jueves, 28 de enero de 2010

Rehabilitan áreas del Instituto de Cancerología



· De este modo se ofrecen nuevos servicios y se atiende a un mayor número de pacientes

Con una inversión que asciende a más de 16 millones 450 mil pesos se remodelaron y construyeron áreas del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), dependencia de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) que es un referente a nivel nacional en el tratamiento de los procesos cancerosos.

El director General del IJC, José Luis Camacho Corté, dijo que el segundo piso del inmueble es un espacio nuevo en el que se habilitaron 15 camas más, “lo que permitirá disminuir los periodos de diferimiento entre los pacientes que requieren cirugía, además ahora es mayor la capacidad hospitalaria y mejor la atención dada a los pacientes con cáncer”.

En ese mismo nivel se encuentra Terapia Intermedia, donde se brindan cuidados intensivos con equipos sofisticados como los monitores que vigilan los signos vitales las 24 horas y el ventilador volumétrico que mantiene la vida de una persona, informó.

De igual forma ahora se cuenta con un equipo especial llamado Acelerador Lineal que sirve para dar radiaciones de una manera muy precisa en la parte del organismo afectada por las células malignas y con más consultorios de atención tanto de primera vez como subsecuentes (Consulta Externa) en diferentes rubros de la salud.

El especialista afirmó que gracias a lo anterior se incrementó la demanda de consultas. Tan sólo en 2008 se daban más de 30 mil consultas subsecuentes por año; en 2009 la cifra creció a más de 44 mil. En cuanto a las personas que acudieron por primera vez, en 2008 se contabilizaron cerca de dos mil 300. Para el 2009 el número fue ya de cuatro mil 200 personas, aproximadamente, lo que significa un aumento prácticamente del 100 por ciento.

Siendo un referente en materia de tratamiento de cáncer en México, el IJC atiende a pacientes de otras entidades como Zacatecas y Nayarit, con cuyo Gobierno estatal se tiene un convenio para brindar radiaciones o realizar procesos quirúrgicos. Camacho Cortés hizo hincapié en que en dichas instalaciones se da atención integral a los pacientes con cáncer, abarcando disciplinas como la Cirugía, la Quimioterapia, la Radioterapia, la Psico-oncología, la Nutrición y el Trabajo Social.

El horario de atención es de 7:30 a 14:30 hrs., en el turno matutino y de 15:00 a 20:00 hrs., en el vespertino. Se atiende a todo tipo de pacientes incluso el mismo día que acuden a buscar consulta médica. Los costos se basan en un estudio socioeconómico y pueden ir de una cuota de recuperación a un servicio completamente gratuito en caso de que el paciente no pueda pagar su tratamiento.

El Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, hizo hoy un recorrido por este Instituto para conocer las áreas renovadas de las que ya se tienen resultados de productividad a partir de agosto del año pasado: se han brindado mil 179 servicios en el laboratorio de Rayos X, se han hecho 877 ingresos al área de Hospitalización del segundo piso, se practicaron 889 cirugías en el quirófano remodelado, 770 pacientes recibieron radiaciones con el Acelerador Lineal, 819 personas tuvieron consultoría nutricional, 325 acudieron a la Clínica del Dolor y 202 estuvieron en Terapia Intermedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario