Mejora aproximada del 30 por ciento en la educación (cobertura y aprovechamiento) en las zonas cubiertas por la red.


• Mejora aproximada en los servicios de salud del 40% (cobertura, calidad y oportunidad).

Aplicaciones e impacto de la Red Estatal eJalisco en la educación

Desde el ámbito de la educación podemos asegurar un gran avance en las habilidades digitales, principalmente en las escuelas, en donde tanto los maestros como los estudiantes accederán e implementarán nuevos recursos para la enseñanza y aprendizaje.

Cabe destacar que la enseñanza formal, por tradición ha puesto mayor énfasis en el contenido, su transmisión y su recepción, mientras que en la actualidad, se ha hecho necesaria una nueva concepción metodológica más abierta, que ofrezca al estudiante novedosas herramientas para construir el proceso propio de enseñanza y aprendizaje, como es el caso de wikis, foros, blogs, entre otros.

Las comunidades virtuales permiten que tanto los maestros como los estudiantes compartan información con sus iguales en otros municipios, estados y países.

La estrategia de la Red Estatal eJalisco ofrece ventajas importantes para la educación al incorporar la WEB 2.0 o red de lectura/escritura como apoyo a los diferentes niveles educativos.

Resulta pertinente ligar el uso e implementación en el aula de las habilidades digitales con un tema que la SEJ ha impulsado fuertemente --el fomento a la lectura-- ya que los estudiantes, mediante la web, están expuestos a un mayor bagaje de información en el que podrán elegir y acceder a textos diversos, según sus propias necesidades e intereses.

El reto de la educación del futuro redunda en asumir la necesidad de incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo de aula para fortalecer los procesos de enseñanza y traducirlos en aprendizajes que impacten en la mejora del logro educativo.

En resumen, los beneficios de este proyecto para la educación son:


• Promover más, mejores, y hacer más eficientes los procesos de formación continua de profesores en diferentes ámbitos y asignaturas.


• Desarrollar competencias digitales entre docentes, directivos, alumnos y padres de familia.


• Mejorar procesos de gestión de las escuelas y mejorar procesos administrativos y de control escolar.


• Promover procesos de evaluación generalizados y adaptados a las necesidades particulares de los planteles escolares.


Beneficios de la Red Estatal eJalisco en el sector salud

Poner al alcance de toda la población servicios de atención a la salud con equidad y calidad homogénea, con énfasis en los habitantes de las zonas indígena, rural y urbano-marginada, independientemente de su condición socioeconómica, cultural y lugar de residencia, valiéndose de servicios permanentes, accesibles y de alta capacidad resolutiva.

Impulsar la capacidad de la población para corresponsabilizarse del cuidado de su salud y de la búsqueda de atención oportuna, ampliar sus posibilidades de elección en materia de servicios, facilitar su protección contra gastos médicos catastróficos, así como disponer de mecanismos de atención expedita para sus sugerencias y demandas.

El personal de salud, por su parte, se verá beneficiado con un mayor apoyo en sus actividades de atención a la salud y con oportunidades de actualización y desarrollo profesional, mediante sistemas de capacitación y educación continua a distancia, independientemente de su lugar de adscripción.

Brindar a la población información apropiada para el auto-cuidado de la salud, actividades preventivas y uso oportuno de los servicios disponibles.

Intercomunicar a las unidades de salud de los diferentes niveles de atención del sector, para optimizar el uso de la capacidad instalada, ampliar la cobertura y elevar la calidad de los servicios, así como ofrecer a la población una atención integral a sus demandas de salud.

Mejorar las condiciones y capacidades de los trabajadores de la salud, tanto de los que atienden a población no asegurada, como a los responsables de la población con seguridad social, a fin de promover una operación más eficiente de los servicios en beneficio de los usuarios.

Disminuir el número de traslados de pacientes para atención médica, lo que disminuirá costos al mejorar la capacidad resolutiva de las unidades de primero y segundo nivel y contribuirá a reducir los gastos desmesurados que en ocasiones enfrentan los pacientes.

Eliminar la saturación de demanda en los centros especializados de atención médica, con reducción de los tiempos de espera para los pacientes y de la sobrecarga para el personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario